Proyectos para Castellón de la Plana 2017

Proyectos para Castellón de la Plana 2017

2016-dic-amparo-marco-4

Amparo Marco Gual, alcaldesa de Castellón de la Plana

-¿Cuáles son los principales proyectos para el año 2017?

-Como ya he comentado, en solo 18 meses hemos puesto en marcha inversiones por valor de cerca de 20 millones de euros, lo que supone que los servicios técnicos municipales han realizado más de 60 proyectos de obras. De 2017 destacaría la puesta en marcha del edificio de Hacienda, un contenedor cultural que compartimos con la Universitat Jaume I y que estoy segura de que se va a convertir en un referente para toda la provincia. Y otras actuaciones urbanísticas que van a mejorar notablemente la trama de nuestra ciudad como la remodelación del barrio de Maestría, las obras de mejora de alcantarillado en varios puntos, la repavimentación y mejora de calzadas por toda la ciudad o la rehabilitación urbana de varios barrios como Rafalafena Tarongers. Pero también habrá actuaciones importantes en el ámbito del patrimonio y la cultura como la rehabilitación de las fachadas del edificio noble del Ayuntamiento o las obras de consolidación del Castell Vell; la adecuación del planetario y la rehabilitación del Maset Blau, entre otras muchas. Y, por supuesto, comenzaremos a ver las primeras inversiones del proyecto Edusi, que va a suponer un revulsivo para rehabilitar espacios urbanos degradados.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

-El Ayuntamiento está trabajando para potenciar el turismo. ¿Cuáles son los objetivos? ¿Dónde se quiere situar a Castellón?

-El Gobierno Local está trabajando, junto a la Universitat Jaume I, en un Plan Estratégico de Turismo que se apoyará en criterios de sostenibilidad ambiental y social y en la calidad de la oferta de productos y servicios. Debemos impulsar una política turística propia, que apueste por la excelencia de las playas, la calidad de la gastronomía, las fiestas, los valores culturales y tradicionales propios, los congresos o los eventos deportivos sin descartar recursos ya existentes que hay que potenciar como la Escuela de Hostelería, el Centro de Turismo o el aeroclub. Creemos que el necesario impulso de la economía debe venir de la mano del turismo y por ello estamos explorando nuevos nichos de mercado para ampliar el abanico de turistas que vienen a disfrutar de nuestros atractivos.

-En otro orden de cosas, pero siguiendo en el ámbito económico, también se está trabajando por revertir el urbanismo, de forma que se vuelva a apostar por un modelo de ciudad compacta en lugar de ocupar nuevos espacios. ¿Se van a desarrollar planes de rehabilitación y de transformación de la ciudad?

-La redacción del nuevo Plan General se está realizando de una forma seria y profesional y con un importante proceso de participación ciudadana que va más allá de los Foros de Urbanismo. Los responsables del área de Ordenación del Territorio, con Rafa Simó al frente, se han reunido con decenas de colectivos y este mes de diciembre ponen en marcha un proceso participativo por distritos que acercará el Plan General a la ciudadanía y recogerá las sugerencias que hagan llegar los vecinos. El nuevo PGOU debe nacer del consenso porque es un proyecto de todo Castellón y debe estar al servicio de la ciudadanía. Para conseguirlo, estamos redefiniendo el modelo de ciudad y este nuevo modelo apuesta por un urbanismo para las personas, que se centre en el microurbanismo, con actuaciones que rehabiliten barrios y mejoren servicios en zonas ya edificadas, en lugar de impulsar nuevos desarrollos o grandes obras faraónicas.

-La capital de la Plana también va a contar con un nuevo macro proyecto comercial. ¿Se va a potenciar el pequeño comercio del centro urbano?

-La construcción de grandes superficies no es el modelo comercial por el que apuesta este equipo de gobierno, cuyas políticas comerciales se dirigirán a dinamizar el pequeño comercio y ponerlo en valor, porque es el que genera riqueza en los barrios y les da vida. Desde el Ayuntamiento vamos a continuar apoyando al pequeño comercio, con campañas de dinamización, de promoción, con más aparcamiento y con todo lo que sea necesario para mejorar su competitividad.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*