Femeval se prepara para redefinir su papel como patronal en los próximos años
La Asamblea General de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha aprobado el Plan Estratégico 2017-2020, que traza el mapa de actuación de la mayor patronal del metal de la Comunitat para los próximos cuatro años.
El nuevo Plan marca cuatro ejes estratégicos orientados a reivindicar y potenciar su papel de defensa y representación de los intereses del sector metalmecánico, ofrecer servicios de vanguardia, impulsar una imagen de organización comprometida con un modelo federal, ética y cohesionada, así como lograr su autonomía financiera.
Femeval considera que las organizaciones empresariales deben redefinir su papel porque han dejado de ser actores únicos ante determinados temas y asumir la concurrencia competitiva como nuevo factor. Al respecto, Femeval propugna un proceso de concentración para ganar en rentabilidad, competitividad y oferta de servicios.
Por ello, la patronal del metal pondrá el foco los próximos cuatro años en generar servicios de valor añadido para crecer en número de asociados y afianzar el sentimiento de pertenencia de sus 35 asociaciones y de las más de 3.000 empresas que la integra. Otra de las metas pasa por especializarse en escenarios emergentes donde prime la seguridad industrial, el talento y formación, la industria y servicios digitales 4.0, energías renovables, y desarrollo de negocio y cooperación. Y aboga por tejer y consolidar una red de socios europeos e internacionales que le permita integrarse en consorcios de calidad
Femeval seguirá defendiendo a ultranza su papel como único interlocutor válido en la negociación colectiva de los tres convenios del metal y lo que esta significa para la estabilidad sociolaboral. A la par que continuará reclamando una mejora de la cualificación de los recursos humanos. “Para ello las empresas y sus organizaciones representativas debemos intervenir en el diseño de las cualificaciones profesionales y participar en los observatorios pertinentes para ajustar la oferta y demanda de empleo”, concluye Lafuente.
Análisis del entorno
Femeval ha analizado el entorno socioeconómico para prever su evolución y afección sobre el futuro del metal y de la federación. Al respecto, se parte de un escenario donde la recuperación económica aún no está consolidada, y en el que están tomando fuerza movimientos políticos nacionalistas y populistas, cuyas medidas proteccionistas, afectan al crecimiento económico mundial. A esto se suman los riesgos de la crisis de identidad e intereses que sufre la Unión Europea, de la ingobernabilidad de la deuda de las administraciones públicas y del excesivo déficit público ocasionado por una estructura administrativa llena de duplicidades.
Por su parte, la federación insiste en que la persistente carencia de una política industrial nacional y autonómica dificultará la consolidación industrial y el crecimiento económico sostenible. Asimismo, según destaca su presidente, Vicente Lafuente, “el aumento de competitividad de las empresas deberá provenir de mejoras productivas y de innovación, y no vía devaluación salarial como hasta ahora”. En materia medioambiental, se están incorporando conceptos ligados a la sostenibilidad como la economía circular o simbiosis industrial. “Pero frente a esta tendencia impera una creciente intervención del poder político, acompañada de una abundante, cambiante y discrepante legislación que genera inseguridad y desconfianza”, señala Lafuente.
En la Asamblea General se ha aprobado también el presupuesto de Femeval para 2017. Una dotación que garantiza su viabilidad económica y asegura su continuidad como organización sectorial de referencia, saneada, autosuficiente y con un modelo de negocio estable. En este sentido, los ingresos procedentes de las cuotas y de la prestación de servicios cubren los gastos ordinarios, lo que supone una autonomía financiera del 100%, sin dependencia de subvenciones externas.