Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Alicante, ejemplo mundial de éxito del uso de agua reutilizada en el ámbito urbano

Alicante, ejemplo mundial de éxito del uso de agua reutilizada en el ámbito urbano

El pasado día 30 de noviembre, Aguas de Alicante participó como empresa invitada a la sesión técnica “El agua en la economía circular” de la decimotercera edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente, organizado por la Fundación Conama. En la introducción a la sesión expertos externos expusieron varios casos mundiales de éxito del uso sostenible del agua reutilizada como Singapur o California (EEUU), siendo la ciudad de Alicante catalogada como ejemplo mundial de éxito del uso de agua reutilizada en el ámbito urbano.

congreso conamaAguas de Alicante expuso en una presentación los fundamentos del éxito de la gestión del agua reutilizada en la ciudad y su área metropolitana, que ha permitido multiplicar por tres las zonas verdes o el uso del agua reutilizada para el baldeo de calles o limpieza del alcantarillado. Durante la presentación, Aguas de Alicante marcó que según el Foro Económico Mundial, más de un tercio de la población del globo habitará en 2025 en zonas donde el agua será escasa, mientras que la demanda de esa agua habrá aumentado en un 40%, acorde con el crecimiento económico. El agua es el paradigma de la economía circular: porque es el elemento que, naturalmente, se transforma, y que tiene un ciclo propio.

Planificación, dotación económica y diseño técnico inteligente

En base a la experiencia de Aguas de Alicante, los tres aspectos claves para la implantación del agua reutilizada en las ciudades se basan en una planificación anticipada (la ciudad de Alicante dispone de un Plan Director del Agua Reutilizada redactado en el año 2003 dotado con más de 9 millones de euros), un diseño técnico adaptado, adecuado de todas las infraestructuras (un 70% de las zonas verdes urbanas se riega ya con agua reutilizada) y una gestión inteligente del recurso, con sistemas de control en continuo vigilados 24 horas o el diseño de un sistema de gestión avanzada de riego de parques y jardines que han permitido el ahorro de un 40% del agua de riego histórico mediante la previsión inteligente de la cantidad de agua necesaria para el riego de los parques y jardines.

Antonio Sánchez, responsable de Innovación y Tecnología de Aguas de Alicante participó en la mesa de debate sobre el desarrollo de la economía circular en el sector del agua, con participantes como Concepción Marcuello (subdirectora Adjunta de Planificación y Uso Sostenible del Agua. Subdirección General del Agua del Mapama), Miguel Ángel Ródenas (presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura), o Belén Ramos Alcalde (responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU).

La conclusión de la mesa de debate fue la apuesta firme de los ponentes por la regeneración y reutilización de aguas las residuales para todos sus usos (riego agrícola, industria y usos urbanos), no existiendo una barrera tecnológica para el desarrollo de este sector. Los ponentes se mostraron preocupados por la armonización de la legislación que se está estudiando desde la Unión Europea sobre la calidad de las aguas reutilizadas y la transparencia y recuperación de costes de las mismas según marca la Directiva Marco del Agua, tal y como se hace en ciudades como Alicante.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta