Vídeo y smartphone, el dúo inseparable del marketing hoy y mañana
Se ha celebrado en Madrid la X edición del Festival Inspirational de IAB, con el patrocinio, entre otros, de AOL. En esta ocasión, el festival se ha centrado en un eje principal: la Innovación en Comunicación Digital. Aspectos como la transformación digital, IoT, Mobile, Big data, Branded Content o Realidad Virtual han sido los protagonistas de una edición que ha permitido a los asistentes conocer de primera mano las tendencias que están por venir en el mercado de la publicidad digital.
AOL ha sido el encargado de impartir dos talleres, el primero de ellos de la mano de Marta Herrero y Laura Sánchez, acerca de la evolución de las campañas de mobile y la importancia del vídeo para este medio. La segunda de estas sesiones, impartida por Kelly Leonard, ha tratado sobre creatividad en plataformas programáticas, con ejemplos y claves para mejorar la creatividad en este tipo de campañas.
True Love: Video & Mobile
Marta Herrero ha querido repasar la evolución de la publicidad en mobile, desde que en el año 2005 se pusiera en marcha la primera campaña publicitaria para este soporte. A día de hoy, el 71% de los contenidos de Internet se consumen desde un smartphone, y el 50% del tiempo en el que los usuarios están conectados, están navegando en aplicaciones, un dato importante que da pistas a los anunciantes de hacia dónde deben dirigir sus campañas.
Según estudios de AOL, los usuarios prefieren el smartphone antes que cualquier otra plataforma, ya sea Televisión, PC, etc. “A día de hoy, mobile funciona 5 veces más que PC, y el mensaje funciona 2 veces mejor en mobile que en PC, en términos publicitarios”, según afirma Marta Herrero. Esta situación conlleva un cambio en las campañas publicitarias, ya que mobile es un medio diferente y por tanto necesita un enfoque específico.
Por su parte Laura Sánchez, profundizando en el vídeo como formato estrella a la hora de comunicar, ha querido exponer la realidad de nuestros días, en la que un 53% de los usuarios consumen vídeos en smartphones mientras ven la televisión, y el consumo del video digital ha aumentado un 280% en los últimos 4 años. Con este panorama tan cambiante la publicidad requiere un replanteamiento de los objetivos, a la hora de poner en marcha una estrategia digital. En palabras de Laura Sánchez, “los objetivos principales para conseguir el éxito en las campañas de vídeo son la atención al mensaje, su comprensión y el engagement. El vídeo es el formato más completo, y por tanto es importante fijar los objetivos de la campaña, adaptar cada vídeo a sus objetivos y elegir la distribución acorde al usuario al que va dirigido”.
Creative Programmatic
El segundo taller que AOL ha impartido en el festival Inspirational 2016 trasladaba a los asistentes al mundo de la programática. Kelly Leonard comenzaba su exposición con datos de Statista, con los que ha señalado que a finales de 2017 el 31% del total de la inversión publicitaria será en programática, con un crecimiento de un 78% de año en año. La gran pregunta que se hace la industria en este sentido es si la programática mata al proceso creativo, pues se tiende a pensar que al tratarse de un proceso automatizado, se pierde el control de la creatividad de las campañas.
Sin embargo, con la publicidad programática se consigue segmentar mucho más la audiencia, llegando a usuarios que realmente quieren consumir un determinado mensaje y logrando impactar en ellos en tiempo real. “El usuario tiene que ser el centro de todas nuestras estrategias”, señala Kelly Leonard. “Tenemos que servir los mensajes según el usuario los quiera recibir, y para ello necesitamos Data”, continúa. Con datos se llega conocer al usuario, entender sus necesidades e incluso su estado de ánimo y, gracias a ello, una creatividad publicitaria sólo se crea una vez y el resto de componentes se van sirviendo de forma programática.
Artículos relacionados
CaixaBank reabre todas sus oficinas y cajeros afectados por la DANA en Valencia
El Parque Científico de la UA se consolida como ecosistema de innovación de la provincia