Aguas de Valencia garantiza un suministro de la mayor calidad a Gandía

Aguas de Valencia garantiza un suministro de la mayor calidad a Gandía

La alcaldesa de Gandia, Diana Morant, y el consejero delegado del Grupo Aguas de Valencia, Dionisio García Comín, han visitado la planta de carbón activado granular de Ull de Bou (Gandia) siendo la única planta de la Comunidad Valenciana junto con la otra desnitrificadora del municipio (Falconera) que combinan esta tecnología con la electrodiálisis reversible para garantizar un agua de excelente calidad a todo el municipio.

Diana Morant y Dionisio García prueban el agua potable de Gandía

Diana Morant y Dionisio García prueban el agua potable de Gandía

Como resultado del tratamiento avanzado de potabilización mediante electrodiálisis reversible (EDR) y carbón activado granular (CAG), todos los vecinos reciben en sus domicilios un agua blanda, con un contenido en nitratos inferior a 25 mg/l, la mitad del valor máximo admitido en el RD 140/2003, y sin presencia de plaguicidas ni compuestos orgánicos, mejorando el olor y sabor en el agua de grifo para consumo humano.

Un dato que pone de relieve la sostenibilidad de estas plantas y el esfuerzo continuo del Grupo Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia por la optimización de los recursos hídricos es que el agua que se emplea para el lavado de filtros se recircula a cabecera de la planta para volverla a introducir en el proceso de potabilización, tras pasarla por unos filtros de cartucho de 5 µm (micras).

Dionisio García Comín explicó que “lo que hoy es ya una realidad no es sino el éxito y el resultado de una colaboración público-privada eficiente. En 2006 y 2007 Aguas de Valencia y el Ayuntamiento de Gandia ya fuimos pioneros con la construcción de la primeras plantas desnitrificadoras de España (Ull de Bou y Falconera) y, sobre todo, fuimos capaces de atender las necesidades de nuestros conciudadanos, garantizando la distribución de un agua de excelente calidad a todos los hogares del municipio”.

Diana Morant valoró el nuevo sistema implantado y expresó que para que una ciudad sea amable ha de comprometerse con la sostenibilidad y con el uso responsable del agua. “Gandia es pionera y ejemplo en el uso del agua potable en su red municipal. Las medidas que estamos impulsando ahora y las que tenemos programadas a medio plazo van encaminadas a hacer de Gandia una ciudad más saludable si cabe”.
Según Morant, «si el agua antes de la introducción de este sistema de filtración ya era buena, ahora, con estos mecanismos, lo es aún más y además, se ha mejorado el sabor”.

Pioneros en electrodiálisis reversible
Las plantas de electrodiálisis reversible de Ull de Bou y Falconera fueron las primeras de su categoría en toda España y proporcionan un abastecimiento de agua potable a toda Gandía con un índice de nitratos menor a 25 miligramos/litro – la mitad de la cantidad máxima permitida por el Real Decreto 140/2003, relativo a la calidad del agua de consumo humano-. Asimismo, se estaba recuperando el 90% del agua para consumo humano, destinando el 10% restante en parte a usos secundarios (baldeo de calles, riego,…). 

 

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*