Puig quiere que la agricultura ecológica valenciana sea el referente europeo
El president de la Generalitat ha presentado el I Plan Valenciano de la Producción Ecológica, cuyo objetivo consiste en convertir a la agricultura ecológica valenciana en un referente en el mercado europeo.
En el acto también ha participado la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, quien ha calificado el plan como “una apuesta por recuperar el tiempo perdido y dar respaldo institucional a una tendencia social que genera beneficios externos a la propia actividad”. Además, Cebrián ha explicado que este proyecto materializa uno de los objetivos políticos del ‘Pacte del Botànic’ como “la recuperación de la agricultura valenciana y la transición ecológica del modelo productivo”.
Ximo Puig ha asegurado que se trata de un plan “a largo plazo” que manifiesta la apuesta firme del Consell por la industria agroalimentaria como “sector estratégico” para el desarrollo económico del territorio. Asimismo, ha recordado la necesidad de acabar con la situación de “desigualdad” y de “fractura social” entre el mundo social y el urbano a través de “políticas inclusivas, superadoras de las desigualdades, territoriales e integradoras”.
La agenda agroalimentaria valenciana
La consellera Cebrián ha explicado que este plan no es “una apuesta aislada limitada al sector ecológico”, sino que se trata de un proyecto más amplio que se integra en una “agenda agroalimentaria valenciana”.
En esta agenda se enmarcan varias medidas complementarias que ya están en marcha como el impulso al cooperativismo y la producción diferenciada; el fortalecimiento de los planes de sanidad de las producciones agrícolas y ganaderas; las inversiones en modernización en explotaciones y en regadío o una nueva ley de pesca.
“Durante mucho tiempo la agricultura mediterránea ha estado olvidada con la PAC y la política agraria europea, y eso es algo que tenemos que revertir”, ha manifestado Puig, quien también ha defendido la necesidad de exigirle al gobierno de España que “actúe en consecuencia y que defienda esta agricultura competitiva” de la Comunitat Valenciana.