Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Diferencias entre trabajo, empleo y proyectos

Diferencias entre trabajo, empleo y proyectos

Director General Fersay Group

Ahora que los datos del paro mejoran algo gracias a las pymes españolas (los políticos todavía no se han enterado que ellos no pueden crear empleo y los sindicatos tampoco), puede ser buen momento para plantearnos y admitir que también el modelo laboral, como todo lo demás, va a cambiar sí o sí, nos guste o no.2016-junio-OPI-Fersay-José-Carrasco

Hay personas que realmente buscan un trabajo estable y esto requiere de un proyecto empresarial, con su estrategia, planificación y dirección de la empresa; entonces se le plantea al candidato cómo debe aportar valor y cuál es el objetivo a medio plazo.

Estas personas, se supone, deben comprometerse con la visión, misión y valores de la empresa e integrarse en su cultura, sumando con su aportación para conseguir objetivos, ya que el proyecto les parece ilusionante a largo plazo y ahí aparece la posible estabilidad laboral; si las cosas se hacen bien por parte de todos.

La empresa debe proporcionar formación y los medios necesarios para que esta persona tenga un trabajo digno, pero también retador, que le haga movilizarse hacia la meta.

Un empleo para cobrar un salario

Otras personas, sin embargo, cuando dicen buscar trabajo, lo que quieren es un empleo que les permita cobrar un salario, pero les da igual el proyecto empresarial porque, o bien no lo hay y es algo temporal por determinadas circunstancias, o bien porque la empresa solo apuesta por la supervivencia a corto plazo.

Estas personas, normalmente, llevan tiempo sin prepararse y quieren puestos muy fáciles y a su medida, cosa que es muy difícil encontrar, ya que los empleos no son una goma que se estira y encoge al gusto de cada cual, sino algo orientado al cliente y al mercado. Este tipo de gente no busca tanto involucrarse en nada, sino tener un salario o una ayuda económica y por eso lo que en realidad buscan es un empleo sin concretar mucho.

Y, por último, están aquellos proyectos temporales en las empresas para realizar cambios organizativos importantes o implantar nuevas ideas, innovaciones o modernizaciones internas que requieren un nuevo equipo de trabajo específico para realizar esta misión; finalizada la implantación, se acaba el trabajo del equipo contratado.

Aquí tendríamos a los llamados freelance, que cada vez son más numerosos, dado que el entorno, con sus cambios, provoca que las empresas deban hacer este tipo de transformaciones. Según las necesidades de la empresa, tendremos que optar por un perfil u otro de profesionales.

Todas las empresas nos vemos obligadas a cambiar y a adaptarnos al mercado, que se mueve a gran velocidad con continuos cambios y nuevos retos, y esto ya es suficientemente complicado como para, encima, no encontrar las personas adecuadas para cada momento, porque no es lo mismo poner en marcha un nuevo proyecto que impulsar o cambiar alguna actividad que se nos quedó dormida o hacer cambios organizativos puntuales y, muchas veces, no encontramos tampoco el personal que necesitamos.

Empleabilidad, docentes y empresa

De ahí que el modelo educativo, desde el colegio a la universidad, deben hacerlo expertos de la enseñanza y la empresa juntos y no políticos que jamás supieron lo que es una empresa y sus necesidades reales para poder sobrevivir y poder ofrecer trabajos algo estables y, sobre todo, que den conocimientos al personal, le hagan tener más empleabilidad futura y así que le sea más fácil emplearse en otra empresa en caso de que no sea posible en nuestra compañía.

En España hay más de 3 millones de empresas y solo el 10 % tienen un modelo de negocio claro y definido, la gran mayoría son microempresas, pequeñas y algunas medianas, quedando solo el 1 % de empresas realmente grandes. Y el 80 % estamos en el sector servicios. El mercado laboral debe adaptarse a este modelo real actual. Es más importante que nunca generar actividad y crear empleo.

Me despido, como siempre, deseando suerte a los que no entiendan la realidad, pues la van a necesitar (la suerte); y muchos éxitos a los que generan empresas y empleos dignos.  

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta