Gonzalo Boronat (GB): “La inversión en capital humano ha sido la base de nuestro desarrollo”

Gonzalo Boronat (GB): “La inversión en capital humano ha sido la base de nuestro desarrollo”

2016-oct-Lider-VLC-GB-Consultores-instalaciones-5

GB Consultores, que en 2016 cumple 27 años en claro proceso de crecimiento y con más de 20 especialistas trabajando en la firma, es el gran logro profesional de Gonzalo J. Boronat, un economista que en banca se formó en una de las mejores escuelas del sector en España (el Banco de Bilbao de Sánchez Asiaín), pero que prefirió dedicarse a la consultoría empresarial dada la evolución del negocio bancario en España. Su foco hoy se basa en un modelo de dirección colegiada. 

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

¿Qué parcelas de especialización desarrolla el despacho?

La parte Financiera y de Gestión estuvo en el origen del despacho y hemos ido ampliándola paulatinamente. En ella incorporamos análisis de costes, planificación y reestructuración financiera, control económico-financiero, planes estratégicos, protocolos de sucesión familiar, asesoramiento de gestión, asesoramiento y presencia en consejos y comités de dirección, etc.

En su momento vimos la necesidad de incorporar el área Legal a la oferta del despacho, porque los clientes nos demandaban estos servicios, que teníamos que desviarlos a terceros. En estos momentos hay cuatro profesionales del Derecho en el despacho, lo que nos permite ofrecer a nuestros clientes asesoramiento mercantil, civil y penal. Por el momento no tocamos temas laborales.

Sin duda, la parte más relevante es la mercantil y uno de los servicios más destacados por nuestros clientes es la elaboración de Manuales de Prevención de Delitos Penales incluyendo, en la mayoría de los casos, el servicio de compliance.

Además de estos, también estamos desarrollando otros dos nichos de especialización bastante interesantes: todo lo que tiene que ver con contratos internacionales de carácter mercantil y la contratación de operaciones a través de internet. Estamos hablando de dar el soporte jurídico y contractual adecuado en ambos casos, complementaria a nuestra actividad financiera y fiscal.

La última área que hemos incorporado como unidad de negocio es la de Subvenciones y Proyectos. Tenemos un equipo dedicado a la búsqueda de toda clase de ayudas y subvenciones. Lo cierto es que mucha subvención no hay, pero sí financiación en buenas condiciones a través de entidades como Enisa (Ministerio de Industria) o Cdti (Ministerio de Economía), así como financiación para proyectos europeos y también vuelven a estar disponibles las líneas financieras específicas del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

Y en materia de apoyo económico, ponemos al servicio de nuestros clientes la buena relación que mantiene este despacho con las principales entidades financieras del mercado. Cuando planteamos operaciones financieras, el banco confía en nuestra profesionalidad.

A lo largo de los más de 25 años de trayectoria profesional, no hemos dejado de estar presentes en todos los procesos de negociación y nos enorgullece que tan solo dos de nuestros clientes han tenido que entrar en un procedimiento concursal, pero porque literalmente no había otra solución posible. De hecho, hay entidades financieras que nos llaman y nos piden que nos impliquemos en la gestión de alguna empresa que es cliente suya, para que les ayudemos a poner orden en su gestión económica y financiera.

Y hay que tener en cuenta una actividad muy importante para nuestro despacho: la Formación. Somos colaboradores y profesores activos en un buen número de escuelas de negocio (Esic, Universidad Europea…), organizaciones empresariales (cámaras de comercio, Escuela de Negocios Lluís Vives, asociaciones empresariales…), y colegios profesionales, desarrollando esta actividad con programas propios en la mayoría de los colegios de economistas de España. Esto nos obliga a prepararnos y a escribir, teniendo publicados más de cien artículos de opinión en revistas especializadas y en distintos medios de comunicación.

Clientes, recursos y cifras

– Hablemos de los clientes que trabajan con el despacho.

En estos momentos tenemos cerca de 300 clientes activos, de los que algunos forman grupos empresariales. De ellos, participamos como consejeros en siete Consejos de Administración, y en cerca de 30 Comités de Dirección o Comités Financieros, con una implicación clara en la gestión. El modelo se basa en el estudio de su situación empresarial, análisis de la misma y en la toma de las decisiones correspondientes, que implementamos nosotros mismos. Es una especie de externalización del control económico-financiero por parte de la empresa cliente, que adaptamos a la medida de cada organización.

2016-oct-Lider-VLC-GB-Consultores-Gonzalo-Boronat– ¿Con qué recursos o estructura cuenta GB Consultores?

Somos 20 profesionales directos (economistas y abogados) y cinco indirectos. Nuestra sede está en Valencia, pero la firma comparte instalaciones con otros despachos en diferentes plazas. Concretamente, tenemos oficinas asociadas en Albacete, Murcia y Alicante. En los próximos meses abriremos en Madrid y la sede de Castellón también se aperturará de nuevo en breve.

En todos los casos fuera de la Comunidad Valenciana –Madrid, Albacete o Murcia-, estamos presentes porque tenemos clientes activos en esas plazas y también porque nos complementamos en la prestación de servicios con los despachos con los que compartimos la actividad. Además, desarrollamos proyectos en Málaga, Toledo, Coruña, Sevilla…

La mayoría de nuestros clientes están en Valencia. En Alicante prestamos servicio directo a una treintena larga de empresas y en Castellón a una veintena. Además de las plazas señaladas hemos hecho operaciones puntuales en Castilla La Mancha, Galicia, Cataluña y en Andalucía.

El modelo de crecimiento por el que apostamos es el de mancha de aceite, a partir de nuestra base de operaciones en Valencia. En total, en el despacho hacemos casi 300.000 km al año, lo que evidencia nuestra movilidad y cercanía al cliente, esté donde esté ese cliente.

– ¿Con qué Cifra de Negocios tiene previsto cerrar este año el despacho?

Superaremos ampliamente el millón de euros. El 75 %-80 % de los ingresos del despacho son recurrentes, derivados del modelo de gestión de estar siempre al lado de nuestros clientes. Cualquier proyecto lleva seguimiento y continuidad en nuestra relación profesional. Hemos apostado siempre por un modelo de estabilidad en los ingresos que cubra los costes de estructura. Esto nos permite no tener que reducir de forma temeraria nuestros honorarios para realizar un proyecto concreto (un protocolo familiar, un plan estratégico, un plan de refinanciación, etc.),.

Pese a lo que se pueda pensar, la gestión de un despacho profesional es algo complicada pues, al no tener proveedores necesitas un fondo de maniobra muy superior al que correspondería a otro tipo de empresa. Y ese fondo de maniobra, o lo generas inyectando fondos propios a la compañía o lo construyes por retención de beneficios. En esta empresa no ha habido reparto de beneficios nunca y esto es lo que nos ha permitido financiar el desarrollo, las instalaciones, equipos, formación, etc.

– ¿Las instalaciones son propias?

La sede central en Valencia, donde hemos ampliado recientemente las instalaciones duplicando su capacidad, está en el activo del grupo. En el resto de instalaciones tenemos convenios de colaboración.

El futuro en 2020

– ¿Cómo será GB Consultores en 2020, dentro de cuatro o cinco años?

El crecimiento como tal no va a ser nuestra apuesta de futuro; nuestro gran reto y objetivo es mejorar internamente la calidad de los servicios prestados y lograr procesos más eficientes. Para conseguirlo necesitamos seguir avanzando y mejorando la cualificación de todo el equipo, y eso pasa, entre otras cosas, por un fuerte compromiso con la formación de las personas de la organización. Tenemos en marcha desde hace tiempo un plan de formación interno, pues en esta empresa todos los años destinamos una cantidad de recursos importante a formación.

Con esas prioridades, el crecimiento de la estructura no va a ser prioritario; una o dos personas más a lo sumo. En estos momentos, con los profesionales actuales podríamos ampliar nuestra actividad a nuevos clientes y proyectos porque hemos hecho incorporaciones de previsión en 2016. Con la estructura actual podemos mantener perfectamente el ritmo que tenemos.

– Y en materia de clientes, ¿apuestan por crecer?

Desde luego. Vamos a romper esa barrera de los 300 clientes activos. Antes de final de año tenemos previsto iniciar una serie de proyectos con nuevos clientes, con un perfil muy interesante hacia el que queremos focalizar nuestra acción comercial: potencial de crecimiento y necesidad de planificación financiera y estratégica…

En cualquier caso, el foco de este despacho en el futuro inmediato lo veo en la mejora interna, para ganar en eficiencia, calidad de servicio y rentabilidad de las operaciones.

Desarrollo por áreas

2016-oct-Lider-VLC-GB-Consultores-instalaciones-6– ¿Qué desarrollo prevé por áreas?

El área Legal va a tener un crecimiento importante, basado en su propio desarrollo y en la especialización en la prevención de delitos penales y el compliance officer. En el área Tributaria vamos a seguir por la línea de los proyectos complejos; prestando asesoramiento fiscal de alto nivel.

El área de Subvenciones y Proyectos es de reciente creación y va a ser una de las de mayor impulso; va a potenciarse mucho. La pusimos en marcha en 2015 y la hemos reforzado al comprobar que las empresas no utilizan los instrumentos de apoyo que hay a su alcance.

El área Financiera es nuestro buque insignia y va a seguir siéndolo. Vamos a incrementar y perfeccionar la formación de los que trabajamos en ella, que en estos momentos somos seis profesionales. En materia financiera tenemos una clara especialización que debemos mantener, pues las empresas nos reclaman principalmente por estos servicios puesto que, es evidente que cada tres o cuatro años hay que hacer una revisión completa de todos los parámetros financieros: modelo de financiación, pool bancario, estructura de deuda, etc., y en eso tenemos un más que reconocido prestigio. En el área Internacional tenemos todo el recorrido y potencial de desarrollo que podamos desear.

Y, por último, estamos trabajando en unos proyectos de mejora de las herramientas de análisis de la información que utilizamos para nuestra actividad. Tenemos herramientas, tanto de presupuesto como de análisis, que queremos poner en valor.

Hasta ahora eran herramientas de uso interno, pero como las utilizamos en las sesiones formativas, nos las están demandando. Estamos hablando de un total de diez o doce herramientas susceptibles de ser comercializadas. En concreto, en el primer trimestre de 2017 saldrá al mercado la primera.

Y del mismo modo apostaremos por la formación de alto nivel en las áreas Económico-Financiera, de Gestión, Legal y de Dirección con nuevos programas adaptados a las necesidades actuales de las empresas.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*