Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

S2 Grupo advierte del riesgo de ciberataques por aceptar desconocidos en las redes sociales

S2 Grupo advierte del riesgo de ciberataques por aceptar desconocidos en las redes sociales

S2S2 Grupo, empresa especializada en ciberseguridad, ha advertido de que aceptar perfiles desconocidos en las redes sociales es un factor que aumenta el riesgo de sufrir ciberataques e, incluso, caer en posibles casos de ciberacoso.

Desde la compañía han señalado que si esta práctica es muy peligrosa en el caso de los menores, también lo es en el caso de los adultos ya que cada vez son más los ciberacosadores que atacan principalmente a usuarios que aparecen en su estado como ”casados”, por ejemplo, para ganarse su confianza, conseguir información íntima y después extorsionarles amenazándoles con hacerla pública sino pagan cierta cantidad de dinero.

La posibilidad que ofrecen algunos de estos entornos de hablar en privado, antes de ser “amigos”, permite que algunas personas vayan cogiendo confianza con el posible atacante, posteriormente se envían solicitud de amistad y ahí es cuando éste puede comenzar a utilizar información sensible que ponga en riesgo al usuario. Algunos ejemplos son conseguir su email y enviarle documentos que contengan virus o directamente chantajearle si ha conseguido que le enviara alguna foto comprometida”, ha señalado Rafael Rosell, director comercial de S2 Grupo.

Desde la compañía han señalado que aceptar a desconocidos es una práctica que pone en riesgo no sólo al usuario, sino también al resto de sus contactos ya que el comprobar que tienen varios amigos en común, hace que directamente aumente su confianza y credibilidad sobre esta persona.

“El hecho de otorgar a desconocidos nuestra confianza al permitirles entrar en nuestro reducido círculo de amistades, les proporciona una buena coartada para atacar, a su vez, a todo nuestro círculo. Ellos, ahora, le dan un plus de confianza a ese nuevo contacto que nos pide que le aceptemos, en base a un número de amigos comunes. Por lo tanto, con esta actitud tan irreflexiva, estamos poniendo en peligro a todo nuestro círculo de amistades “reales”, incluso a nuestros hijos”, ha destacado Rosell.

Además de estar expuestos a un posible ciberacoso, otros de los riesgos asociados pueden llegar a suponer ataques físicos – es posible que se produzcan al conocer a través de las Redes Sociales los hábitos de vida del usuario (lugares que visita, a qué hora, etc.) y una mayor exposición de los sistemas a invasión de troyanos o ransomware que secuestran los equipos bloqueándolos, con la exigencia de una cantidad para volver a utilizarlo.

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta