Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Empresarios valencianos buscan oportunidades de negocio en Irán tras el levantamiento del embargo

Diecisiete empresas de la Comunitat Valenciana integran una misión comercial a Irán, que se celebra hasta el 29 de septiembre en la capital del país, Teherán.

La directora general de Internacionalización, Maria Dolores Parra, ha destacado que «con la misión que se celebra esta semana, Ivace Internacional ha querido satisfacer el interés mostrado por los empresarios valencianos tras el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y Europa al mercado iraní».

ivace iran«Se trata de la primera misión que celebramos a un mercado que se sitúa como el segundo país en población de Oriente Medio, con más de 80 millones de personas, con importantes perspectivas de crecimiento tanto demográfico – una cuarta parte de su población es menor de 14 años y la edad media es de 29 años – como económico, con cifras en torno al 4,5% en 2016; unas perspectivas que se verán potenciadas por el fin del embargo», ha indicado.

Se trata de una misión multisectorial en la que participan varias empresas de mueble, de confección infantil, agroindustria, juguetes, textil, productos químicos o manufacturas de metal, entre otros productos y con una amplia representación del territorio, ya que participan empresas de las tres provincias.

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana a Irán han alcanzado los 24 millones de euros en el periodo enero – julio de 2016, lo que representa un incremento del 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. Por productos, los pigmentos y esmaltes, los productos cerámicos y los abonos son los más exportados, con el 47’7% de la exportación de la Comunitat a este mercado.

A continuación se sitúan la maquinaria mecánica, la sal y piedras naturales, las conservas, las grasas comestibles y el mueble e iluminación, entre otros.

Irán se posiciona como el octavo destino de la Comunitat Valenciana entre los países de Oriente Medio, con un 3% de las exportaciones a estos países, por lo que presenta un amplio margen de crecimiento.

El levantamiento de las sanciones de Estados Unidos y Europa ha tenido como consecuencia el incremento del interés por este mercado tanto para empresas que ya estaban trabajando previamente en el mercado como para aquellas que todavía no se han introducido en el mismo.

Oportunidades de negocio

Con el nuevo plan de inversión iraní, el país aspira a crecer a un ritmo del 8% anual y pretende convertirse en un puente entre Europa y Asia. El Gobierno de Irán ha anunciado un plan estratégico de inversión para los próximos seis años con un presupuesto total de 360.000 millones de dólares.

En el mercado iraní existen oportunidades en infraestructuras, con numerosos proyectos para la construcción o modernización de carreteras, vías férreas, ferrocarriles suburbanos, puertos y aeropuertos. Otros sectores con buenas perspectivas de negocio son el petróleo y el gas, el acero, la industria petroquímica, las energías renovables, la industria automotriz y el turismo.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta