Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Multa millonaria para las compañías de mudanzas que trabajaban para la Administración

Multa millonaria para las compañías de mudanzas que trabajaban para la Administración

La CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) ha sancionado con un total de 4,09 millones de euros a 15 empresas especializadas en los servicios de mudanzas internacionales. El motivo es una infracción del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

Beneficios-de-contratar-camiones-de-mudanzasLa CNMC ha acreditado que durante más de 15 años las empresas integrantes del cártel articularon el “acuerdo de las mudanzas”. Se organizaron, principalmente, a través de reuniones en comidas y cenas que se celebraban de forma habitual todos los años. En dichos encuentros las empresas fijaron los precios y otras condiciones comerciales de forma concertada, se repartieron el mercado e intercambiaron información sensible.

El “acuerdo de las mudanzas”, definía sus relaciones a la hora de la prestar los servicios de mudanzas internacionales para el personal de varios Ministerios. Fundamentalmente: Exteriores, Defensa (CNI, Policía Nacional, Guardia Civil), Educación (Instituto Cervantes), Economía (Comercio), Presidencia, Trabajo, Agricultura y Medio Ambiente, Industria, Turismo y la Agencia EFE, entre otros.

La CNMC considera acreditado que se produjo un reparto del mercado, compuesto por varias conductas: a) el establecimiento de cuotas, en las que cada empresa del acuerdo tenía asignado un porcentaje; b) el respeto de traslados, que se iba modificando y adaptando, en función de las afinidades entre empresas, los problemas que surgían entre ellas, o las reacciones de la Administración ante sus requisitos; y c) el “respeto” de clientes de los competidores.

En cuanto a la fijación de los precios, las empresas participantes en el “acuerdo de las mudanzas”, acordaron fijar el precio al que se debía realizar un traslado o mudanza, o el precio mínimo por encima del cual se debían presentar los llamados presupuestos de acompañamiento o de apoyo. El criterio económico es el único que sigue la Administración para aprobar el gasto entre las ofertas recibidas de las empresas de mudanzas para un traslado. Con esta forma de actuar el cártel incrementó los precios de los servicios prestados a la Administración. Llegaron a aplicar un margen consensuado de hasta 12.000 euros de beneficio neto por operación en algunos casos, y, en general, porcentajes elevados de beneficio incluso de más de la mitad del precio presupuestado. Todos estos sobrecostes afectaron a los precios finales que pagó la Administración Pública por los citados servicios.

En consecuencia, la CNMC ha impuesto las siguientes multas:
1. SIT Grupo Empresarial, S.L.: 1.512.275 euros
2. Interdean, S.A.: 693.905 euros
3. La Vascongada, S.L.: 483.700 euros
4. Mudanzas Flippers Internacional, S.L.: 308.422 euros
5. Caballero Moving, S.L.: 191.841 euros
6. Transferex, S.A.: 190.733 euros
7. AGS Mudanzas Internacionales, S.L: 176. 284 euros
8. Hasenkamp Relocation Services Spain, S.L.: 146.500 euros
9. Mudanzas La Toledana, S.L.: 116.250 euros
10. Mudanzas Mundivan, S.L.: 83.721 euros
11. Euromonde, S.L. : 59.939 euros
12. Sancho Ortega Internacional, S.A.: 52.499 euros
13. Mudanzas Rumbo, S.A.: 34.307 euros
14. Procoex Mudanzas, S.L.: 33.879 euros
15. Gil Stauffer Madrid, S.L.: 12.747 euros

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta