5 innovadores españoles, seleccionados por la Singularity University de Silicon Valley

Tecnología para misiones espaciales, desarrollo de nuevos materiales aeroespaciales, e-learning en el ámbito de salud, laboratorios científicos a distancia e impresión 3D para Tele-RHB, son algunas de las áreas de investigación tecnológica de los 5 emprendedores españoles elegidos por la reputada Singularity University para participar en su programa de postgrado de Sillicon Valley.

Singularity University (SU) es una institución académica que promueve educar, inspirar y capacitar a líderes de todo el mundo para desarrollar tecnologías orientadas a resolver los grandes desafíos de la humanidad. SU está ubicada en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Sillicon Valley, contando con su patrocinio y el de Google.

SingularityCada verano SU elige, a 80 estudiantes para su programa Global Solution Program, de 10 semanas de duración, mediante una rigurosa selección por parte de expertos en tecnología, ciencia y empresa. Este programa es uno de los más selectivos del mundo, y entre las miles de solicitudes de su edición en 2016 (año récord de solicitudes) se encuentran 5 españoles. De estos, tres han sido seleccionados directamente en el proceso internacional y dos seleccionados a partir de un concurso realizado en España para seleccionar emprendedores con talento, dirigido por la Fundación Rafael del Pino.

Jordi Bas Espargaró, con una sólida experiencia internacional en tecnología aeroespacial, ha trabajado en varios proyectos de I+D, desde el desarrollo de escudos térmicos de nueva generación con refrigeración activa en la Agencia Espacial Alemana (DLR), a plataformas de UAV disruptivas, incluyendo el diseño de experimentos en microgravedad para vuelos parabólicos de la Agencia Espacial Europea (ESA) y contribuyendo en la adopción y uso de nuevos materiales aeroespaciales.

José Luis Martín Romera, ingeniero de Telecomunicaciones y Máster en Sistemas Electrónicos Avanzados, cuyo proyecto de conversión de un avión Tecnam P2006T a drone, con el que Indra ganó el concurso Civil UAV’s Initiative con un presupuesto de 40 millones de euros. En 2014 fundó la empresa Quizit Mobile especializada en el desarrollo de aplicaciones de e-learning en el ámbito de la salud, ha dado servicio a más de 34.000 profesionales sanitarios durante el último año.

Pablo Orduña, investigador en DeustoTech y co-fundador de LabsLand,  empresa que permite que estudiantes de ciencia y tecnología de diferentes ámbitos puedan usar a través de Internet laboratorios reales de sus colegios o universidades, y que estos puedan compartir o vender acceso a dichos laboratorios a otros colegios o universidades a nivel internacional.

Alberto Canals, ingeniero Industrial y de Materiales, trabaja en HP en la división de impresión 3D, tecnología que promete transformar la manera de producir y diseñar. Anteriormente trabajó en el Centro Europeo de Astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA) en tecnologías para futuras misiones lunares. El año pasado ganó junto a su equipo el 3r premio en un concurso de la NASA con su propuesta sobre construcción de bases en Marte utilizando tecnología 3D.

Juan Monzón, con una amplia experiencia desarrollado tecnologías emergentes, es fundador de Exovite, una empresa dedicada a la innovación tecnológica para el desarrollo de herramientas y procesos de Tele-RHB, E-Health y M-Health. Han creado un sistema de inmovilización y rehabilitación con impresión 3D para el campo de traumatología y tratamientos osteomusculares. Exovite es partner de Microsoft bajo el programa Bizspark Plus. Exovite fue seleccionado en la tercera edición de Lanzadera, donde se graduó el pasado verano.

Con este programa intensivo de 10 semanas, la misión de SU es mostrar y educar en tecnologías emergentes, inspirar a los participantes en encontrar soluciones para poder resolver grandes desafíos del presente tales como la escasez de comida, energía, agua potable, seguridad, desastres naturales, gobierno y el espacio.

Suscríbete a nuestra newsletter