Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Leap, emprendimiento apto para mayores de 18 años

Leap, emprendimiento apto para mayores de 18 años

2016-julio-Leap-Equipo-02

Alumnos de primero del grado Leinn de Florida Universitària hacen negocio con microhuertos urbanos y actividades de animación

Que no hay edad para el emprendimiento y las buenas ideas lo demuestra el equipo Leap (www.leapcompany.es), emprendedores de primer año de grado Leinn en Florida Universitària.

Con solo 18 años, este equipo ha puesto en marcha varias iniciativas empresariales que van desde la venta de vino azul (sí, azul como el cielo azul) a kits de plantas para tener tu propio huerto.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Joan Damià y Nacho Gimeno actúan como portavoces de este equipo de jóvenes emprendedores. En estos momentos, Leap está integrado por diez miembros, aunque llegaron a ser 13, pero algunos emprendedores no pueden seguir el alto grado de exigencia del programa.

Aunque el abanico de actividades es amplio, Leap se ha centrado en la organización de eventos, distribución de productos de innovación e internacionalización.

Dentro de un ecosistema colaborativo como es ValenciaLab, Leap echa una mano al proyecto amigo y vecino de Gastronetas, ayudándoles en todo lo que tiene que ver con la animación dirigida a los niños.

“Hacemos una amplia gama de eventos -explica Nachodesde monólogos, eventos para niños en la que colaboramos con Chiquiemprendedores, o para emprendedores de intercambio”.

Descubrir nuevos talentos

2016-julio-Leap-Seed-Box-02En este momento negocian con el Teatro Olympia para celebrar un concurso que dé a conocer al público nuevos talentos de la comedia y el monólogo.

Otra de las iniciativas que están desarrollando consiste en transmitir el espíritu emprendedor a los más pequeños. Para ello preparan junto a Chiquiemprendedores un cursillo para que los niños “empiecen a tener una mente más abierta y encarada a la creatividad”, agrega Joan Damià.

Uno de los proyectos que tienen más avanzado es SeedBox, un semillero de huertos urbanos. Desde una visión sostenible, se trata de que la gente tenga su microhuerto en casa.

2016-julio-Leap-Seed-Box-04El SeedBox es una caja con tierra, semillas e instrucciones para que al cabo de 40 días surja una planta: desde pimientos del padrón a tomates cherry y cualquier tipo de planta aromática.

SeedBox se dirige a establecimientos de hostelería y comercios. Como señala Nacho,las plantas tienen un gran efecto decorativo en las mesas y, además, te puedes servir de ellas un poco de orégano o lo que te apetezca”.

Otra línea de negocio es la venta a consumidor final a través de establecimientos especilizados: floristerías, herboristerías, tiendas de regalos… e incluso jugueterías, “porque -añade Nacho– es un buen regalo para los niños, es algo natural, no tecnológico, que necesita cuidados. Les hace sentirse responsables y les satisface ver cómo crece”.

La distribución de vino azul es otra de las actividades que desarrolla el equipo. “Es un vino blanco -explica Nachopero con pigmentos de uva que le da un sorprendente color azul”.

2016-julio-Leap-Seed-BoxLa tercera línea de negocio de Leap se dirige hacia la internacionalización, “aprovechando los viajes de estudios que realizamos”, agrega Joan Damià.

Para su próximo viaje a San Francisco, están ofreciendo sus servicios a empresas que necesiten estudios de mercado con el objetivo de lanzar productos en la costa oeste y buscar clientes potenciales.

De dónde surgen las ideas

¿Cómo salen las ideas? A través de las llamadas training sessions, de las que tienen dos semanales. Son reuniones de equipo donde se evalúa el trabajo del grupo y se planifican acciones.

No todas las ideas propuestas se consideran, solo aquellas que superan un proceso cuyo objetivo es metamorfosear la idea en proyecto a través de una serie de herramientas que proporciona el grado.

El objetivo de facturación para este año de Leap es de 25.000 euros, pero las previsiones indican que van un poco retrasados, por lo que aprovecharán el verano para dar un mayor impulso a los proyectos que presentan mejores perspectivas.

2016-julio-Leap-Seed-Box-03La dificultad de acertar

“El problema -aclara Nachoes que algunos proyectos han exigido bastante inversión y han resultado fallidos, como Agua de Niebla, que se ha quedado en el camino”.

Este proyecto consistía en envasar agua de niebla, “utilizando unos catalizadores -afirma Joanse obtiene agua de niebla que es la más pura. Estaba enfocada a restaurantes gourmet y tuvo una buena aceptación, pero el problema es que era cara y, finalmente, tuvimos que dejar el proyecto”.

Otra baja fue la distribución de productos de nutrición deportiva que tuvieron que abandonar por la irrupción en el mercado de una marca de baja calidad que ha reventado los precios. Esto ha supuesto la pérdida de clientes, aunque siguen sirviendo a aquellos que han conseguido fidelizar.

Proyectos fallidos hemos tenido muchos -reconoce Joanporque al final el primer año se trata de probar y fallar. Es nuestra primera experiencia”.

La cuestión es aprender cómo se hacen las cosas, analizar los fallos, corregir… “Lo que es el lema de la carrera -añade Nacho-, que es aprender haciendo. Al final del primer año ya somos capaces de tener una visión más global y de segmentar mejor los proyectos”.

Los fracasos, sin embargo, no les desaniman. “Es nuestro primer año y hay que probar y experimentar. Pruebas, fallas, corriges… hasta que aciertas”.

A la pregunta de qué parte del proceso les resulta más complicada, la respuesta es unánime. “Hay dos clases de empresas -dice Nacho– las que te escuchan y las que por el hecho de ser joven tienen prejuicios y consideran que estás falto de madurez y enseguida te ponen trabas y dificultades”.      

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta