Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La I+D+i en valorización de residuos urbanos permitirá un beneficio de 2.000 millones en Europa

La I+D+i en valorización de residuos urbanos permitirá un beneficio de 2.000 millones en Europa

2016-junio-Redit-notis-aimplas-residuos-colchones

A pesar de los avances que se han realizado en la gestión de residuos urbanos a favor de una economía circular, los residuos voluminosos siguen representando un problema a la hora de su valorización. De los 19 millones de toneladas de muebles, colchones, tapizados, textiles o productos de jardín que se desechan en la UE al año, más de un 60 % acaba en los vertederos.

En el marco del programa H2020, Aimplas coordina el proyecto Urbanrec, de 42 meses de duración, en el que participan otros 20 socios que desarrollarán soluciones eficaces de gestión, que promuevan la prevención y la reutilización. También se aplicarán innovaciones en la logística y el tratamiento del residuo que permitan su valorización y la obtención de productos reciclados de alto valor añadido como adhesivos, disolventes o aditivos, espumas, composites reforzados con fibras y fieltros, y plásticos reforzados mediante soluciones innovadoras de reciclado mecánico y químico. El objetivo es lograr la valorización del 82 % de los residuos voluminosos de toda Europa con un beneficio neto económico de 225,6 euros por tonelada o 2.127 millones de euros anuales.

2016-junio-Redit-notis-aimplas-residuosEspumas de poliuretano o látex, mezclas de plásticos y tejidos o madera son los materiales que más frecuentemente componen estos residuos. Tras su recogida, clasificación, reutilización y separación, mediante técnicas avanzadas y protegidas industrialmente como la fragmentación por corte 3D, se desarrollarán rutas y procesos de valorización que serán las que permitan obtener productos de valor añadido.

En el proyecto Urbanrec también participan la Diputación de Valencia y el Consorcio Valencia Interior, las empresas valencianas Ecofrag y Colchones Delax y la castellonense BluePlasma Power.

Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta