Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las obras en la dársena sur de PortCastelló calientan motores

Las obras en la dársena sur de PortCastelló calientan motores
2016-junio-PortCastelloInvertir en infraestructuras para atraer nuevos inversores. Ese es el objetivo que se ha marcado Francisco Toledo, presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón (APC), para consolidar al recinto portuario en el top 10 de los puertos españoles. Las cifras avalan la buena situación de salida de PortCastelló: crece en mayo casi un 28 % en tráficos, logrando el mejor mayo de su historia. Pero, ¿se pueden mejorar estos datos? Toledo asegura que el futuro de PortCastelló pasa por la dársena sur, un enclave de dos kilómetros cuadrados, que permitirá al puerto castellonense crecer y situarse en el punto de mira de nuevas empresas. De hecho, ya hay tres compañías que estudian instalarse en dicha dársena.
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Las expectativas levantadas por la dársena sur entre los inversores están motivadas por las actuaciones anunciadas para impulsar la zona, tendentes a promover la instalación de nuevas actividades logísticas. Así, en los próximos meses se licitará la urbanización de la dársena sur, que supondrá una inversión de 12,5 millones de euros hasta el 2020. Para 2016, se han consignado algo más de tres millones de euros, que permitirán ejecutar la primera fase de la red contra incendios, la pavimentación de 6.500 m2 de parcelas y la ejecución de 4.600 metros viales de conexión para facilitar la implantación de empresas. Hay que recordar que este mismo año se comenzará a construir una gran nave de BP para la manipulación de coque, con una inversión de 11 millones.

2016-junio-PortCastello-02Otras inversiones

A la urbanización de la dársena sur se suman otras inversiones necesarias para impulsar este enclave, como la construcción de un muelle de graneles líquidos –para cuya obra se han reservado cuatro millones de euros–, y la ejecución de un enlace ferroviario interno entre las dársenas norte y sur, con un presupuesto de 17,6 millones.

Este enlace ferroviario se vincula al proyecto de acceso por tren del corredor mediterráneo, “una obra que ha de ser financiada por el Ministerio de Fomento, pero que sufre retrasos inexplicables”, ha dicho Toledo. De hecho, los Presupuestos Generales del Estado incluyen 1,6 millones para la redacción del proyecto constructivo, pero “el tiempo pasa y no se mueve ficha”.

El objetivo es no frenar el ritmo inversor y consolidar el auge del puerto de Castellón. “Pensamos en el futuro para no quedarnos en el furgón de cola y seguir creciendo”, ha declarado el presidente de la APC. “Contemplo para los próximos cinco años una dársena sur ya urbanizada y con un buen número de concesiones trabajando en ella”. La dársena sur tendrá una óptima conectividad terrestre, con la nueva conexión por autovía –que financiará la Autoridad Portuaria de Castellón–, y la cercanía de una estación intermodal –construida y ejecutada por la APC, con un coste de 15 millones–, que será el motor de desarrollo de una gran área logística, al reunir en un mismo punto tres modos de transporte: marítimo, ferroviario y viario.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta