Joan Calabuig: “Estamos en un entorno de crecimiento para continuar con la reducción del desempleo”

Joan Calabuig: “Estamos en un entorno de crecimiento para continuar con la reducción del desempleo”

2016-junio-Joan-CALABUIG-02

Joan Calabuig, concejal del Grupo municipal Socialista y Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Valencia

¿Qué balance puede hacernos sobre el empleo en la ciudad de Valencia durante este año de gobierno?

– De acuerdo con la última EPA, el paro ha descendido a 70.200, con lo que Valencia continúa por debajo de la media nacional, autonómica y provincial. Estos datos mantienen la tendencia positiva de los dos trimestres anteriores, lo que supone un descenso del desempleo en 13.100 personas, desde que se constituyó el actual Gobierno municipal. Sin embargo, no podemos hacer un balance triunfalista porque tenemos que esforzarnos en dar respuesta a las elevadas tasas de paro juvenil y a la cronificación del paro entre las personas mayores de 45 años.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

– ¿Se han marcado algún porcentaje a conseguir en la reducción del desempleo en la ciudad  de Valencia en sus años de gobierno?

– Nuestro objetivo es crear las condiciones para que Valencia se sitúe por debajo del 10 %, como la media de la Unión Europea, y en esto estamos trabajando. Siendo realistas, tenemos la esperanza de que al final del mandato las cifras se acerquen a una reducción hasta la mitad de las que nos encontramos al iniciar la legislatura. Creemos que no es un planteamiento de un optimismo desbordante, porque Valencia tiene margen para crecer y ha empezado a moverse con una cierta solidez y optimismo. Estamos en un entorno económico de crecimiento, con buena velocidad de crucero para seguir la senda de reducción del desempleo.

– ¿Qué políticas de empleo han puesto en marcha? ¿Van orientadas a diferentes colectivos? ¿En cuáles están haciendo más hincapié?

– Ayudas a las empresas que contratan trabajadores con carácter de estabilidad, a la creación y consolidación de empresas; formación para desempleados orientada a la inserción, mediante convenios con empresas que conllevan compromisos de inserción; contratación de prospectores de empleo para favorecer la contratación de trabajadores, becas y contratos directos con trabajadores desempleados… Todas ellas van dirigidas a mujeres, jóvenes y parados de larga duración y, en especial, a mayores de 45 años.

– ¿Con qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento de Valencia para fomentar sus políticas de empleo y cómo se reparten las diferentes partidas?

– Valencia cuenta con 5.405.077,07 euros para fomentar el empleo y el emprendimiento, más 2.000.000 euros de la Fundación del Pacto por el Empleo, a lo que habría que añadir el giro presupuestario que hemos impulsado desde el Gobierno de Progreso y que ha permitido aumentar las inversiones a 75 millones de euros, una cifra récord en los últimos 24 años, lo que supone un incremento del 62 % en relación a 2015, gracias a la refinanciación de la deuda. Una cantidad que se está destinando a la mejora de infraestructuras y dotaciones y, por tanto, a la activación del empleo de la ciudad.

Ayuntamiento_de_Valenciaweb

– ¿Con qué organismos e instituciones (valencianas, nacionales o europeas) colaboran para reducir el desempleo?

– Cuando llegamos, nos encontramos un conjunto de iniciativas aisladas que no respondían a las necesidades de una ciudad como Valencia. Por ello, hemos iniciado un proceso de suma de esfuerzos que nos garantice la máxima coordinación entre el Servicio de Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento, la Fundación del Pacto por el Empleo, agentes sociales y el Servef, entre otros. Por ejemplo, con la Generalitat estamos trabajando para que las personas que trabajan en centros formativos de empleo que abarcan desde la elaboración de muebles, conservación de bosques, promoción turística o la adaptación de indumentaria tradicional, puedan aprovechar esta formación para encontrar empleo. Con este objetivo vamos a crear el observatorio del empleo que analizará la utilidad real de los talleres municipales y, para ello, es importante saber qué sectores tienen necesidades y en qué barrios de la ciudad es más importante actuar. Es decir, adaptar la formación a las verdaderas necesidades y los recursos existentes. Si existen unas partidas presupuestarias, lo que hay que hacer es utilizarlas y no encontrarnos como cuando llegamos con que, por ejemplo, la mitad del presupuesto del Servef estaba sin utilizar. 

– Por otra parte, ¿cómo están apoyando desde el Ayuntamiento al desempleado? Tienen previsto la apertura de oficinas…

– Hemos abierto cinco centros de empleo en el Mercado de Castilla, los Leones, Emilio Baró, avenida de la Plata y Tabacalera, lo que en la práctica supone abrir un servicio de empleo complementario al Servef. Además, a estos cinco le van a seguir otros cinco más, diez en total, y sus funciones serán desde el asesoramiento hasta el contacto con empresas de la zona donde se ubican. Se trata de un nuevo sistema de atención diferenciada y personalizada destinado a las personas en paro, con el que perseguimos acercar nuestros servicios a la ciudadanía y ofrecer servicios de lanzadera de empleo con mayor alcance que el actual.

Estas nuevas oficinas actuarán como agencias de desarrollo local en los barrios con tareas de prospección y de contacto con las empresas para detectar sus necesidades de personal, así como de formación y orientación con itinerarios de colocación personalizada. La elección de los barrios en los que se han colocado estos primeros centros de empleo se ha realizado teniendo en cuenta la situación del paro en cada zona y la disponibilidad de espacios municipales para instalar dichos servicios.

Fomento del emprendimiento

– ¿Cómo piensan fomentar el emprendimiento desde el Ayuntamiento?

– Desde la Concejalía de Empleo y Emprendimiento se desarrollan, entre otros, diferentes programas y acciones gratuitas en materia de emprendimiento. A grandes rasgos son información, asesoramiento en la puesta en marcha de empresas o sobre trámites administrativos, a través del Punto de Atención al Emprendedor (PAE); subvenciones al emprendimiento y el empleo para la creación de nuevas empresas y autónomos y ayudas a la consolidación empresarial o por contratación indefinida de personas desempleadas. En cuanto a programas formativos, destacan las “Cápsulas para emprender” con módulos de 12 horas dedicados a diferentes aspectos en la puesta en marcha de las empresas.

Igualmente, está funcionado “Educando para emprender”, que se imparte en distintos colegios públicos de la ciudad de Valencia, con el objetivo de dar a conocer el emprendimiento entre los más jóvenes, así como los “Viveros de empresas”, los “Premios Valencia Emprende” o la colaboración con otras entidades que también trabajan en el fomento del emprendimiento y la consolidación del tejido empresarial.

– Tienen previsto crear viveros de empresas. ¿Quiénes podrán disfrutar de ellos y con qué condiciones?

– Próximamente se pondrán en marcha diferentes espacios que permiten la ubicación de empresas de reciente creación, como la Harinera o el vivero del paseo de la Petxina.     

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*