Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La UJI, pionera en migrar a la nube y en consolidar su liderazgo tecnológico

La UJI, pionera en migrar a la nube y en consolidar su liderazgo tecnológico

2014-junio-UJI-rectoradoDesde su creación, la UJI ha sido siempre pionera en el ámbito de las nuevas tecnologías, un rasgo distintivo que ya quedaba patente con la creación de la primera web de España en los tiempos en que la informática todavía era una gran desconocida para el gran público y de la cual, actualmente sigue haciendo bandera al ser la primera universidad  en migrar el cálculo de gestión a la nube.

Esta apuesta por la nube empezó hace ya cinco años, cuando se trasladó el correo electrónico a Google, obteniendo así otros servicios en linea de la compañía, como por ejemplo el almacenamiento de archivos, calendarios compartidos o creación de documentos. Después de este primer paso, la UJI decidió el año pasado hacer el salto completo a esta tecnología con la contratación de servicios de cálculo en la nube, una decisión que permitiría no solo suprimir costes en equipamiento informático, que empezaba a quedarse obsoleto y requería una inversión importante para su renovación, sino ofrecer un valor añadido en otros muchos aspectos, como pueden ser la seguridad o la calidad del servicio.

Sin embargo, esta migración, que se hizo efectiva en abril, ha comportado un complejo proceso de trabajo por parte de diferentes colectivos que, con gran esfuerzo han conseguido que sea una realidad. Igualmente y después de un estudio sobre los diferentes proveedores se optó por Amazon Web Services (AWS). De todas formas, el proceso de migración a la nube no ha terminado y ahora requiere un seguimiento continuo para evaluar el consumo.

Por otra parte, las ventajas del cambio han sido numerosas como la reducción de costes, la estandarización tecnológica o el incremento de la seguridad tanto en la protección de la información como en la calidad de la prestación del servicio, entre otras cualidades

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta