Martes, 16 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Parque Juan Carlos I, “el motorcity” de Valencia

Parque Juan Carlos I, “el motorcity” de Valencia
2016-mayo-Poligono-Juan-CarlosI-Junta

Miembros de la junta directiva de la Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial (APPI)

Casi 1,5 millones de metros cuadrados acogen a 100 empresas mayoritariamente proveedoras de Ford y sector automoción

El Parque Empresarial Juan Carlos I es lo más parecido que existe en España a un motorcity, pero en este caso no el ruinoso Detroit, sino un pujante conjunto industrial que ha crecido en torno a la factoría de Ford en Almussafes.

Los orígenes se remontan a 1994, cuando se definieron las líneas maestras con el Plan Estratégico del Parque de Proveedores. Dicho plan contemplaba ya propuestas innovadoras, como los túneles que conectan las plantas de proveedores con las de fabricación, los llamados conveyor, a través de los cuales, mediante electrovías, se envían de forma secuenciada las piezas a las líneas de producción según las necesidades.

[masinformacion post_ids=»75160″]

Los orígenes

La construcción se inicia en 1995 gracias a la implicación de la Administración autonómica, a través del Sepiva, el Ayuntamiento de Almussafes y la propia Ford España.

Un año más tarde concluye la primera fase, más de 660.000 metros cuadrados que dan cabida a 60 empresas, mayoritariamente proveedoras de Ford.

Pero pronto se comprobó que era necesaria una segunda fase, una ampliación de 767.000 metros cuadrados que entró en funcionamiento en 2003.

Una ampliación que pronto se reveló como imprescindible, ya que hoy en día la ocupación es del 98 % y únicamente quedan dos naves vacías. En total, casi 1,5 millones de metros cuadrados dedicados casi en su totalidad a la industria del motor.

En la actualidad, el número de empresas asentadas en el Parque es de 100 y dan empleo a unas 10.000 personas.

La solución a la crisis

El Parque no ha sido inmune a la crisis. La ha padecido como cualquier otra área industrial. Sin embargo, ha contado con un más que aliado, protector, ya que la factoría Ford, gracias a sus altos niveles de excelencia, ha conseguido atraer un mayor número de modelos para su fabricación.

La crisis ha dejado bajas, ciertamente, que se han notado más en un descenso del nivel de empleo. Casi todas las empresas han sobrevivido y las que no han podido superar la crisis han sido reemplazadas rápidamente por nuevas industrias, porque estar cerca de Ford es una ventaja estratégica importante.

2016-mayo-Poligono-Juan-CarlosI

Vigilar el buen estado del Parque

La Asociación de Propietarios y Usuarios del Parque Industrial (APPI) es el organismo encargado de velar para que las infraestructuras del polígono sean las adecuadas y que se lleve a cabo su correcto mantenimiento.

El Ayuntamiento de Almussafes se encarga de la zona industrial, mientras que la APPI supervisa y solicita los cambios y mejoras que se requieren para la adecuada marcha de la actividad económica en el área.

Además, la APPI es el punto de encuentro de todas las empresas y su ente representativo ante las administraciones públicas municipales y provinciales.

Con el fin de dar el mejor servicio posible a sus miembros, la APPI proporciona información de primera mano de todo lo que acontece alrededor del Parque Industrial. Su completo Plan de Comunicación permite a los asociados y usuarios del área acceder a la información relevante del trabajo que se realiza.

La asociación recoge las necesidades de todas las empresas y trabaja para solucionar los problemas comunes o individuales que surgen y además realiza los estudios necesarios para justificar las diferentes reivindicaciones que se presentan ante las administraciones.

Necesidades a resolver

Pero no todo son parabienes. Como todos los polígonos industriales, también el Parque Empresarial Juan Carlos I tiene sus reivindicaciones y probablemente la más acuciante es la falta de transporte público.

Como indica su gerente, Romina Moya, “uno de los principales problemas de nuestro polígono está relacionado con el acceso y movilidad. No disponemos de transporte público; el 90 % de los trabajadores acuden a sus empresas con vehículo propio, por lo que el número de turismos es muy elevado, lo que conlleva problemas de aparcamiento y retenciones importantes en las horas punta, acrecentadas porque los accesos de entrada y salida solo tienen un carril”.

Caixa Popular, el nuevo vecino

Hace un año, Caixa Popular instaló un cajero automático en el Parque Empresarial Juan Carlos I, cubriendo, de este modo, una importante necesidad para el centenar de empresas y los cerca de 10.000 empleados que diariamente acuden al trabajo y que, hasta ese momento, no disponían de ese servicio.

Este es el inicio de una relación que la APPI espera ampliar, porque, en palabras de Romina Moya, “se trata de un banco cercano, muy facilitador y con una calidad humana admirable”.   

Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta