Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gracomsa crece más de un 20 % y destina al exterior el 40 % de sus ventas

Gracomsa crece más de un 20 % y destina al exterior el 40 % de sus ventas

2016-mayo-Gracomsa-margarinas-03

Gracomsa Alimentaria se dedica a la elaboración de margarinas, aceites y grasas especiales para la industria alimentaria. Forma parte del grupo empresarial valenciano Nuova Sesac, impulsado hace tres generaciones por la familia Cases Monterde y cuya facturación global asciende a 62 millones de euros.

Gracomsa Alimentaria, que cerró 2015 con 25 millones de facturación, un 21,3 % más que el año anterior, ha hecho del mercado exterior su gran aliado, y ya supone un 40 % de sus ventas. La compañía comercializa sus margarinas, aceites y grasas especiales en más de 30 países, desde Norteamérica a Sudamérica, pasando por Europa, África y Oriente Medio, hasta Asia.

[masinformacion post_ids=»75681″]

Los productos de Gracomsa son utilizados por conocidas marcas de alimentación; así como por artesanos pasteleros y panaderos, del canal bakery; y profesionales del canal horeca.

2016-mayo-Gracomsa-Javier-Cases-Director-generalPara Javier Cases, director general de Gracomsa lo primordial es “dar respuesta a las necesidades de cada uno de nuestros clientes de forma personalizada, ya que si cada empresa es diferente de por sí, su canal de actividad determina sus necesidades. Por ejemplo, nuestros clientes del canal horeca buscan sobre todo calidad, la fuerza de una gran marca, apoyo de comunicación y un precio equilibrado. Por su parte, el canal artesano requiere una gama adaptada a las diferentes aplicaciones para alta pastelería y buscan la máxima frescura en nuestras margarinas. Por su parte, el canal industrial necesita que nos adaptemos a sus procesos; y los mercados exteriores, que nuestra propuesta de productos se adecúe a la cultura gastronómica de cada país”, concreta.

Equipo enfocado a las necesidades

Cases asegura que son la única empresa española del sector, de capital 100 % familiar, que no pertenece a ningún grupo multinacional y considera que su valor añadido radica, precisamente, en esa “capacidad de servicio, flexibilidad, calidad y adaptabilidad”, que los caracteriza. “Si por algo nos diferenciamos es por la flexibilidad y adaptabilidad al mercado y eso, solo se consigue observando y escuchando a nuestros clientes nacionales e internacionales para, en muchas ocasiones, conseguir adelantarnos con soluciones a medida de sus necesidades”.

El directivo reconoce que la situación económica a partir de 2008 afectó al negocio, “pero fuimos suficientemente ágiles para fortalecer nuestro departamento comercial, así como las inversiones que hemos realizado estos últimos ocho años, enfocadas a la eficiencia en los procesos y a la mejora del producto final”.

2016-mayo-Gracomsa-DelexAdemás, explica cómo han apostado por “crear un equipo de ventas, preparado y comprometido y por mantener y ser constantes con nuestro equipo humano, sin sobrepasar el ratio de productividad/empleado óptimo pese a los crecimientos de dos dígitos que hemos registrado en los dos últimos años”. Por ello, Cases afirma: “hemos conseguido tener una estructura humana enfocada a las necesidades de nuestros clientes y estamos muy satisfechos”.

En este sentido, el director general de Gracomsa la define como una organización enfocada al crecimiento sostenido, tanto en volumen como en mercados y nichos de valor añadido, “apoyado siempre por nuestro departamento de calidad e I+D+i, que centra, junto al comercial, nuestros mayores esfuerzos en la actualidad”.

Así, la firma busca desarrollar productos novedosos capaces de atacar los nichos de mercado existentes. “En los próximos años deseamos seguir creciendo de forma sostenible en cada uno de los canales que trabajamos y asistiremos, a lo largo de 2016, a seis ferias internacionales para seguir consolidando nuestra presencia en el exterior”.

Javier Cases estima que la facturación de la compañía será muy parecida a la del ejercicio 2015 y que invertirá un millón de euros en ampliar “nuestra gama de productos, desarrollar nuevos formatos y realizar mejoras internas, sin dejar de lado las mejoras en I+D+i”.

2016-mayo-Gracomsa-OlivaUn nuevo reto: DoccasFood

El grupo empresarial Nuova Sesac, al que pertenece Gracomsa Alimentaria, ha invertido nueve millones de euros en la puesta en marcha de DoccasFood en la localidad valenciana de Picassent que, además de producir margarinas y untables de marca de distribuidor, será la encargada de elaborar Luxmar, la apuesta del grupo para introducirse en el mercado de gran consumo con su propia marca.

La planta, que cuenta con una capacidad actual de 25.000 toneladas, podrá albergar en el futuro hasta cinco líneas de producción y llegar a 120.000 toneladas.

Javier Cases explica que la planta se engloba dentro de la denominada nueva industria 4.0. “Una nueva generación productiva que abandera un concepto de fábrica inteligente capaz de ofrecer una mayor adaptabilidad a los procesos de fabricación y una asignación más eficaz de los recursos. Se caracteriza por una automatización y una total interconectividad de los equipos con el objetivo de alcanzar los más altos estándares de calidad y control. Todo ello, junto con el diseño del layout de la planta (esquema de distribución de la fábrica), ha permitido a Doccas tramitar las certificaciones más restrictivas con elevada puntuación”.

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta