La información económica de los líderes

Generalitat entrega al Ayuntamiento de Valencia el aparcamiento del Mercado Central

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, y la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, han firmado hoy en el Palau de la Generalitat, en presencia del presidente Ximo Puig y también del responsable del Área de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Valencia, Giuseppe Grezzi, el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana para la entrega y explotación del aparcamiento subterráneo construido en la plaza de Brujas, sobre la estación del Mercado Central de la línea T-2 del metro de Valencia

Puig, Ribó y Salvador en el acto de la firma

Puig, Ribó y Salvador en el acto de la firma

El Ayuntamiento se compromete a realizar las obras necesarias para acabar el aparcamiento de la plaza de Brujas y a pagar a la Generalitat la cantidad de 11.314.963 euros por la obra pública realizada. Esta cantidad se abonará durante un plazo de diez años, a razón de un pago anual de 1.131.496 euros.

En la valoración de este acuerdo, el alcalde de Valencia ha asegurado que “hoy hemos puesto los cimientos para que se resuelva en un plazo rápido un problema importante, y tengo que decir que a partir de ahora nosotros, el Ayuntamiento, nos haremos cargo. En primer lugar, con estudio de viabilidad, y a partir de ahí, proceder a poner en marcha los mecanismos de contratación para que el aparcamiento funcione lo más pronto posible.

Ha añadido Ribó que “queremos acelerar al máximo los plazos porque sabemos que el aparcamiento de la plaza de Brujas es fundamental, en primer lugar para toda la gente que trabaja en el Mercado Central, para todo el comercio local de la zona centro, y fundamental también para todos los planes de movilidad que tenemos para ir reduciendo y pacificando el tráfico en la ciudad, un elemento crucial de la política de este ayuntamiento”.

Por su parte, Ximo Puig ha recordado que “han pasado diez años para resolver una cuestión que hace mucho tiempo debería de estar resuelta” y aludió a otros acuerdos que se han venido celebrando entre las nuevas administraciones local y autonómica.

En aplicación y ejecución de este convenio la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio asume el compromiso de realizar la redacción de los proyectos de acceso al aparcamiento subterráneo de cinco plantas en la plaza Ciudad de Brujas, así como la adecuación del vestíbulo del sótano 1 del aparcamiento y la conexión con el sótano del Mercado Central, para que sean ejecutados por el Ayuntamiento de Valencia.

Suscríbete a nuestra newsletter