Consum: un modelo de éxito diferente en la distribución comercial

2016-mayo-Consum-super

Hablar de casos de éxito empresarial en el mundo del retail y nacidos en la Comunidad Valenciana, para muchas personas, y no sin razón, es lo mismo que hablar de Mercadona. Es, sin ningún género de dudas, el gran referente nacional, pero desde luego no es, ni mucho menos, el único caso de éxito en la distribución comercial minorista que ha dado esta tierra. A su lado se desarrolla y crece año tras año Consum, compitiendo cliente a cliente con su propio modelo de negocio y gestión, defendiendo y divulgando las virtudes y fortalezas de su modelo cooperativo. Estas son algunas de las claves del modelo, que es lo mismo que decir, las claves de su éxito.  

[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”show”]

Si hablamos de caso de éxito empresarial al referirnos a Consum, lo que procede es sustentar la afirmación con datos y precisar de qué éxito estamos hablando: éxito económico, éxito social y éxito laboral. Éxito económico: en ninguno de sus más de 40 años de historia, su cifra de negocio se ha estancado o retrocedido, y a pesar de las diferentes coyunturas económicas por las que hemos atravesado desde mediados de los 70, ningún año ha cerrado el ejercicio con pérdidas. Éxito social: en ningún momento de su ya dilatada trayectoria ha dejado de crecer el número de socios cooperativistas, pasando de los 600 fundadores a los más de 2,63 millones con los que cerró sus cuentas el año pasado. Éxito laboral: en ninguno de los 40 años de historia que cumplió la empresa al cerrar sus cuentas de 2015 se ha reducido la plantilla fija. Los 11 empleados con los que contaba la empresa al finalizar 1976 (primer ejercicio completo de actividad), se transformaron en 12.433 al finalizar 2015.

A la vista de estos datos podemos afirmar que Consum es coherente con su condición de empresa (persigue el crecimiento económico); su modelo de cooperativa de consumidores (ya son más de 2,63 millones los que tiene); y con su condición de cooperativa de trabajadores (nunca han dejado de crecer sus contrataciones).

2016-mayo-la-empresa-consum-cifras-1

 

Los orígenes

Las claves del modelo son varias, afectan a los diferentes aspectos básicos de cualquier actividad comercial, y se han ido decantando a lo largo de su historia, pues en origen la fórmula no estaba escrita en ningún sitio.

La cooperativa se constituyó entre abril y mayo de 1975 y abrió su primera tienda (una planta baja de 250 m) en Alaquàs (Valencia) pocos días antes de que muriese Francisco Franco en noviembre.

Su nacimiento en ese momento histórico es cualquier cosa menos casual. El movimiento cooperativista valenciano, auspiciado por unos cuantos pioneros en diferentes localidades de la comarca de L’Horta de Valencia, veía que España asistía al cambio de régimen y era el momento de reaccionar.

 

2016-mayo-la-empresa-consum-cifras-2

 

Para atender las necesidades de techo se creó la Cooperativa de Viviendas Populares, hoy disuelta; para hacer frente a los requisitos formativos (al principio en el ámbito de la Formación Profesional) nació Florida; para facilitar el consumo de quienes tenían menos posibilidades se creó Consum; y para atender las necesidades financieras de la población nació Caixa Popular.

Las tres –Florida, Consum y Caixa Popular–, presentan en estos momentos una más que satisfactoria salud económica y un nivel de implantación más que razonable en sus respectivos ámbitos de cobertura. El impulso empresarial que el cooperativismo dio al inicio de la transición ha demostrado tener buenos cimientos.

Juan Luis Durich

Juan Luis Durich

Cambios estatutarios

Pero estamos buscando en este reportaje las claves que explican el éxito de Consum, y analizando su historia vemos que una de ellas ha sido haber sabido realizar los cambios estatutarios precisos, en los momentos adecuados, para digerir su crecimiento.

Porque Consum nació al principio solo como cooperativa de consumidores, en la que los trabajadores eran solo eso, asalariados. Fue el propio equipo rector de la cooperativa, liderado entonces por Francisco Pons como director general, quien en 1981 decidió dar entrada paritaria en el consejo rector a los trabajadores; 6 y 6. Y el cambio estatutario iniciado en el 81 se cerró en el 94, ya con Juan Luis Durich en la Dirección General: la paridad entre consumidores y trabajadores se llevó también a la Asamblea General, órgano acotado en 150 miembros, correspondiendo estatutariamente 75 a cada uno de ambos colectivos.

 2016-mayo-la-empresa-consum-cifras-3

Desde ese momento, ya nadie puede dudar que la empresa es tanto de sus socios consumidores, como de los socios trabajadores, garantizando así la plena integración en su evolución de unos y otros (especialmente de los trabajadores), tal como se evidencia en el cuadro superior: en todos los años que se recogen, que son aquellos en los que Consum ha tenido un salto significativo en ventas y plantilla, la venta media por empleado no ha dejado de crecer.

Estabilidad y profesionalidad

Un segundo elemento relevante del modelo Consum es la estabilidad y profesionalidad del equipo gestor. En sus más de 40 años de historia, la empresa tan solo ha tenido dos directores generales, Francisco Pons y Juan Luis Durich, y todos los miembros del comité de dirección son cantera de la casa. En el consejo rector de la cooperativa (equivalente al consejo de administración de una empresa mercantil), hay renovación periódica de cargos (elecciones cada cuatro años), pero en el terreno de la gestión (comité de dirección), “el que la lleva, la entiende”.

2016-ABRIL-Consum-grupo

El comité de dirección está formado por diez personas, que se reúnen al menos una vez todos los meses, aunque son habituales las reuniones quincenales, y cada responsable de área tiene, además, una reunión individual con el director general. Las nueve áreas que reportan a la Dirección General son Personal; Compras-Ventas-Logística de Alimentación y Bazar; Compras-Ventas-Logística de Frescos y Refrigerados; Gestión de Tiendas; Administración; Financiero y TIC; Socio, Cliente y Marketing; Desarrollo (locales); y Relaciones Externas (Comunicación, Relaciones Institucionales, Responsabilidad Social Empresarial y Asesoría Jurídica).

Acompañan al director general en las reuniones del consejo rector de la cooperativa el responsable de Personal, el de Gestión de Tiendas y el de Relaciones Externas en tanto que letrado asesor del consejo. Todos los cargos del consejo rector no son retribuidos.

El presidente de la cooperativa es Francisco Llobel.

Francisco Llobel (pte. Consum)

Francisco Llobel (pte. Consum)

Claves del crecimiento

Hasta ahora hemos visto ya dos elementos claves en el modelo Consum, capacidad adaptativa a los cambios y estabilidad y profesionalidad en la gestión, pero ninguno de ellos, por si solo o conjuntamente, nos explican el crecimiento registrado por la cooperativa en estos años. ¿Cuáles son las claves de ese crecimiento?

Una ambiciosa política de reinversión, unida a otra más valiente de compras e integración de otras cooperativas. Y, todo ello, “macerado” con un producto: gestión financiera.

Sin duda, el principal inductor del crecimiento ha sido su política de adquisiciones y/o integraciones. Estas últimas fueron frecuentes, sobre todo, en los primeros años. Consum absorbió en sus diez primeros años de vida cooperativas en Silla, Enguera, Cocentaina, L’Olleria, la de funcionarios de Castellón, lo que generó las dos primeras aperturas fuera de Valencia, etc.

Pero la primera compra se produjo a finales del 87, reflejándose el impacto en las cuentas de 1988: los 16-17 supermercados que formaban las cadena Vegeva, con todos sus trabajadores, pasaron a ser Consum. Desde entonces, siempre que se ha presentado una oportunidad, no la ha desaprovechado.

En 1995, estando en vigor el acuerdo Eroski-Consum (en el que también participaba de forma minoritaria Mercasa), Consum compró a Mercasa los supermercados de Jobac y los hipers de Bacfor, gracias a unas condiciones de financiación preferentes, pues Jobac-Bacfor era un 20 % mayor en facturación y estructura que Consum.

En 1998 y 1999, y para ensanchar su presencia en Cataluña, Consum adquiere dos cadenas catalanas de 17-18 supermercados cada una: Distac y Disbor. Comprar operadores ya instalados era la única forma de crecer del Ebro hacia arriba.

2016-mayo-Consum-Charcuteria

 

Pero el gran salto adelante se dio en 2007, año en el que los nubarrones dominaban el horizonte económico español. En una misma operación Consum adquirió los 62 supermercados que Caprabo tenía fuera de Cataluña y Baleares, otros 60 supermercados en Cataluña que formaban las cadenas Dinosol y Supersol, y tres establecimientos de Sabeco. Más de 125 tiendas de golpe, con toda su plantilla, lo que suponía incrementar el tamaño de la cooperativa más de un 30 %.

Nuevamente, fue necesario alcanzar acuerdos con un pool de entidades financieras, para articular un crédito sindicado en condiciones que hiciese digerible la operación. Este año, 2016, se acabará de devolver dicho préstamo sindicado.

Y la útima compra, en 2010, fueron 21 supermercados de la cadena Vidal, con su plantilla. La conclusión es obvia: casi el 50 % del crecimiento de la compañía, a lo largo de estos 40 años, ha sido por integraciones y adquisiciones, de donde podemos deducir que para triunfar en el negocio del retail, casi tan importante como saber vender, es saber comprar.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=”598″ ifallowed=”hide”]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Suscríbete a nuestra newsletter