La Universitat de València nombra doctor “honoris causa” al profesor Dale W. Jorgenson
El profesor norteamericano (Montana, 1933), Dale W. Jorgenson, experto e investigador entre otras materias sobre los factores del crecimiento económico, ha sido investido doctor “honoris causa” por la Universitat de València, actuando como padrinos en el acto Matilde Mas y Francisco Pérez, catedráticos de la Universitat de València e investigadores del Instituto Valenciano de investigaciones Económicas (IVIE).
Francisco Pérez destacó en su intervención las contribuciones teóricas y empíricas claves de Jorgenson, subrayando que el telón de fondo de muchos de sus trabajos es un tema que despierta el máximo interés de la investigación económica desde su emergencia como campo científico diferenciado: la medición de las fuentes del progreso económico de las naciones.
En su intervención, el profesor Jorgenson afirmó que la productividad y el crecimiento económico de la economía mundial experimentan “una transformación nuclear”, como consecuencia de que, cada vez más, los avances se basan en las aportaciones que realizan diversos activos, físicos y humanos, que mejoran la productividad, reduciéndose en cambio el peso del progreso técnico exógeno.
Jorgenson destacó también que el crecimiento económico mundial se ha acelerado durante el siglo XXI, debido fundamentalmente al ritmo de avance de las economías emergentes, algunas de las cuales, como China, han pasado a liderar la economía mundial.