La información económica de los líderes

La UPV presenta su propio coche de competición de aerodinámica "exuberante"

Con una aceleración similar a la de un Chevrolet Corvette Stingray, pero realizado en la Universitat Politècnica de València por alumnos universitarios. Así es el FSUPV-03, el nuevo coche de competición con el que la UPV participará en Formula Student, el certamen de automovilismo más importante de Europa en el ámbito educativo. Formula Student es un proyecto de ingeniería de alto rendimiento organizado por la Institution of Mechanical Engineers (Institución de Ingenieros Mecánicos) que cuenta con el respaldo de profesionales de máximo nivel de la industria automovilística.

ALI_9324En 2014, tras dos años trabajando en el proyecto, un equipo de 32 alumnos de la UPV se convirtió en la primera “escudería” valenciana que tomaba parte en las pruebas. En su temporada de debut, fueron los mejores rookies en el circuito de Hockenheimring, en Alemania, y en 2015, alcanzaron los mejores resultados obtenidos nunca por un equipo español.

Aerodinámica más evolucionada
Un año después, el equipo FSUPV Team vuelve a la pista con un coche diferente, “de geometría arriesgada” según Juan Antonio García Manrique, profesor del Departamento de Ingeniería Mecánica y de Materiales, miembro del Instituto de Diseño para la Fabricación y Producción Automatizada de la UPV y “padre” del proyecto. Y es que una de las novedades de este tercer prototipo es la aerodinámica, mucho más evolucionada y que ha sido calificada como “exuberante”.

Gracias a los cambios introducidos, el coche es capaz de acelerar de 0 a 100 km en 3,9 segundos.

El 95% del vehículo ha sido diseñado y construido por los estudiantes de la UPV.Hemos pasado 1.700 horas delante del horno, viendo cómo se cocían las piezas. Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a este proyecto y estamos muy orgullosos”, afirma Lucas Mestre, alumno del Máster en Ingeniería Aeronáutica y uno de los dos directores técnicos con los que cuenta el equipo. El FSUPV-03 pesa entorno a los 212 kg –una cifra muy similar a la que consiguen los mejores equipos alemanes y estadounidenses– y repite con el motor Honda de 600 cc que tan buenos resultados cosechó en la temporada 2015.

Para sacar adelante el prototipo, los alumnos han contado con la ayuda de 63 patrocinadores oficiales. “Son empresas que ceden componentes, prestan equipo, invierten horas de trabajo para solucionar problemas o aportan presupuesto. Ellas también forman parte del proyecto”, aclara Arturo Prieto, estudiante del Grado en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática, y co-director técnico.

 

En la presentación, el rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha querido destacar también esta parte del proyecto. “Dar el salto del aula al box supone enfrentarse a muchos inconvenientes. Conseguir el respaldo de más de 60 empresas da una idea de la perseverancia y la actitud de este equipo”, ha concluido Mora.

Del 9 al 14 de agosto, el FSUPV-03 rodará por el circuito de Hockenheim, en Alemania, poniendo a prueba todas las destrezas adquiridas por el nuevo equipo de la Universitat Politècnica de València. Después lo hará en España, en Montmeló, del 24 al 28.

Suscríbete a nuestra newsletter