Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Bernardo Vargas (KPMG): La industria cerámica está proporcionando buenas rentabilidades

Bernardo Vargas (KPMG): La industria cerámica está proporcionando buenas rentabilidades

«Presente y perspectivas de la industria cerámica de hoy» fue el foco de la intervención de Bernardo Vargas, socio director de KPMG en la Comunidad Valenciana, en la ponencia que abrió la jornada «Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global» que Economía3 celebró ayer tarde en Castellón.

KPMG lleva 20 años elaborando el informe sobre el sector azulejero español a través de sus mayores empresas, -que suponen más del 50% del sector- lo que le otorga a la firma un profundo conocimiento del mismo, «una industria estratégica para la Comunidad Valenciana y Castellón», como la calificó Vargas

Bernardo Vargas, socio director de KPMG en C. Valenciana, durante su intervención en la jornada "Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global"

Bernardo Vargas, socio director de KPMG en C. Valenciana, durante su intervención en la jornada «Industria cerámica española: riesgos y oportunidades en el mercado global»

Bernardo Vargas inició su intervención con una panorámica global de la industria cerámica: crecimiento del 4% del consumo mundial con perspectiva de mantener el crecimiento; España, o lo que es lo mismo, Castellón, es el cuarto productor mundial y segundo exportador. Las amenazas vienen por el coste de la energía, los tipos de cambio o la inestabilidad política en algunos países a los que exportamos.

Como fortalezas, el socio director de KPMG citó una exportación que supone el 80% de la cifra de negocio y apuntó que el proceso de concentración empresarial -algo que los informes de la consultora reclamaba periódicamente- sigue en marcha. También se observa una mejora de los resultados de explotación de las compañías que, acompañada de un menor desapalancamiento lo que ha permitido un mejor resultado gracias a los menores costes financieros. «Tenemos -agregó Vargascompañías con unos fondos propios muy potentes».

En relación con el principal competidor, Italia, Vargas apuntó que su mercado interior sigue cayendo, por lo que dirige sus ventas mayoritariamente a la exportación, que ha crecido por encima del 6%. Por el contrario, el mercado doméstico español ha evolucionado bien gracias a las reformas y rehabilitaciones, con un crecimiento del 2,5%.

¿Por qué se comporta mejor España que Italia en la exportación? Según los datos aportados por el estudio de KPMG, por la mayor diversidad de destinos a los que se dirigen las exportaciones españolas. Italia concentra el 65% de sus ventas en Europa, mientras que el porcentaje de España es del 46% y con una mayor penetración en Asia y África.

Comparando otras magnitudes, se observa que el margen de explotación sobre el importe neto en el caso español es del 9,3%, mientas en el italiano se reduce al 7%. Con 1.537 millones en ventas, el sector español obtiene 99 millones de beneficio, mientras que en Italia los 2.518 millones de ventas generan 114 millones de beneficio. Y, de las empresas consideradas, sólo 3 en el caso de España tienen pérdidas, mientras que en Italia esta cifra se eleva a 8.

¿En qué ha mejorado España estos últimos años? Según el informe de KPMG, en la productividad por empleado; en la misma creación de empleo (mientras que en Italia se ha destruído) y en el resultado neto que ha pasado del 1% en 2011 al 6,4% en 2014. Mientras en la industria italiana el resultado neto en ese mismo ejercicio fue el 4,5%. Un resultado que, en buena parte, es debido a la menor carga financiera de las empresas. 

Para Bernardo Vargas, uno de los temas que más preocupa en la gestión de la industria azulejera es el stock que necesita. El sector debe, «sí o sí mantener un alto nivel de inventarios» si se quiere mantener un buen servicio a los clientes de exportación, pero ello no significa no mejorar la gestión del stock.

Vargas concluyó recordando los durísimos ejercicios con los que ha tenido que enfrentarse la industria azulejera, manteniendo su liderazgo exportador desde 1994, «cuando Italia era el primero. Ahora es China y España sigue siendo el segundo exportador mundial. Las cifras de ventas revelan que ahora al mercado interior se vende la mitad de lo que se le vendía en el año 94, lo que demuestra la capacidad de adaptación de la industria. Entonces se exportaba el 51% y ahora se exporta el 80%, cuando la producción es la misma».

El socio director de KPMG en Comunidad Valenciana concluyó su intervención asegurando en que estamos ante un sector en crecimiento que debe acostumbrarse a vivir en un entorno de incertidumbre. Un sector que se está concentrando y, al mismo tiempo, creando empleo, ha reducido su deuda financiera y está proporcionando buenas rentabilidades. 

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta