Nuevos modelos de negocio y la función directiva

Nuevos modelos de negocio y la función directiva

Director Executive MBA Universidad Europea de Valencia

2016-abril-OPI-UEV-Bruno-BrosetaLa tecnología avanza a tasas exponenciales. Nuestra visión del paso del tiempo tiende a ser lineal, por lo que nos resulta difícil asumir que, como afirma el futurista Ray Kurzweil, el mundo será mucho más distinto en 2030 de lo que este 2016 pueda serlo de la década de los setenta del siglo pasado. Pero así son los procesos acumulativos: su tasa de crecimiento es mayor cuanto mayor es el nivel que alcanzan. Este tsunami de cambio tecnológico, económico y social se fundamenta en tres vectores:

La digitalización, liderada por la Ley de Moore, que ha hecho que los costes (marginales) del procesamiento, almacenaje y distribución de información digital sean casi cero, mientras que el nivel de prestaciones ha aumentado también exponencialmente. Hoy puede usted descargarse una copia íntegra y legal de El Quijote, que ocupa unos 2,5 megabytes y leerla desde su móvil.

La hiperconectividad y las tecnologías digitales que la acompañan, como móvil, social y cloud computing. Hoy, el 25 % de la población mundial está conectada a redes sociales; recientemente, Estados Unidos superó la barrera del 50 % de las conexiones a internet realizadas desde dispositivos móviles.

Por último, los ciclos de desarrollo e implantación de nuevas tecnologías potencialmente disruptivas (impresión 3D, big data, inteligencia artificial, robótica, internet de las cosas, etc.), se acortan considerablemente, así como su ritmo de adopción por parte del mercado. El teléfono, lanzado en 1878, tardó 75 años en alcanzar los 100 millones de usuarios a escala global; a WhatsApp (2009) le costó 3 años y 4 meses.

El problema del crecimiento exponencial es que, cuando te alcanza, ya es difícil reaccionar y sueles llegar tarde. Y si no que se lo cuenten a Kodak con la fotografía digital; a las discográficas con Spotify o Apple Store; al Washington Post comprado en 2012 por Jeff Bezos, presidente de Amazon; o a Terra ¿quién la recuerda?

A efectos prácticos, la única defensa que pueden tener los operadores establecidos ante estas olas de innovación disruptiva proceden de barreras regulatorias efectivas, como hemos visto recientemente en sector del transporte público (Uber) o el de apartamentos turísticos privados (Airbnb).

Nuevos modelos de negocio
Como resultado de todo ello, aparecen nuevos modelos de negocio, desde el freemium (¿a que usted tampoco paga por usar Google o Facebook?), a las plataformas de economía colaborativa en todas sus variantes de crowdfunding, crowdlending e intercambio de activos materiales, así como los grandes gigantes del comercio electrónico: Alibaba, Amazon, etc.

Lo fundamental aquí es que con lo digital se difuminan las barreras sectoriales y se amplía radicalmente la definición del mercado hacia productos y servicios adyacentes, que hace solo unos años se consideraban como no estratégicos. Las empresas de telecomunicaciones ya no compiten en infraestructuras y servicios de comunicación, sino en contenidos audiovisuales. ¿Es Apple una empresa de hardware, de software o ambas? ¿Por qué Google, un buscador de internet, invierte centenares de millones en desarrollar un vehículo autónomo? Nunca los avances tecnológicos se habían difundido a escala global con tanto impacto en mercados y sectores y con tanta rapidez, como en nuestros días.

Y la adopción acelerada de estas nuevas tecnologías requiere oleadas de innovación continua, que acortan el ciclo de vida de productos y servicios, de modelos de negocio…, y de las empresas.

En este tipo de entornos, la necesidad de reinventar su modelo de negocio no es exclusiva de empresas que se enfrentan a una intensificación de su competencia. Dirigir una empresa eficiente, competitiva y que innova sistemáticamente de modo incremental en procesos o en productos tampoco es garantía de éxito indefinido.

El crecimiento futuro de las empresas depende cada vez menos de la mejora continua y cada vez más del desarrollo de nuevos mercados, de nuevas propuestas de valor para nuestros clientes, del intraemprendedurismo y de operaciones de fusiones y adquisiciones.

Resulta fundamental combinar la excelencia en la explotación del actual modelo de negocio con la exploración de posibilidades que abren la digitalización y la innovación estratégica en dicho modelo.

Ambidextria organizacional 

Esta ambidextria organizacional tiene un impacto inmediato sobre el rol y la función directiva y, por lo tanto, sobre sus necesidades formativas. Cualquier Executive MBA que sea un referente, incluirá el desarrollo de competencias técnicas en las principales áreas funcionales (Estrategia, Finanzas, Operaciones y Logística, Marketing y RR.HH.), y competencias directivas (toma de decisiones, negociación, dirección de equipos, etc.) y de eficacia personal: gestión del tiempo y del estrés, comunicación activa y empatía, etc. 

Pero dirigir empresas ambidiextras requiere de un conjunto adicional de competencias relacionadas con la exploración estratégica del mercado y de nuevos modelos de negocio. Escanear el entorno a través de la inteligencia competitiva, prospectiva y construcción de escenarios, para detectar oportunidades y amenazas de futuro; desarrollar capacidades para la reflexión estratégica, el diseño de modelos de negocio y el intraemprendedurismo; y, por último, promover procesos de innovación estratégica con metodologías como el Business Model Canvas o el diseño orientado al usuario.

Esta es precisamente la línea en la que venimos trabajando desde la Universidad Europea de Valencia en el Executive MBA y el resto de programas Máster. En todos los programas ponemos el foco en las necesidades reales y estratégicas del mundo empresarial de nuestra comunidad, preparando a esos profesionales que actualmente se demandan para transformar las empresas, crecer y sumarse con éxito a los nuevos retos.

Al final, podemos pensar que todo esto va solo con las grandes multinacionales protagonistas de procesos de innovación disruptiva y que operan en sectores de alta intensidad tecnológica. Nada más alejado de la realidad, porque la ola de cambio exponencial está aquí y no va a detenerse para nosotros. Pero también, a veces, nuestra capacidad para racionalizar el status quo en vez de reconocer la necesidad de actuar y de abrazar el cambio, puede ser infinita.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*