La Fundación Trinidad Alfonso premiará los diplomas y medallas olímpicos de sus deportistas

Esta mañana, en el pabellón de la Fonteta de San Luis, la Fundación Trinidad Alfonso ha presentado la cuarta edición del Proyecto FER (Foment d’Esportistes amb Reptes), una iniciativa cuyo objetivo es apoyar e impulsar a los deportistas de la Comunidad Valenciana. Entre las novedades más destacadas del Proyecto FER para 2016 están los premios en metálico que recibirán los olímpicos y paralímpicos que obtengan en Río diploma o medalla.

069

El presidente de la Fundación, Juan Roig, anunció en la presentación -a la que asistieron el presidente del COE, Alejandro Blanco, y Alberto Jofré, del Comité Paralímpico– estos premios y que consisten en una dotación de 5.000 euros para los que consigan diploma olímpico; 10.000 por medalla de bronce; 12.000 por medalla de plata y 18.000 por medalla de oro. Roig también anunció que amplía el compromiso de la Fundación Trinidad Jiménez con el Proyecto FER al menos hasta 2020, fecha de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Este ejercicio, como comentó la directora de la Fundación, Elena Tejedor, es especial por la celebración de los JJ.OO. y Paralímpicos de Río, para los que ya se han clasificado 10 deportistas del Proyecto, número que se espera ampliar hasta 20 con las próximas pruebas de selección. Un ejercicio, como afirmó, en el que se quiere hacer realizar el lema elegido: “Anem a fer història”

Desde que se inició el Proyecto hace cuatro años con una dotación de un millón de euros, se ha avanzado de apoyar a 20 deportistas a los 115 años que han entrado en 2016 en el programa. En 2015 el presupuesto de funcionamiento de la Fundación superó los 7 millones de euros, con los cuáles, además del apoyo económico a los deportistas, de consiguieron nuevos hitos: la entrada de la Marathon de Valencia en la categoría oro de la Federación Internacional de Atletismo; la celebración de la Marathon en Castellón; la creación de circuito 5K en la Jardín del Turia y la consideración de Valencia como “Ciudad del running”; la celebración de la media marathon también en Valencia.

La difusión del deporte entre los escolares también ha sido uno de los objetivos. Charlas en los colegios a cargo de deportistas de élite han trasmitido a más de 50.000 niños las ventajas de la práctica deportiva o la celebración del Día Mundial del Deporte en casi un centenar de colegios de la Comunidad Valenciana el pasado 6 de abril, celebración a la que se sumaron igualmente las universidades Católica de Valencia, UJI en Castellón y Miguel Hernández en Elche. También se ha seleccionado 16 proyectos vinculados con el deporte entre más de 300 presentados.

Por su parte, el director deportivo del Proyecto FER, Iván Colmenarejo, se centró en los logros obtenidos por los atletas acogidos al programa. De los 115 que participan este año, 35 son deportistas de élite, que reciben cada uno de ellos una ayuda económica de 15.000 euros; 20 entran en la categoría de “en potencia”, que reciben 7.500 euros, mientas 60 están en la fase “vivero” y reciben una contribución de 1.200 euros.

El representante del Comité Paralímpico Español, por su parte, tuvo palabras de agradecimiento por el apoyo de Juan Roig en el proceso de conseguir el equipamiento del equipo nacional que competirá en Río. Jofré anunció que será la empresa valenciana Luanvi la que se haga cargo de la equipación de los paralímpicos españoles.

Suscríbete a nuestra newsletter