Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los empresarios del calzado buscan como solventar los problemas de la empresa familiar

La Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado, en colaboración con la abogada y consultora Mónica Nombela, ha organizado una charla para asesorar a las empresas del sector sobre los conflictos en la empresa familiar y las herramientas que tienen al alcance los empresarios para prevenir que se produzcan. Dentro de los conflictos familiares, la experta ha incidido en que se debe tratar de que “las situaciones que se dan en la familia no acaben afectando a la empresa”.

monica nombelaEn este sentido, Nombela ha destacado que dentro de los conflictos operan tres círculos de confluencia entre los que se encuentra la familia, la empresa y la propiedad. En la gestión de las situaciones empresariales se debe tener en cuenta las partes implicadas y los intereses de cada una de ellas, ya que “no todas las personas quieren lo mismo”, tal y como apunta la abogada.

Sobre ello, ha explicado que en términos generales el fundador suele querer todo para la empresa, para la familia suele ser un medio de vida, para los propietarios una fórmula de rentabilidad a corto o medio plazo, y los empresarios y directivos de la compañía abogan, ante todo, por el buen funcionamiento de ésta.

Como herramientas para la prevención de conflictos en el seno de las empresas familiares se ha destacado el uso del diálogo familiar, la negociación, la mediación de conflictos, la profesionalización de la empresa, así como la elaboración de un protocolo familiar y la gestión correcta de la sucesión de la empresa.

La profesionalización de este tipo de empresas resulta importante para conseguir una mayor competitividad, lograr la continuidad de la empresa, que la empresa atraiga y retenga el talento de otros buenos profesionales y trabajadores, y proteger particularmente a la familia. La presidenta ejecutiva de Avecal, Marián Cano, ha subrayado que “muchos de nuestros asociados son empresas familiares, por lo que resulta fundamental que conozcan cuáles son los mecanismos que tienen a su alcance para garantizar el relevo generacional en sus negocios”.

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta