El hombre que no compraba cuadros de comedor: Colección Guerricabeitia en Fundación Bancaja

El hombre que no compraba cuadros de comedor: Colección Guerricabeitia en Fundación Bancaja

Esta tarde se inaugura en Fundación Bancaja la exposición «Coleccionismo y mecenazgo» basada en la colección Martínez Guerricabeitia donada a la Universidad de Valencia en cuyo edificio de La Nau dará comienzo igualmente la 13ª Bienal Martínez Guerricabeitia, cuyo objetivo es garantizar el crecimiento de la colección con los mismos criterios que se creó. La exposición permanecerá abierta hasta el 5 de junio.

Exposición M.Guerricabeitia (3)108 piezas seleccionadas forman parte de esta exposición que ve la luz tras el fallecimiento el pasado mes de septiembre de su iniciador y que se centró en el arte de realismo social de la segunda mitad del siglo XX y que cuenta con los artistas más relevantes, significados por su mirada crítica hacia la realidad.

La exposición no sólo acoge a obras de la primitiva exposición, sino que haciendo honor a la segunda parte de su nombre recoge las obras adquiridas por la Fundación General Universitat de València-Colección Martínez Guerricabeitia que desde sus inicios ha tenido como misión aumentar sus fondos. De hecho, una vez finalice la Bienal, las obras compradas en la misma tienen ya espacio reservado en las paredes de Fundación Bancaja.

En la actualidad, la Colección consta de 520 obras que son una reflexión sobre la actualidad de cada momento en el que se crearon, obras que ponen en toda su dimensión las palabras del coleccionista: «Yo no compro cuadros de comedor».

Obras de Equipo Crónica, Equipo Realidad, Genovés, Michavila, Renau, Canogar, Ibarrola, Spadari, Armengol, Arroyo, Carmen Calvo  … así hasta 61 artistas autores de 108 obras creadas entre 1965 y 2014, seleccionadas por Francisco Sebastián siguiendo el hilo conductor de denuncia de abusos del poder, la libertad de expresión, la participación política, la crisis del capitalismo, la globalización o la emigración.

13ª Bienal

Por un parte, la 13ª Bienal tiene como lema «Supersticiones y manipulaciones» y en la que participan 20 artistas seleccionados por cinco galerías de Sevilla, Badajoz, Salamanca, Santander y Valencia y otros tantos críticos de arte. 

El objetivo de la Bienal es alimentar la Colección Martínez Guerricabeitia mediante la compra de nuevas obras que puedan incorporarse a ella tanto por su calidad artística como por seguir los hilos conductores que dan sentido a la colección, obras comprometidas con la sociedad, la política, la realidad económica y las inquietudes que preocupan a la gente.

En esta ocasión, las obras deberán encajar en el lema «Supersticiones y manipulaciones«. Supersticiones como creencias irracionales ancladas en lo más profundo del ser humano y que han servido para que el poder pueda someter a los individuos, y manipulaciones, más sutiles en la actualidad, que adultera el conocimiento con el fin de alimentar determinados intereses que pueden llegar a traducirse en sectarismo, como señala el comisario de la Bienal e hijo del fundador de la colección, José Pedro Martínez García, para quien «superstición y manipulación son dos conceptos que caminan de la mano. Uno no puede existir sin e otro»

Las obras permanecerán expuestas hasta el 1 de mayo.

Dos exposiciones que ningún amante del arte puede dejar de visitar, porque realmente son impresionantes.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*