Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sastrería a medida como modelo estratégico

Sastrería a medida como modelo estratégico

2016-febrero-equipo-humano-Garcia-Camara-04

José Enrique García y Antonio Cámara (Equipo Humano)

– Insisten en la idea de que cada propuesta que presentan a un cliente es única y diferente. ¿No hay propuestas recurrentes, empaquetadas?

J.E.G.– En absoluto. No creemos que en gestión de Recursos Humanos existan soluciones empaquetadas de valor universal, pues al igual que no hay dos personas iguales, tampoco hay dos empresas iguales ni, por tanto, problemáticas iguales. Lo único que funciona de verdad son las soluciones a medida de cada cliente y de cada problemática. Siguiendo con el símil textil, nuestra apuesta es por la sastrería a medida, porque el prêt-à-porter en este servicio no funciona.

[masinformacion post_ids=»68904,68914,68930,68940″]

A.C.– Lo que sí tenemos empaquetado, por seguir con los mismos términos, es la metodología de trabajo a la hora de abordar un proyecto, pero el qué aplicar en cada caso, y cómo aplicarlo, siempre es algo personalizado y exclusivo para cada proyecto que desarrollamos en cada cliente.

Es más, estamos convencidos de que gestionar proyectos relacionados con Recursos Humanos con métodos y fórmulas ya conocidas –empaquetadas–, es garantía de fracaso, pues sirve para muy poco, ya que no garantiza que se capte realmente la atención y motivación de las personas que participan en el proyecto, que es la primera condición imprescindible para que la acción desarrollada cumpla los objetivos buscados con la misma, que siempre serán provocar algún cambio.

J.E.G.– Por eso, el cómo haces las cosas es tan importante en nuestra actividad, como el qué haces. O nuestras acciones sirven para despertar la reacción de los participantes en el proyecto, o todos estamos perdiendo el tiempo.

Un elemento básico en cualquier proyecto es la empatía; ponernos en el lugar de quienes participan en los proyectos, tanto de los empleados, como de los responsables de las empresas. Si el trabajo del consultor de Recursos Humanos no se sustenta en la empatía, difícilmente va a conocer de verdad el punto de partida del problema a resolver y, por tanto, le resultará imposible evaluar los objetivos alcanzados en cada momento del desarrollo de la acción.

– Con este modelo de negocio que plantean, totalmente dependiente de la relación directa con el cliente, el crecimiento de la consultora depende del crecimiento del equipo profesional. Es un modelo difícilmente escalable.

J.E.G.– Eso es cierto. Lo que es escalable es el método, pero el servicio siempre es personalizado. Podemos explicar a un consultor experto en Recursos Humanos de Perú o Colombia el método, pero tendrá que ser él quien lo aplique.

Es un modelo que, como todos, tiene sus fortalezas y debilidades. Engancha mucho al cliente, porque recibe un servicio exclusivo para él, que es nuestra misión poner en valor. Pero tiene dificultades de expansión geográfica, precisamente por la dependencia de las personas.

 

Caixa Ontinyent emancipar-te
ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta