Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El CRISPR, descubierto por un microbiólogo de la Universidad de Alicante, postulado para el Nobel

El CRISPR, descubierto por un microbiólogo de la Universidad de Alicante, postulado para el Nobel

La revista Science ha publicado un artículo en el considera al Sistema CRISPR, descubierto por el microbiólogo de la Universidad de Alicante, Juan Francisco Martínez Mojica, como el Avance Científico de 2015. Según la prestigiosa publicación, la comunidad científica internacional postula el hallazgo y a sus múltiples aplicaciones al Premio Nobel de la Ciencia (sic), informa la propia Universidad de Alicante.

FRANCISCO MARTINEZ MOJICASe trata de una sencilla y económica pero poderos técnica de edición genética que ha provocado el entusiasmo y el debate en la comunidad científica por sus múltiples aplicaciones en distintos campos de la biotecnología o la biomedicina, desde la genética a la inmunología o la neurociencia. Según se apunta en la publicación, pese al debate abierto en torno a la estas aplicaciones, “es importante que la imagen que se presente públicamente sea positiva”, ya que “CRISPR y las técnicas a ella asociadas, pueden revolucionar el tratamiento de enfermedades”.

El CRISPR fue sistema acuñado en 2005 por Francisco Martínez Mojica, que identificó en el ADN de bacterias fragmentos del ADN de distintos virus. Este rudimentario sistema inmune, basado en una combinación de proteína y ARN, es un mecanismo natural genético para luchar contra los virus invasores, “cortándolos en pedazos”. Estos trozos o secuencias se integran en el genoma de las bacterias, que así recuerdan pasadas infecciones y utilizan esta herramienta genética para resistirlas en el futuro.

Científicos de todo el mundo, han avalado el descubrimiento básico realizado por el investigador de la Universidad de Alicante, sin el cual habría sido imposible el avance en las aplicaciones posteriores.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta