Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Puig: "El Senado o se reforma o desaparece"

Puig: "El Senado o se reforma o desaparece"

Desayuno forum europa

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, afirmó hoy en la conferencia de la alcaldesa de Castellón, que la falta de una mayoría clara para formar gobierno central es una gran oportunidad para acometer las reformas políticas que, en su opinión, necesita España, para lo cuál hay que recuperar el diálogo. 

Agregó que actualmente el Senado «no sirve a los intereses territoriales y, además, es manifiestamente mejorable. Es más, o se mejora o desaparece, porque no tiene ningún sentido como está».

Preguntado sobre la posible cesión de un parlamentario del PSPV-PSOE a otras formaciones políticas con el fin de que formen su propio grupo parlamentario, Puig señaló que tanto Congreso como Senado deben adaptar sus reglamentos a las nuevas realidade y recordó que soluciones como ésta también las había llevado a cabo el Partido Popular. Se mostró favorable a «reformar los reglamentos, con el fin de mejorar el funcionamiento democrático parlamentario». En cualquier caso, Puig aseguró que el senador de Castellón cedido «defenderá los intereses de la Comunidad Valenciana y, si es necesario, votará contra ERC. Nosotros estamos por el diálogo, que haya una solución territorial para España. El problema territorial no es Cataluña, es España». 

Durante la presentación de Amparo Marco, Puig ha apelado a todas las instituciones públicas a trabajar de manera conjunta: “la cooperación es la actitud más inteligente, la más eficiente y es la que tenemos que fomentar” ha asegurado. Ha agradecido el trabajo que los ayuntamiento hacen vertebrando “desde abajo” y ha añadido que “el papel de las ciudades para coser la Comunitat Valenciana es esencial”.

“Es el tiempo de una sólida alianza entre la Generalitat y los Ayuntamientos”, por eso ha invitado a los nuevos alcaldes a que “continúen representando lo que ha de significar esa nueva alianza real y esa nueva arquitectura institucional”. Por eso ha afirmado que se realizará una nueva Ley de Régimen Local que sirva a los intereses de los ciudadanos.

 

Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta