Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Universidad de Alicante se compromete en la formación de las comarcas centrales

La Universidad de Alicante se compromete en la formación de las comarcas centrales
2015-dic-UA-Josep-Antoni-Ibarra

Josep Antoni Ybarra, catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la UA

Más allá de favorecer la vertebración del territorio, la formación debe integrarse en la estrategia del bienestar y futuro de las comarcas centrales. Así lo pone de manifiesto la Universidad de Alicante como pieza clave para potenciar una formación adaptada a las necesidades de los sistemas productivos locales.

Si hace unas semanas el President de la Generalitat, Ximo Puig insistía en que “no es discutible la existencia de las comarcas centrales”, ya que tienen “una potencia inmensa y son un factor de unión entre los valencianos, que ha de potenciarse como instrumento de desarrollo social, económico y cultural”, la Universidad de Alicante no quiere quedarse al margen del proceso, y se ha mostrado totalmente abierta a participar “como una pieza clave”.

[masinformacion post_ids=»64263″]

Josep Antoni Ybarra, catedrático de Economía Aplicada y Política Económica de la Universidad de Alicante (UA), estudioso de la materia desde hace décadas, ha asegurado que las comarcas centrales no son una realidad acabada: “la idea se está construyendo, porque el sentimiento existe y es innegable”. En este sentido, destaca como “un elemento estratégico de esa realidad: la formación, orientada a mejorar las posibilidades y capacidad de empleo, tanto de sus ciudadanos como de las empresas presentes en estas comarcas centrales del interior de Valencia y Alicante, que poseen características diferenciales comunes”.

La UA, como agente dinamizador al servicio de la formación, tiende la mano a las comarcas centrales para liderar y participar de un proceso formativo que afiance políticas de cohesión social y territorial.

“El proceso formativo resulta absolutamente necesario para una mejora de las comarcas centrales. Además, deben ser las propias comarcas las que lo definan, con el objetivo de adecuar al máximo el sistema formativo a sus necesidades, para poder dar ese salto tan necesario en aras de una mayor modernización, competitividad y desarrollo”, pone de manifiesto el profesor.

Para Ybarra, estas comarcas –origen de gran parte de la industrialización en nuestra Comunitat– hoy tienen serios problemas para adaptar sus estructuras productivas a las nuevas necesidades y exigencias del contexto global. Por ello aboga por “adaptarse”, pero sobre todo, “adelantarse” a las necesidades que se puedan plantear.

“Es una oportunidad que tienen por delante estas comarcas, y la UA quiere estar presente en ese paso hacia el futuro”, añade el catedrático. Ybarra insiste en que deben ser las propias comarcas, en función de sus necesidades, las que sugieran a la Universidad las prioridades: “porque por nuestra parte es muy amplia la capacidad y la oferta, pero se trata de ajustarnos lo máximo posible a las realidades de los sistemas productivos locales”. “En cualquier caso –continúa– creo que es una oportunidad única que exista una demanda en las comarcas centrales de cambio, de renovación, de modernización para la revitalización industrial, donde la universidad tiene mucho que decir”.

“Estamos muy contentos, no solo desde la esfera institucional, sino todos los que conformamos la UA, de poner al servicio de esta zona, todos nuestros recursos, experiencia y capacidades: personal altamente cualificado, experimentado en cuestiones técnicas y temas organizativos, con un alto conocimiento, además de materiales e instalaciones estratégicamente situadas, como nuestras sedes de Cocentaina, Biar o Villena, entre otras, que pueden ser un buen punto de encuentro para dinamizar la demanda”.

De momento, la UA está dispuesta a participar en una oferta formativa muy concreta; específica, para hacer frente a las necesidades más acuciantes de la zona; muy práctica y flexible,… “casi a la carta, muy orientada al tejido productivo, de ciclos cortos,… Si bien, no queremos ser la única institución que apoye este proceso, se trata de participar en un proyecto formativo común, abierto a más agentes, y necesario para el desarrollo y avance de estas comarcas”, manifiesta Josep Antoni Ybarra.

“Generar una dinámica formativa con una oferta que de otra manera deberían marcharte para poder tenerla y llevar la cultura universitaria a las comarcas centrales”, en opinión del catedrático de la UA “transciende al elemento social y vertebrador”. “Por tanto, queremos colaborar firmemente en el proyecto de conformar un espacio, con características suficientes, en el que la senda de desarrollo permite un mayor y mejor bienestar”, indica Ybarra.   

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta