Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El Parque La Marjal evita inundaciones en San Juan y se convierte en hábitat de especies protegidas

El Parque La Marjal evita inundaciones en San Juan y se convierte en hábitat de especies protegidas

El Parque urbano inundable “La Marjal” se trata de una obra pionera en Europa de marcado carácter medioambiental y social, promovida por Aguas de Alicante conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, que da solución a los problemas de inundaciones en una de las áreas de urbanización de la playa de San Juan.

OLYMPUS DIGITAL CAMERADurante 2015, el parque ha sido puesto en funcionamiento en las dos ocasiones en las que se han producido episodios de lluvia más intensas en la zona, el trece de octubre, en el que se retuvieron un total de dos millones de litros y el dos de noviembre, en el que se acumularon un millón y medio de litros de agua de lluvia.

Cabe destacar que las dimensiones para las que está diseñado este parque son muy superiores a las mencionadas, por lo tanto, aunque el parque realizó su función y evitó las inundaciones en la zona, la subida del nivel del vaso retenedor encargado de recoger el agua de lluvia fue prácticamente nula, tal y como muestra el siguiente gráfico.

la marjalAsimismo, una vez finalizado el episodio de lluvia, el volumen acumulado fue derivado a la depuradora para su reutilización.

Presencia de especies en peligro de extinción
Recientemente se ha detectado en el mirador del parque ejemplares de martín pescador, un ave poco habitual y protegida que nunca antes había sido vista en un entorno cercano a Alicante. Por ello, se está estudiando la colocación de nidales para favorecer la permanencia en el Parque de estos pájaros tan singulares.

Visitas al parque inundable La Marjal
Como novedad este año, Aguas de Alicante oferta visitas guiadas y gratuitas a grupos, colectivos y asociaciones, para enseñarles cómo se puede dar solución a un problema de inundaciones en una determinada zona urbanística de la playa de San Juan, creando un almacenamiento de recogida de aguas de lluvia y transformando esta problemática en un gran parque de zona verde, para uso y disfrute de los ciudadanos. Asimismo, se explican las especies arbóreas y arbustivas que se han seleccionado para recrear las imágenes propias de las zonas de ribera, de la montaña y de las terrazas agrícolas.

Control integrado de plagas en medio urbano
Con el objetivo de ofrecer una solución sostenible a un problema de plagas de mosquitos en el Parque Inundable la Marjal y minimizar así el uso de pesticidas artificiales, se ha recurrido al control biológico. Para ello, se está desarrollando un plan de acción que consta de dos grades fases. En primer lugar se realiza la suelta en condiciones controladas de peces larvíboros que pretenden ser la primera barrera de control frente a la proliferación estacional de las larvas de mosquito en el agua.

Esta operación ha sido realizada en coordinación con el Área de Medio Ambiente Territorial de la Conselleria y la Dirección técnica del Parque Natural del Hondo (Elche). La segunda fase consta de la colocación de diferentes nidales artificiales que permitan o favorezcan el establecimiento de diferentes especies insectívoras como son murciélagos, golondrinas (Aviones Comunes) y aves insectívoras forestales. Con ello, se pretende establecer de forma natural otro frente de lucha contra los mosquitos, en este caso, desde el aire.

En esta acción también se está buscando la sinergia con la Administración Pública y la participación de asociaciones de carácter medioambiental para hacerles partícipes de este proyecto y su seguimiento. En definitiva, este proyecto busca por un lado crear un ecosistema urbano, que a la vez resuelva un problema común en los almacenamientos abiertos de agua, como son las explosiones poblacionales que con carácter estacional tiene los mosquitos. Y por otro lado, llevar a cabo este proyecto junto a otras instituciones públicas y asociaciones privadas. Sin olvidar que esta labor favorece la biodiversidad, la protección de especies en peligro de extinción o amenazadas y minimiza molestias a los usuarios del parque y vecinos.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta