Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Recursos Humanos, clave para el futuro crecimiento empresarial

Director de PageGroup Valencia MICHAEL PAGE

2015-dic-OPI-Michael-Page-Manuel-SorianoComo expertos en selección y gracias a nuestro contacto diario con clientes y candidatos de multitud de sectores, nos es posible afirmar que casi a finales de 2015, la recuperación económica y el mayor movimiento del mercado laboral es patente y ha aumentado la necesidad de contratar nuevo talento. Esta creciente y positiva necesidad está convirtiendo al Departamento de Recursos Humanos en una pieza clave para el crecimiento empresarial. Es por esto, que recientemente Michael Page ha realizado un Estudio Global sobre Recursos Humanos, llevado a cabo entre 2.500 responsables de Recursos Humanos en 65 países de todo el mundo.

El estudio recoge los resultados de 2.752 empresas, desde pymes a importantes multinacionales de diversos sectores, y en concreto destaca cómo el 55 % de los responsables de empresas españolas afirma su intención de aumentar las plantillas a lo largo de los próximos 12 meses. Este dato supera la media internacional, situada en un 48 %, confirmando lo que día a día vemos en nuestra relación con empresas y candidatos.

Existen claros indicios de que este es el preludio de la segunda guerra por el talento pronosticada hace tiempo, que sigue al primer pico de la demanda de empleo desencadenada por el fuerte aumento de los avances tecnológicos a finales de la década de los 90. Mientras la tecnología y la industria relacionada con el talento están en la primera línea de esta nueva batalla, se prevé que otros sectores se unan a esta tendencia de apostar por el mejor talento.

En esta etapa, en España, nos enfrentamos a esta segunda guerra por el talento, en donde la retención del mismo y la imagen de marca del empleador, son dos elementos cruciales, que hacen de los responsables de Recursos Humanos una pieza básica para ayudar a sus compañías a afrontar este periodo. Los responsables de Recursos Humanos están evolucionando hacia una figura clave, como socio de negocio operacional y estratégico que influirá en el crecimiento de la empresa. Casi dos tercios (53 %) de los responsables de Recursos Humanos reportan directamente a los más altos niveles de gestión de las empresas (CEO, CFO, etc.).

Además, si nos basamos en datos reflejados en el barómetro, podemos afirmar que el 38 % de las empresas españolas afirma haber aumentado su presupuesto en Recursos Humanos (frente al 27 % global) y que el 47 % de las mismas, señalan la formación y el desarrollo personal como principal prioridad. Este dato es también significativo y positivo, en un entorno que está experimentando un cambio radical.

Cobra importancia pues, la “gestión del talento”, frente a la “captación de talento”, tal como afirman el 33 % de los encuestados. Para gestionar de manera eficaz el talento, es necesario evaluar el éxito de sus departamentos de Recursos Humanos, identificando los objetivos (KPI) de esta área, dentro de su nuevo papel estratégico en la empresa.

A nivel general, los resultados muestran cómo el tamaño de la empresa y su departamento de Recursos Humanos influye en la utilización y seguimiento de KPI. Según esta premisa, a nivel global, el 64 % de las empresas no utiliza más de tres KPI para medir y hacer un seguimiento de sus prioridades.

Los resultados entre los representantes de las empresas españolas coinciden con la media global, destacando el rendimiento de los empleados, como principal KPI. Los otros dos KPI que encabezan los objetivos, según los responsables de Recursos Humanos españoles, son las competencias de los empleados (49 %) y el compromiso del trabajador (45 %). Cabe destacar cómo la rotación de personal, ocupa la segunda posición a nivel global, pero sin embargo en el caso de la empresa española, está fuera del top 3, ocupando el cuarto lugar en orden de objetivos. Esto, sin duda, responde a la grave crisis económica que hemos pasado, en la que el nivel de rotación ha sido bajo, por miedo a no encontrar un nuevo puesto de trabajo al abandonar el antiguo. Estos niveles de rotación, cada vez van aumentando en España, lo que alerta del mejor panorama económico y laboral, que esperemos siga subiendo en los próximos meses.

Después de analizar todos estos datos y de establecer una comparativa entre las tendencias nacionales e internacionales, cabe preguntarse si el próximo Barómetro de Recursos Humanos demostrará que el área de Recursos Humanos se ha convertido en una función dinámica y receptiva que utiliza todas las herramientas que están a su disposición para identificar y cuantificar las necesidades de talento y acelerar la entrega de resultados, al mismo tiempo que crear un entorno adecuado para el máximo rendimiento de los empleados.

Veremos si en este panorama, caracterizado por la competencia mundial, donde los datos demográficos son cambiantes y prima la volatilidad del mercado, la capacidad para afrontar estos retos, otorgará al área de Recursos Humanos un lugar permanente en la mesa de toma de decisiones.

De momento, las perspectivas para el año próximo son positivas y de crecimiento, tanto del sector, como de sus funciones dentro de la organización.

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta