Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Y tú, ¿qué eres?

2015-dic-OPI-Equipo-Humano-José-Enrique-GarcíaDirector general Equipo Humano

¿Cómo eres de minucioso y metódico? ¿Te gusta controlar paso a paso el desarrollo de los trabajos o de los acontecimientos? Y ese control… ¿lo ejerces simplemente porque sí o te basas en el sentido común y en la comprensión de lo que haces? ¿Sueles buscar el acuerdo entre las partes implicadas en los asuntos, ya sean de trabajo o familiares? ¿Cómo de constante o regular eres a la hora de controlar las actividades rutinarias? ¿Sueles confiar en tu intuición o necesitas datos fidedignos para tomar tus decisiones? ¿Te estancas a menudo en los problemas o sueles tirar de imaginación para resolverlos? ¿Eres racional y comedido o impetuoso e impulsivo?

¿Cuánta facilidad tienes para asimilar o provocar los cambios? ¿Necesitas preverlos y organizarlos cuidadosamente o te va bien si simplemente ocurren? ¿O tal vez eres de esos que se lo piensan mucho antes de dar un paso para cambiar algo? Y, por cierto, antes de emprender cualquier cambio, ¿reflexionas sobre los planes y métodos para llevarlo a cabo o te lanzas a la improvisación? Si los cambios afectan a otros, ¿les avisas con anticipación? ¿Escuchas sus opiniones u objeciones?

¿Y qué tal te enfrentas a los problemas? Cuando debes resolver algo, ¿lo haces frontalmente o consideras varios aspectos simultáneamente y vas saltando con facilidad de una a otra de las posibles soluciones? ¿Decides solo después de haberlo considerado todo? ¿Lo haces por etapas, priorizando entre los distintos elementos del problema? Las soluciones que encuentras, ¿se basan en experiencias anteriores o sueles arriesgarte con apuestas nuevas? ¿Valoras el trabajo en equipo a la hora de resolver problemas? ¿Buscas sinergias y valoras las opiniones ajenas o eres más bien individualista?

¿Qué tal se te da comunicarte con los otros? ¿Piensas que compartir opiniones es normalmente tedioso y complicado, y que además los otros se pierden en digresiones que se apartan de los temas que quieres tratar? ¿O, por el contrario, compartir tus ideas y pensamientos con otras personas te da vida? ¿La cooperación es algo natural en tu vida o una imposición forzada? A la hora de comunicarte con el resto de las personas, ¿eres formal y organizado o tal vez prefieres usar códigos más bien desenfadados?
Hay quien tiene muy buena memoria para los números de teléfono, las direcciones, las fechas… ¿eres tú de esos? ¿Te sientes cómodo recopilando y razonando con cifras y datos? ¿Te gusta ir al detalle o cuando alguien te cuenta algo prefieres que te planteen las cosas a grandes rasgos para hacerte una idea general?

Cuando vas a emprender un viaje, ¿te gusta planificarlo y prever con precisión las horas de salida y de llegada, reservar con tiempo la estancia, tener previsto dónde comer y qué visitar? ¿Te salen mal las improvisaciones? Y una vez llegas allí, ¿qué tal se te da orientarte en un lugar desconocido?

¿Cómo es tu rol dentro de las conversaciones con amigos? ¿Eres reservado? ¿O tal vez te animas fácilmente y te conviertes en el centro de las conversaciones? ¿Cómo te comportas? ¿Mueves y agitas las manos y el cuerpo para expresar mejor lo que quieres decir? ¿Te entusiasmas fácilmente? ¿Te metes tanto en la conversación que pierdes la noción del tiempo? En general, ¿conectas bien con la gente? ¿Te sientes cómodo con las relaciones humanas? ¿Sueles calar a la gente con facilidad?

¿Cuáles son tus gustos? ¿Te va la música, la pintura? ¿Te gustaría pintar cuadros o componer canciones? ¿Eres ordenado o desordenado? ¿Te molesta que toquen tus cosas porque las dejan fuera de su sitio?

Tal vez conozcas la técnica de las preferencias cerebrales de Ned Herrmann. Es un sistema de clasificación de las formas de ser, pensar y aprender que divide a las personas en cuatro tipos básicos: la mente analítica, la mente secuencial, la mente emocional y la mente imaginativa. Lo que somos dentro de este esquema tiene un impacto total en lo que hacemos y en cómo lo hacemos. Por eso, el autoconocimiento en este campo te ayudará mucho a tener en cuenta tus limitaciones y a saber dónde están tus puntos fuertes. Cada persona es válida de forma innata para una serie de funciones o tareas. ¿Cuáles son las tuyas?

Existen muchos cuestionarios basados en las metodologías de Herrmann. Un ejemplo es el creado y compartido por Equipo Humano, en el cual a partir de una serie de preguntas sencillas podemos realizar un autodiagnóstico de nuestro perfil basado en las cuatro dominancias básicas. El presente artículo expone algunas de esas cuestiones, sobre las que vale la pena meditar si quieres precisar cuál es tu lado del cerebro predilecto.

Resuelve el cuestionario completo aquí 

campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta