Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Las DO de la Comunidad Valenciana piden más promoción para sus productos

DO Agricultura.inddLas DO de la Comunidad Valenciana trabajan día a día por proteger sus productos pero necesitan dar nuevos pasos para ir consiguiendo otros objetivos y estar en línea con lo que demanda el mercado. Entre sus necesidades más apremiantes se encuentran: potenciar la imagen de marca, incrementar las acciones promocionales tanto dentro como fuera de España y potenciar la I+D+i, entre otras cuestiones.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Mayor inversión y apoyo para acercarse al consumidor final, incremento de las acciones de promoción tanto dentro del territorio español como en el exterior, potenciación de la imagen de marca y un mayor apoyo a la I+D+i…, son algunas de las reivindicaciones de los consejos reguladores más representativos de la Comunidad Valenciana como han sido: el Consejo Regulador de la DO Vinos Alicante, CRDO Chufa de Valencia, DO Kaki Ribera del Xúquer, DO Vinos Utiel-Requena, CR Vinos de la DOP Valencia, DO Arroz de Valencia, el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad Valenciana (Caecv), el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante y DOP Aceite Comunidad Valenciana.

También hemos contado con la opinión de la Asociación de Productores y Comercializadores de Granadas de Elche, que acaba de lograr la Protección Nacional Transitoria, el paso previo a la obtención de la Denominación de Origen definitiva de Bruselas. “Este anuncio es muy importante para nosotros –explica su presidente, Francisco Olivaporque se reconoce, diferencia y protege una variedad autóctona, la granada Mollar de Elche, que lleva cultivándose en el campo de Elche desde hace más de mil años”.

Necesidades y deseos

Desde la DO Vinos Alicante, su presidente, Antonio M. Navarro reclama un mayor esfuerzo promotor. “Hacemos todo lo que podemos y más, pero falta más inversión para acercarse al consumidor y promover un consumo saludable y una mayor cultura del mismo”.

Por ello, le piden a la Administración que se esfuerce en unir al sector a fin de trabajar en unos únicos objetivos y planes de promoción. “No por comunidades autónomas o regiones ya que este hecho ha creado mucha dispersión y poca cultura conjunta. Hace falta un gran esfuerzo en promoción exterior y en defender la cultura del vino en nuestra alimentación”, reclama Navarro.

2015-nov-DO-Agricultura-DO-Utiel-Requena-Jose-Miguel-Medina

José Miguel Medina, presidente de la DO Vinos Utiel-Requena

José Miguel Medina, presidente de la DO Vinos Utiel-Requena, reivindica también la “necesidad de una mayor imagen de marca como denominación de origen, además de un apoyo claro en la promoción y consumo del vino en todos los ámbitos: autonómico, nacional e internacional”.

Medina es partidario también de que se lleve a cabo una mayor I+D+i tanto en el producto como en el sector vitivinícola.

Además, reclama a la Administración una mayor sensibilidad para apoyar al sector del vino y en particular a su DO. “Consideramos necesario que nos escuche, que nos conozca, que trabaje con nosotros y que sepa cuáles son nuestras necesidades con el fin de definir una política y una serie de actuaciones”.

Desde la CRDOP Kaki Ribera del Xúquer, su gerente, Rafael Perucho manifiesta que el caqui es un producto relativamente desconocido para el consumidor, “e incluso para nosotros mismos, por lo que debemos seguir trabajando para conocerlo más”. En cuanto al consumidor final –aclara– “debemos continuar con las campañas de promoción para llegar hasta él”.

En alusión al veto ruso, Perucho critica que las administraciones no han sido capaces de incorporar el caqui a las compensaciones por el cierre de dicho mercado cuando “para nosotros representa más de un 10% de las exportaciones, aunque comparado con otros productos somos relativamente pequeños, el impacto sobre el productor es importante”.

2015-nov-DO-Agricultura-Caecv-Jose-Antonio-Rico

José Antonio Rico, presidente de Caecv

Entre las necesidades que detectan desde el Caecv se encuentran el conseguir que el producto ecológico llegue fácilmente al consumidor final. De hecho su presidente, José Antonio Rico, se decanta por implementar herramientas que hagan que el producto llegue al lineal del punto de venta y el consumidor lo encuentre fácilmente. “La presencia del producto ecológico en un canal de venta masivo como es la gran distribución tiene la ventaja de que lo conozca un gran número de consumidores, aumente su demanda y la opción de compra en todos los canales de venta y no solo en puntos de venta convencionales”.

Por ello, José Antonio Rico cree la puesta en marcha de campañas de información y divulgación en puntos de venta y de consumo en canales oficiales potenciaría su consumo.

Por otra parte, el presidente de la Caecv, le pide a la Administración actual que se comprometa a formar a los productores en producción ecológica, así como a los niños en la escuela sobre la importancia nutricional de dichos productos. Igualmente, José Antonio Rico le pide también que introduzca el producto ecológico en el ámbito público como comedores escolares, hospitales, residencias de la tercera edad, etc.

Para Cosme Gutiérrez, presidente de Vinos DOP Valencia, “nuestras bodegas deben continuar esforzándose en lanzar productos más innovadores en lo que respecta a la imagen y diseño de sus etiquetas, tal y como vienen haciendo en los últimos años, en los que vemos cada día diseños de botellas y etiquetas más modernos y con un mayor impacto visual. También deben preocuparse por elaborar productos más acordes a las necesidades actuales”.

En lo que respecta a la comercialización, –matiza Gutiérrez– “debemos seguir insistiendo para que nuestros productos estén presentes cada día en más mercados y al alcance del mayor público final posible”.

Entre las necesidades del CRDO Chufa de Valencia, su director, Germà Alcayde, alega que lo “único que necesitamos es que el consumidor exija el sello de la DO en la chufa o en la horchata, ya que es la única garantía de su procedencia valenciana y de su calidad. Exigir este sello es protegerse de fraudes e imitaciones”, resuelve.

Además, Germà Alcayde valora como “fundamental” el apoyo institucional para la DO Chufa de Valencia. “Somos una denominación de origen pequeña, –aclara– y la chufa es un cultivo local, por lo que no hay interés por parte de las multinacionales en ella, lo que provoca que cualquier investigación o estudio deba ser impulsado por la DO y requiera, para su desarrollo, el apoyo institucional ya que sin él no podrían llevarse a cabo”.

2015-nov-DO-Agricultura-granada-Francisco-Oliva

Francisco Oliva, presidente de la DO Granada Mollar de Elche

Para la futura DO Granada Mollar de Elche, su presidente, Francisco Oliva explica que necesita mucha promoción con el fin de que se conozca esta variedad de granada, la mollar, de color y sabor únicos. “Es necesario que se visibilice en la gastronomía, que los consumidores se familiaricen con su uso, en cómo cortarlas y pelarlas, que sepan que prácticamente no tiene pepitas y que su sabor es exquisito y muy agradable”.

De la Administración, –matiza Olivaesperamos su apoyo y asesoramiento en aspectos relacionados con las DO, Sanidad Vegetal, Ley de la Cadena Alimentaria, facilidades para la exportación, normativas asociadas, promoción de la dieta mediterránea y que nos ayuden y trabajen conjuntamente con las zonas productoras y comercializadoras para solventar los retos de futuro que se plantean”.

José Bellver, presidente de la DOP Aceite de la Comunidad Valenciana coincide con el resto de representantes de las DO en que “hace falta mucha promoción para dar a conocer las características del aceite a los consumidores, ya que hay un gran desconocimiento y, sobre todo, del aceite valenciano”.

Bellver también pide “más apoyo por parte de la Administración para poder explicar la calidad de un Aceite de Oliva Virgen Extra DOP de uno convencional”.

Santos Ruiz, gerente de la DO Arroz Valencia exige también a la Administración “un respaldo importante para promocionar el producto”.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta