Dos décadas dedicadas a la defensa de la empresa familiar

Director general Aefa (Asociación Empresa Familiar de Alicante)

2015-nov-OPI-Aefa-juan-jose-castonLa ilusión y el espíritu emprendedor llevaron a un grupo de empresarios liderados por Manuel Peláez Castillo, hace nada menos que dos décadas, a crear la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante. Desde entonces, esta entidad no ha dejado de luchar por la defensa de los intereses de las empresas familiares, una lucha permanente que aun hoy continúa muy viva. Gracias al esfuerzo de todos los empresarios familiares, esta asociación se ha consolidado como una de las patronales más respetadas y consolidadas de la provincia y de la red de Asociaciones Territoriales de Empresa Familiar del Instituto de Empresa Familiar nacional.

El fortalecimiento y la supervivencia de las empresas familiares es una de las máximas preocupaciones que compartimos aquellos que formamos parte de Aefa, y precisamente es en esa dirección donde hemos enfocado la actividad de esta entidad. Mantener la supervivencia de estos modelos empresariales no solo es una cuestión que afecta a la familia empresaria. De ello, depende el buen funcionamiento de la economía de esta provincia. Una realidad que se extrapola de igual forma al contexto nacional, en el que las empresas familiares representan el 90 % tal y como se ha dado a conocer hace unas semanas en el XVIII Congreso Nacional de Empresa Familiar celebrado en Bilbao, al que acudieron un nutrido grupo de empresas familiares alicantinas.

No podíamos dejar de conmemorar los veinte años de existencia de Aefa, veinte años dedicados a promover el desarrollo de las empresas familiares de Alicante. Para celebrar esta importante efeméride hemos organizado un amplio programa de actividades a lo largo de este año, programa que ha contado con un apoyo muy importante de Bankia, entidad muy cercana a las empresas familiares alicantinas y patrocinador del XX aniversario de nuestra Asociación. Entre las acciones que hemos llevado a cabo se enmarcan desayunos de trabajo, charlas y jornadas relacionadas con la empresa familiar, o la exposición ‘Made in Alicante’ que será inaugurada este mes de noviembre, entre otras muchas actuaciones.

Esta asociación, además de nacer para ayudar a las empresas alicantinas, también lo hizo para tender nuevos puentes con el resto de empresas familiares del mundo. En busca de esa meta, y coincidiendo con nuestro aniversario, organizamos el primer Encuentro Mediterráneo de Empresa Familiar hace unos meses. Una cumbre que convirtió a la ciudad de Alicante en un foro empresarial, donde las empresas mediterráneas intercambiaron experiencias y ahondaron en el futuro que aguarda a estos modelos empresariales.

Hemos recorrido un largo camino que esperamos perpetuar en el tiempo. Un camino no exento de retos en el que la participación de las familias empresarias socias y el apoyo de los colaboradores ha sido imprescindible y determinante a la hora de desarrollar toda nuestra actividad como asociación. De ahí, que como director de Aefa, desee trasladar mi más sincero agradecimiento a todos aquellos que nos han brindado su ayuda durante estos veinte años.

Uno de los elementos principales de las familias empresarias es la transmisión del legado de los fundadores de generación en generación. De esa manera, nuestra obligación es transmitir el valioso legado que dejaron aquellos empresarios que constituyeron la Asociación de la Empresa Familiar de la Provincia de Alicante, la defensa de los valores que caracterizan a la empresa familiar para seguir potenciándolos entre el tejido productivo alicantino. Valores entre otros, como el compromiso con el entorno, la innovación o el cuidado del capital humano, donde radica la verdadera fortaleza de estos modelos empresariales.

Suscríbete a nuestra newsletter