Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Casi el 80% de los jóvenes está convencido de que no recibirá una pensión del sistema público

El 79% de los jóvenes entre 18 y 24 años están convencidos de que no recibirán una pensión de jubilación, como revela el estudio «Los españoles ante el ahorro y la jubilación» realizado por el Instituto Aviva. Un porcentaje que sube al 83% cuando a esta franja de edad se le pregunta si la jubilación que reciban será insuficiente para cubrir los gastos mínimos y sobrevivir.

Ignacio Izquierdo, Consejero Delegado Aviva España (3)Esa franja de edad, sin embargo, no piensa en la jubilación. Sus mayores preocupaciones son otros y es a partir de los 44 años cuando la vida post-laboral empieza a ser motivo de reflexión.

El estudio pone de manifiesto una creciente preocupación por mantener el nivel de vida después de la jubilación, «por lo que es necesario que los ciudadanos entiendan sus finanzas para que puedan cumplir sus expectativas de futuro. En este punto, la educación financiera juega un papel decisivo a la hora de realizar una adecuada planificación”, señala Ignacio Izquierdo, consejero delegado de Aviva.

El estudio señala que cada vez estamos más concienciados en la importancia del ahorro ya que la gran mayoría (96%) considera necesario ahorrar de cara a la jubilación. Sin embargo, esta concienciación no se ve necesariamente materializada en un mayor nivel de ahorro finalista. Si bien es cierto que el porcentaje de personas que están ahorrando para la jubilación ha crecido tres puntos respecto al año pasado, esta proporción todavía no supera el 19% de media. En esta línea, hasta un 46% reconoce arrepentirse de no haber empezado a ahorrar antes para su jubilación.

En términos generales, las personas cercanas a la jubilación (más de 55 años) son más optimistas respecto a su pensión pública, creen que se podrán jubilar antes y tienen menor intención de aumentar el ahorro para su jubilación, en contraposición con los jóvenes que se acaban de incorporar al mercado laboral (18-24 años).

“Tanto desde la esfera pública como desde el sector privado debemos seguir esforzándonos en fomentar esta cultura del ahorro y dar a todos los ciudadanos las herramientas necesarias para que puedan hacer frente a sus decisiones financieras. De esta forma, cada año serán más las personas que contarán con una buena previsión”, sostiene Izquierdo.

ESAT-ranking1-300
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta