La FEBF presenta en la Fundación ICO el libro “Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española”

2015-oct-FEBF-Libro-buen-gobierno-02

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado, en colaboración con Deloitte y la Fundación ICO, el libro Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española”, una obra que reúne a los principales expertos del país en Gobierno Corporativo. El acto ha estado presidido por Laura de Rivera García Leaniz, secretaria del Consejo General del ICO y del Patronato de la Fundación ICO, y Fabio Pascua, director general del Servicio Jurídico y Secretario del Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Además ha contado con la intervención de Juan Antonio Bordas, socio de Governance, Risk & Compliance de Deloitte España, y Gloria Hernández, socia del área de Regulatorio y Financiero de Deloitte Abogados, quienes han analizado la importancia del Comité de Auditoría en el Consejo de Administración. Tal y como han resaltado “nos encontramos ante un órgano que está llamado a desempeñar un papel cada vez más decisivo en la supervisión de las sociedades cotizadas y cuyo nivel de desempeño tiene un impacto directo en la estructura de gobierno corporativo de las compañías”. Promover el buen funcionamiento del Comité de Auditoría no es una mera cuestión de cumplimiento, sino que es “un elemento clave para reforzar la transparencia de las compañías y, por tanto, el fortalecimiento de la confianza de los mercados”, han apuntado. En su opinión, “existe una tendencia en el ámbito internacional hacia el reforzamiento de las funciones de dicho órgano, así como de la independencia y profesionalización de sus miembros”. De hecho, en un reciente estudio realizado por Deloitte sobre la situación actual de las empresas españolas no cotizadas en materia de Buen Gobierno Corporativo, el 52 % de las empresas participantes en el mismo disponía de una Comisión de Auditoría y Control, comisión de obligada existencia en las empresas cotizadas pero no así en las no cotizadas.

Por su parte, Manuel Conthe, expresidente de la CNMV y coautor de la obra, ha detallado el papel de los consejeros independientes en el Consejo de Administración. Conthe ha reconocido que en España “el peso profesional e independencia efectiva de los consejeros independientes varía mucho de unas sociedades cotizadas a otras”. A su juicio, “hay algunos que tienen la etiqueta de independientes, pero en realidad no lo son, porque han sido ‘capturados’; y hay también consejeros ‘mini-dominicales’ que no llevan la etiqueta de ‘independientes’, pero que en realidad lo son, pues actúan con plena independencia de criterio respecto a los directivos y grandes accionistas de la compañía y pueden oponerse con firmeza a sus ideas cuando lo consideran justificado”. Conthe ha invitado a “esforzarnos a seguir las mejores prácticas con los ‘independientes’, pero hay que tener presente que en España tenemos una figura, los ‘dominicales’, y que si en el Reino Unido hubieran existido los ‘mini-dominicales’, las recomendaciones internacionales sobre gobierno corporativo exaltarían sus virtudes”. En esta línea, ha explicado que en algunas ocasiones, especialmente cuando representan a un accionista de control, pueden ser una fuente de potenciales conflictos, pero cuando no es así, “pueden ser un instrumento eficaz que favorezca el buen gobierno de las compañías y mitigue tanto el ‘problema de agencia’ como el de los ‘beneficios privados del control”.

 El libro Perspectivas del Gobierno Corporativo para la Economía Española” reúne las opiniones y reflexiones de 14 expertos en materia de gobierno corporativo y consejos de administración con el objeto de mejorar el funcionamiento de los órganos de gobierno empresariales, incorporar perfiles diversos de consejeros para aportar valor añadido y diferentes perspectivas, así como preservar los derechos de los accionistas minoritarios. Tal y como destacan los autores, “el funcionamiento de los sistemas de control internos y externos, la transparencia y el equilibrio de poderes no solo mejoran la eficiencia de las empresas, sino que además potencian las buenas prácticas, favorecen el relevo generacional y promueven la innovación y la competitividad”.

Suscríbete a nuestra newsletter