Cajamar financiará a los 7.100 viticultores y bodegas asociados a la DO Valencia
El Grupo Cooperativo Cajamar y el Consejo Regulador de Vinos de la Denominación de Origen Protegida Valencia han firmado un convenio dirigido a facilitar a las bodegas y viticultores líneas especiales de financiación que faciliten recursos para su actividad diaria, modernizar explotaciones y bodegas y abrir nuevos mercados.
El presidente de la DOP Valencia, Cosme Gutierrez, y el director territorial de Cajamar en Castellón y Valencia, Francisco José González, han destacado que el objetivo del acuerdo es facilitar el crédito necesario para que los productores de vino puedan acometer el plan de reconversión varietal, afrontar sus pagos a corto plazo y llevar a cabo proyectos que favorezcan la innovación y la internacionalización.
El convenio establece condiciones ventajosas para los cerca de 7.100 viticultores asociados a la DOP Valencia que agrupan un total de 13.000 hectáreas de viñedo y una producción media anual superior a los 650.000 hectólitros de vino.
Entre estos productos y servicios destacan la línea Campaña Bodegas, que facilita liquidez para atender los pagos a los viticultores en un plazo máximo de 30 días, tal y como marca la nueva legislación en materia de cadena alimentaria, y la línea Confirming, que permite anticipar el pago de las facturas a los proveedores nacionales, beneficiándose de ésta y otras ventajas en la negociación, y garantiza seguridad y pronto pago.
Financiar la exportación
El acuerdo incluye también otros servicios que contribuyen a impulsar la competitividad y la comercialización de los vinos de esta DOP, que en la actualidad se sitúa en 46 millones de botellas, de las que el mercado exterior absorbe el 77 % y el mercado interior el 23% restante. Para ello, se establecen líneas de financiación dirigidas a facilitar el desarrollo de su actividad en comercio nacional e internacional, así como para la reconversión y adaptación de las explotaciones, y la compra de nuevos activos o la modernización de los ya existentes.