Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional en horas efectivas trabajadas

La Comunidad Valenciana, por debajo de la media nacional en horas efectivas trabajadas

2015-septiemre-CEV-Adecco-Absentismo-03

Adecco, líder internacional en la gestión de los RR HH, ha presentado en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), su cuarto informe sobre Absentismo .

Salvador Navarro, presidente de la CEV ha calificado el absentismo de «lacra social»,» un problema que tenemos que abordar de manera conjunta todos los agentes sociales: sindicatos, Administración y organizaciones empresariales». Navarro ha reiterado la necesidad de que las Mutuas puedan controlar las altas y las bajas laborales, de modo que sean verdaderamente «contraprestación y apoyo de la Administración». A su juicio con la reciente ley aprobada por el Gobierno «hemos perdido una oportunidad excepcional para que las Mutuas sean las grandes valedoras de la Administración en este sentido», ha destacado Navarro.

También el director de Adecco en Comunidad Valenciana, Víctor Tatay ha lamentado que estas entidades estén solo al servicio de la Seguridad Social, « ya que como empresas que se hacen cargo de parte de la contraprestación sufren directamente las cifras del absentismo, que lastran irremediablemente la competitividad», ha destacado.

Tatay ha reiterado el compromiso de Adecco con la sociedad, no solo con los empresarios, ayudándoles a gestionar mejor sus recursos humanos, sino también con aquellos que buscan empleo –«ya que los cerca de 1600 empleados de nuestra organización, 150 en la dirección regional de levante, trabajamos cada día con la esperanza de que otros puedan hacerlo»–, ha manifestado.

2015-septiemre-CEV-Adecco-AbsentismoRepunta el absentismo

El absentismo laboral es una práctica que cada año supone unos costes directos de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por prestaciones económicas y de 4.503 millones de euros a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

La primera conclusión a destacar  de este informe, realizado en colaboración con el Iese, Garrigues, Amat, Fremap, la Universidad Carlos III de Madrid y la Fundación Adecco, es que, ya desde el cuarto trimestre de 2013, asistimos a tímidos pero continuados síntomas de recuperación económica a los que no ha sido ajena la evolución del absentismo. Por primera vez en seis años, en 2014 repuntó la tasa de absentismo en España, que ahora se sitúa en el 4,4% frente al 4,1% que registraba en 2013.

Si bien, para Jorge Guada, investigador del Iese  «no se trata de un aumento fraudulento, sino más bien, de una normalización de la tendencia, tras la fuerte bajada experimentada en los años anteriores, que demuestra que durante los años más duros de la crisis dejaron de tomarse bajas  laborales en casos donde sí había motivo para hacerlo».

Por sectores, la tasa de absentismo en 2014 es del 4,5% en Servicios (máximo de 5,1% en 2007), el 4,3% en Industria (máximo de 5,5% en 2007) y el 3,1% en Construcción (máximo de 3,7% en 2008).

En cuanto a la tasa de absentismo por Incapacidad Temporal se reduce notablemente entre 2007 y 2013, especialmente en el sector Industria, llegando a situarse en 2013 en niveles incluso inferiores a los del año 2000 tanto en Industria como en Construcción, y en el mismo nivel en Servicios. En 2014 repunta levemente en los tres sectores.

Por comunidades autónomas, el informe señala que la Comunidad Valenciana está ligeramente por debajo de la media nacional en horas efectivas trabajadas. Según el estudio, las economías fuertemente industrializadas (alta productividad)  presentan menos horas trabajadas y más horas no trabajadas, mientras que las economías más dependientes del sector construcción o de una economía rural (menor productividad y más intensivos en mano de obra)  presentan más horas trabajadas y menos horas no trabajadas.

Por regla general, las comunidades que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas. En 2014 son las autonomías de Baleares, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias las que presentan más horas efectivas trabajadas, de mayor a menor en este mismo orden. Todas ellas por encima de la media de España. El resto de autonomías –incluida la Comunidad Valenciana- está por debajo de la media española en horas efectivas trabajadas.

El fenómeno del presentismo en España

Además Adecco realizó en mayo en una encuesta a más de 1.000 empresas para analizar el fenómeno del presentismo, el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objeto del trabajo, y el 46% de las empresas encuestadas indicó que detectan en sus empleados alguna práctica de presentismo (frente al 50% en 2014), mientras que en el 26% de las empresas no se aprecian dichas prácticas y en un 28% no se puede saber al no existir control alguno.

La mitad de las empresas que contestaron afirmativamente, dice registrar estas prácticas en menos del 10% de su plantilla. La encuesta muestra que aquellos empleados que se sienten más seguros en su puesto de trabajo están más predispuestos a estas prácticas, mientras que los empleados que sienten la amenaza de perder el trabajo, reducen el presentismo, así como aquellos otros que han sido contratados bajo modalidades de contratos temporales o a tiempo parcial.

Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta