Artemio Milla: el objetivo, crecimiento rentable y sostenido

Artemio Milla: el objetivo, crecimiento rentable y sostenido

2015-sept-Ranking-Rentabilidad-Artemio-Milla

Artemio Milla (Altair | Soluciones Reales)

Artemio Milla, presidente ejecutivo de Altair | Soluciones Reales

– Los datos del ranking adjunto corresponden al periodo 2010-2013, cuando la economía española estaba instalada de lleno en la crisis. ¿Los datos de 2014 y 2015 reflejarán ya la tantas veces anunciada salida de la crisis?

– Sin duda, hay un cambio de tendencia evidente, al menos en las empresas que nosotros conocemos y conocemos muchas y de distintos sectores. Para la mayoría de compañías, los resultados de 2014 han sido mejores que los de 2013 y en 2015 serán mucho mejores. Hay un cambio de tendencia clarísimo, que está relativamente bien consolidado y que augura un periodo de bonanza económica en España de cuatro, cinco o seis años al menos.

[masinformacion post_ids=»56554″]

– ¿Qué riesgos pueden dificultar el desarrollo de un ciclo alcista?

– El más evidente es el riesgo político, por el cambio que se ha producido en los ayuntamientos y autonomías, unido a la incertidumbre que hay sobre lo que va a ocurrir en los próximos procesos electorales: Cataluña, generales, etc.

Pero, además, hay otros riesgos, porque la gente tiene memoria corta. Las entidades financieras están volviendo a dar dinero con demasiada facilidad y dinero relativamente barato; hay un exceso de liquidez en el mercado y si esta situación se mantiene durante demasiado tiempo, corremos el riesgo de volver en unos años a otra burbuja financiera.

Y, por supuesto, hay que añadir los riesgos derivados de los mercados internacionales: China, EE. UU. y de posibles conflictos bélicos. Estos riesgos siempre existen, pero es complicado predecir el momento y su magnitud.

– ¿La laxitud en la concesión de créditos la percibe como riesgo?

– Desde luego. Hemos pasado de una situación financiera de grifos cerrados hace poco más de un año, a que ahora, en algunas compañías, los responsables de las distintas entidades financieras están haciendo cola para dar dinero barato, no sé con qué criterios. No tiene sentido.

– ¿Qué recomendaciones cabe dar para maximizar las oportunidades del ciclo?

– Debe primar la prudencia y la cautela. Las decisiones deben evaluarse en términos económicos y financieros. Siempre hay que hacer análisis de la viabilidad de los proyectos que se acometan. Desde una visión más amplia, hay que hacer una reflexión estratégica sobre el modelo de negocio que estamos desarrollando, para aprovechar al máximo este periodo de bonanza porque, a pesar de los pasos adelante que se han dado, sigue habiendo mucho recorrido en la profesionalización de la gestión de las compañías.

En suma, hay que aprovechar este ciclo alcista, pero con cautela, reflexionando las cosas, trabajando de manera profesional y, sobre todo, tomando decisiones que robustezcan la solvencia de la compañía y su capacidad de generar liquidez. Volver a niveles de apalancamiento o de estrés financiero, como los que han vivido en el pasado reciente muchas compañías, nunca es deseable. Espero que hayan aprendido de esta última crisis.

– ¿Es la rentabilidad o el binomio crecimiento-rentabilidad?

– En realidad habría que hablar de un trinomio de excelencia en la gestión empresarial: crecimiento rentable y sostenido. El primer objetivo de cualquier compañía es la rentabilidad, por lo que hay que trabajar mucho en eficiencia de puertas para dentro. El segundo foco es el crecimiento, pero el crecimiento per sé no añade valor; siempre tenemos que hablar de crecimiento rentable. Y además, ese crecimiento rentable ha de ser sostenible: adecuar las estructuras organizativas al crecimiento, disponer de las personas adecuadas para gestionar ese crecimiento, evitar un excesivo consumo de recursos financieros, etc. De hecho, la creación de valor se define como el crecimiento rentable y sostenido.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*