Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Leansis extiende la gestión Lean a todas las áreas de la empresa

Leansis extiende la gestión Lean a todas las áreas de la empresa
2015-sepbre-leansis-Cesar-Murria-Fernando-Hermenegildo-Felipe-Garcia

De izquierda a derecha: César Murria, Fernando Hermenegildo y Felipe García, socios de Leansis

LeanSis, que acaba de cumplir una década, ha puesto el foco en implantar la gestión Lean en todas las áreas de la compañía. Para ello ha creado el Sistema de Gestión LeanSis (SGL) que añade a la mejora continua de los resultados, la creación de una organización implicada y enfocada a la consecución de los objetivos estratégicos que se ha marcado.

«Somos la consultora más grande en España dedicada a la gestión Lean” manifiesta contundente el socio director de LeanSis Expertos en Productividad, Fernando Hermenegildo.

[masinformacion post_ids=»56076″]

La consultora valenciana, experta en mejorar la productividad de las empresas tiene como objetivo principal implantar la gestión Lean enfocada a la mejora continua de los resultados empresariales.

Los socios Fernando Hermenegildo, Felipe García y César Murria que se conocieron en Faurecia, multinacional del sector del automóvil y donde aprendieron la gestión Lean que comenzaba a extenderse en ese sector, decidieron en 2005 abandonar dicha compañía francesa con el fin de hacer llegar “esos nuevos modelos de gestión a empresas de cualquier sector y tamaño”, manifiesta Fernando Hermenegildo.

La empresa se fundó en 2005. “Este año hemos cumplido diez años y para celebrarlo, el pasado 5 de junio organizamos un evento en el palacio Malferit (Valencia) donde hicimos un balance de esta década recién cumplida y presentamos la estrategia a seguir durante los próximos años. Fue genial reunir tanto a nuestro equipo  como a nuestros clientes-amigos con los que hemos compartido multitud de proyectos y retos” expresa el directivo de LeanSis.

La compañía dispone de oficinas en Valencia, Barcelona y Madrid que conforman entre las tres sedes una plantilla integrada por 45 consultores “a los que estamos formando continuamente en las nuevas metodologías que vamos desarrollando y en habilidades. Lo cierto es que en LeanSis sabemos que toda nuestra estrategia se basa en contar con el mejor equipo y los mejores clientes, esa es nuestra fuerza como empresa” acentúa Fernando Hermenegildo.

En cuanto a los servicios que ofrece, en sus inicios, LeanSis comenzó su actividad enfocada a optimizar las operaciones de la empresa, “principalmente producción y logística”, aclara Fernando Hermenegildo. Actualmente, la compañía continúa implantando sistemas de gestión basados en la mejora continua de las operaciones (Lean Manufacturing), pero también en todos los ámbitos de la empresa como Lean Office (finanzas, calidad, administración, comercial, compras, desarrollo, I+D etc.) y, lo que es más importante “hemos desarrollado el Sistema de Gestión LeanSis-SGL que aborda todo el despliegue de la Gestión Lean desde los KPI estratégicos (Key Performance Indicators o Indicadores Clave de Rendimiento) hasta todos los procesos de la empresa (Lean Strategy). De esta forma, conseguimos ayudar a las empresas a ejecutar la estrategia en el día a día”, asegura.

En esta misma línea y partiendo de la base de que para LeanSis las personas son la clave de toda organización, han creado una nueva área denominada Lean Leadership que trata de dotar a las personas y equipos de sus clientes de las habilidades necesarias para gestionar en un entorno Lean (motivación, inteligencia emocional, negociación, gestión de conflictos, oratoria, liderazgo de equipos, coaching…). En concreto, especifica Fernando Hermenegildo, “ayudamos a nuestros clientes a gestionar los recursos de manera eficiente y a ser competitivos desde la ejecución correcta de una estrategia real”.

En cuanto a la forma de ofrecer sus servicios a los clientes, el socio-director de LeanSis apunta que siempre realizan diagnósticos previos “sin coste alguno para la empresa” en los que comparan la situación actual con la futura y en la que consiguen implicar a todas las personas de la organización en la mejora continua de los resultados. “En todos nuestros proyectos nos comprometemos a generar a nuestro cliente unos ahorros anuales que deben superar nuestro coste. Es decir, el retorno de la inversión debe producirse en menos de un año”, subraya.

Un modelo de supervivencia

Fernando Hermenegildo

Fernando Hermenegildo

LeanSis ha sido una empresa en continuo crecimiento durante sus diez años de vida. A juicio de su socio-director, “la crisis nos ha ayudado a exigirnos más como empresa de servicios y a buscar siempre la satisfacción de nuestros clientes. Vivimos del boca a boca y nuestros clientes son los mejores comerciales, por lo que ponemos todo nuestro esfuerzo, a todos los niveles, para que los proyectos que abordamos sean un éxito”.

En este sentido, la consultora valenciana sí que está notando una mejoría en la situación económica. “Las empresas han comenzado a crecer, si bien es cierto que muchas de ellas apoyándose en la exportación, porque la demanda interna todavía tardará en recuperarse”. De hecho, Fernando Hermenegildo puede confirmarlo ya que la demanda de sus servicios ha aumentado. “Empresas que conocíamos antes de la crisis y con las que no trabajábamos, han visto ahora el momento de enfocar con más soltura el futuro gracias a nuestros servicios. Además y después de pasar por momentos complicados en las que tuvieron que prescindir de parte de sus plantillas para adaptarse a la situación económica, ahora nos ven como una ayuda para optimizar los procesos y los recursos e implicar a las personas en la mejora continua”, esclarece Fernando Hermenegildo.

De todas maneras, el responsable de LeanSis argumenta que ellos también han aprendido una lección de esta crisis que hemos padecido y es que “la situación ha cambiado y no va a volver a ser como antes. Todos los procesos se han acelerado, cada vez se exige una mayor calidad en los productos y servicios y el enfoque al aporte de valor ha acarreado costes cada vez más bajos”.

Ante esta situación, argumenta Hermenegildo, “necesitamos redirigir hacia el día a día a todas las personas de la organización para mejorar de forma continua los procesos y los resultados y la gestión Lean es la mejor manera de conseguirlo. Una metodología que hace diez años era más propia del sector del automóvil y que hoy en día está ya prácticamente presente en todos los sectores y, además, ha comenzado a extenderse también por el sector servicios”, afirma.

Buenas perspectivas para el futuro

LeanSis ha previsto centrar su crecimiento futuro en incrementar su presencia en el sector servicios. Por ello, “estamos inmersos en la creación de nuevas metodologías más aplicadas a entornos ‘office ya que pensamos que va a ser un sector que va a demandar cada vez más nuestros servicios y en el que somos pioneros”. Desde la compañía han observado una mayor demanda del área de Lean Projects, “en la que abordamos la creación de producto, I+D, nuevas plantas productivas y unidades de negocio”, puntualiza Fernando Hermenegildo.

Para 2016 sí contemplan la apertura de nuevas oficinas en el ámbito nacional.

A corto plazo, incide, “estamos muy enfocados en consolidar las oficinas de Madrid y Barcelona, ganar presencia en Cataluña y en toda la zona centro del territorio español”.

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta