Empar Martínez: “En el modelo de Florida el aprendizaje se aborda de modo integral”

Empar Martínez: “En el modelo de Florida el aprendizaje se aborda de modo integral”

2015-junio-florida-empar-martinez

Un año más, Florida Grup Educatiu Cooperatiu incorpora importantes novedades en su oferta formativa para el curso académico 2015-2016, que empieza el próximo septiembre. En buena medida, dichas novedades son resultado del modelo de educación innovadora que reivindica Florida. Para conocer las novedades en la oferta formativa y las claves del modelo de educación innovadora hemos mantenido la presente entrevista con Empar Martínez, directora general del grupo.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

El modelo educativo de Florida se define como de enseñanza innovadora ¿Qué entienden ustedes por enseñanza innovadora?

Es un modelo de educación emprendedora, en el que se trabaja teniendo en cuenta proyectos, desarrollando competencias emprendedoras, y en el  que la interdisciplinariedad está presente, de modo que el aprendizaje se aborda de forma integral. No se aprende primero historia, luego matemáticas y después marketing, sino que aprendemos a ser capaces de resolver y generar preguntas y respuestas a las necesidades de la sociedad. Se trata de un aprendizaje integral, un enfoque holístico de aproximación a la realidad.

En segundo lugar, se trata de un modelo educativo que está en permanente contacto con el tejido productivo, con las necesidades de la empresa y de la sociedad. Y, en tercer lugar, le damos a la educación una dimensión global, internacional. Enfoque holístico e internacional, en conexión estrechísima con el tejido productivo.

– Centrémonos en ese enfoque holístico. Dado que las currículas académicas están formadas por asignaturas concretas, ¿cómo se combina ese enfoque holístico con el hecho de que el estudiante tenga que superar los exámenes?

Ese precisamente es el trabajo que hemos hecho desde hace más de ocho años. Con la implantación de los grados y la nueva metodología que facilitaba el Proceso de Bolonia, cambiamos nuestra metodología educativa y también nos organizamos de una forma diferente, porque una organización no puede decir que hace cosas distintas, si en sí misma no cambia, si sigue trabajando por departamentos, etc. Empezamos a trabajar por unidades: la unidad de Empresa, la de Tecnología, la de Ingeniería, la de Educación, etc., y el profesorado, las asignaturas, se organizan en torno al profesional que van a formar.

Evidentemente, hay unos créditos que son los que son, dado que las titulaciones son oficiales, pero los complementamos con el trabajo por proyectos. Todas las asignaturas tienen una parte de su currícula que es específica de la materia, y otra parte, que supera el 25 %, en la que se trabaja en equipo en torno a un proyecto. Lo que se aprende y lo que se enseña de matemáticas, de historia de la economía, de sociología, de turismo o ingeniería, se trabaja en torno a un proyecto y al alumnado se le evalúa de forma conjunta según el mismo.

Por tanto, hay una parte de la evaluación de cada profesor que depende solo y exclusivamente del proyecto, en el que han tenido que trabajar de forma interdisciplinar, tanto el profesorado como el alumnado. Es lo que llamamos “metodología del proyecto integrado”.

Ya tenemos egresados que han trabajado con esta metodología y es la única forma de garantizar que de verdad se trabaja de forma interdisciplinar.

2015-junio-florida-empar-martinez-02– En un grado de cuatro cursos, ¿desde primero, profesores y alumnos trabajan en grupo y en torno a proyectos?

En efecto. De hecho, de las 13 competencias que definen el modelo educativo emprendedor, hemos seleccionado ocho (trabajo en equipo, innovación y creatividad, comunicación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, negociación y resolución de conflictos, aprendizaje permanente, liderazgo, compromiso y responsabilidad ética y gestión de proyectos), que son las que garantizamos su desarrollo, ejercitándolas sí o sí a razón de dos cada año.

Por ejemplo, en primero, una de las dos competencias transversales es el trabajo en equipo. La parte de liderazgo se da en cuarto; los alumnos de cuarto son los que lideran los proyectos de los alumnos de primero y garantizamos que los alumnos que acompañan a los equipos de primero no sean nunca de la misma titulación, para que de verdad hagan de líderes del equipo, no de expertos que les ayudan a resolver el problema.

El modelo de competencias, que estamos implantando desde hace seis cursos, está pensado para que independientemente de lo que estudie una persona, Educación, Ingeniería, etc. lo importante es que desarrolle esas competencias como futuro profesional.

– Para el curso académico 2015-2016, ¿qué novedades aparecen en la oferta curricular de Florida?

Ponemos en marcha el curso de Audiología Protésica, seguimos con el ciclo formativo en Automatización y Robótica Industrial que empezamos el año pasado, y tenemos previsto lanzar un MBA Industrial. También ampliamos  la oferta de formación especializada en Turismo y Restauración. Concretamente, vamos a hacer la segunda edición del Máster de Dirección de Restaurantes y varios cursos relacionados con este sector.

En Educación y Pedagogía, otra novedad es un Máster en Inteligencias Múltiples, donde se plantea una forma diferente de concebir el aprendizaje. Y en el Máster de Educación Secundaria desarrollamos nuevas especialidades.

– ¿Qué respuesta esperan del alumnado?

Tenemos muchas expectativas, sobre todo en titulaciones nuevas como ADE Digital Business o el segundo año del grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación (Leinn), un grado con unas características muy especiales. Desde primero hay que crear una empresa, toda la formación es en equipo, hay viajes de aprendizaje que forman parte del curso (hay que ir a Silicon Valley, a Finlandia, etc.). estas características especiales hacen que nunca vaya a ser un grado de mucha gente, unos 15 o 18 alumnos. En ADE Digital Business los grupos pueden ser de entre 30 y 40. La verdad es que esperamos cumplir las expectativas tanto del alumnado como del tejido empresarial que demanda profesionales adaptados a los nuevos tiempos.

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*