Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Juan Roig apoya a deportistas de la Comunitat con 800.000 euros a través de la Fundación Trinidad Alfonso

Juan Roig apoya a deportistas de la Comunitat con 800.000 euros a través de la Fundación Trinidad Alfonso
2015-mayo-Fundacion-Trinidad-Alfonso-Elena-Tejedor

Elena Tejedor, directora de la Fundación Trinidad Alfonso

Las cuantías que reciben los deportistas aumentan fundamentalmente por la cercanía de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Desde la Fundación Trinidad Alfonso consideran que es ahora cuando más tienen que esforzarse estos jóvenes deportistas y centrarse solo en competir, “ya que empieza para la mayoría la carrera para conseguir una plaza en los próximos Juegos”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La Fundación Trinidad Alfonso nace a mediados de 2012 con el objetivo de canalizar la actividad de mecenazgo de Juan Roig en acciones sociales que fomenten el esfuerzo personal, utilizando al deporte como ejemplo. “La intención de Juan Roig es devolver a la sociedad lo que de ella siente que ha recibido y uno de los instrumentos a través del cual articula ese objetivo es la Fundación Trinidad Alfonso”, explica Elena Tejedor, directora de la misma.

Precisamente, la Fundación recibe el nombre de su madre, porque de ella, Juan Roig aprendió el esfuerzo por hacer las cosas bien hechas, además del amor por la familia, la tierra, los amigos y las raíces. “Como decía antes, el objetivo de Juan Roig es devolver a la sociedad lo que de ella ha recibido. Y lo hace dando sin esperar nada a cambio, siendo el acto que mejor lo representa el amor de una madre, que se entrega a su hijo sin esperar nada a cambio, como así hizo su madre”, concreta Tejedor.

La Fundación, que se sustenta con las aportaciones de su presidente y único mecenas, Juan Roig, participó el pasado año en alrededor de 50 proyectos de diferente envergadura.

FER (Foment Esportistes amb Reptes)

Una de las iniciativas más importantes es el Proyecto FER (Foment Esportistes amb Reptes), de ayuda a deportistas valencianos “con el que aportamos nuestro granito de arena para que nuestros deportistas puedan representar a la Comunidad Valenciana en las mejores condiciones”, indica Tejedor.

El Proyecto FER proporciona dos tipos de ayuda. Por un lado, económica y, por otro, de visibilidad, fomentando que la gente conozca a estos deportistas y puedan conseguir otras ayudas o patrocinios.“Estamos hablando de deportes y deportistas que no tienen habitualmente el protagonismo de otros, y, a pesar de lograr grandes gestas, no salen en los diarios, televisiones, etc. Les cuesta mucho. En el Proyecto FER encontramos campeones del mundo, de Europa, olímpicos y paralímpicos que prácticamente no son conocidos para el gran público. Se trata de disciplinas deportivas que requieren una dedicación absoluta, pero que deben compaginar con sus estudios y trabajos porque, lamentablemente, a la mayoría no les da para vivir. Ese déficit de visibilidad repercute, lógicamente, en el apartado económico porque a las marcas y patrocinadores les cuesta mucho más apostar por estos chicos y chicas ya que el retorno que obtienen no es tan importante”, de ahí la importancia del programa, tal y como pone de relieve la responsable de la Fundación.

Tejedor reconoce que su evolución ha sido “enorme”. “Hemos pasado de arrancar con 17 deportistas en la primera edición a tener ahora a 102, en la tercera. Estamos muy contentos de poder ayudarles y muy ilusionados con lo que pueden conseguir. Son excelentes deportistas y, más aún, excelentes personas. Han formado un grupo humano realmente admirable, en el que se siguen unos a otros en sus competiciones, se animan a través de las redes sociales cuando tienen una cita importante, etc.”.

En esta edición, la Fundación destinará 800.000 euros a apoyar este programa: “la cuantía que reciben los deportistas aumenta fundamentalmente por la cercanía de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Río 2016. Consideramos que es ahora cuando más tienen que esforzarse y centrarse solo en competir. En estos meses es cuando empieza, para la mayoría de ellos, la carrera por conseguir una plaza para los próximos juegos”, concreta Tejedor.

Gracias a estas ayudas, los jóvenes deportistas, en unos casos, podrán viajar a determinados campeonatos en diferentes lugares del mundo, en otros, la asignación se destinará a la compra de material de competición o a sufragar los gastos de entrenadores personales, fisios, etc.

2015-abril-Fundacion-Trinidad-Alfonso-FER

Otras actividades impulsadas

“La Fundación Trinidad Alfonso apoya aquellas iniciativas que nos ayudan a cumplir con nuestros objetivos fundacionales”, resume Tejedor. Así, la entidad ejerce como colaborador principal en el Maratón de Valencia y en el Medio Maratón, apoya el circuito de carreras populares de la ciudad y de la Diputación provincial, la Mitja Marató de Santa Pola, el Maratón de Castellón, etc. “Todos aquellos eventos relacionados con el running que nos ayudan a llegar a la mayor cantidad de gente posible para cumplir el reto que llamamos: ‘Universalización del Esfuerzo’”.

En relación a las carreras populares, ha impulsado el proyecto ‘Valencia Ciudad del Running’, que persigue convertir a la ciudad en un referente internacional dentro del mundo de la carrera a pie, así como atraer turismo deportivo.

Además, otro de los proyectos importantes que fomenta, “tiene que ver con lo que llamamos el ‘Desarrollo del Esfuerzo’, que persigue inculcar una serie de valores en los más pequeños. Lo hacemos –añade Tejedora través de una iniciativa que se denomina ‘El Esfuerzo cuenta y descuenta’, junto a la marca deportiva Luanvi. Entre los dos ayudamos a las familias a comprar equipajes deportivos de sus hijos. Hemos llegado a 108 clubes de baloncesto este año. Al adherirse, lucen en su equipaje el lema Cultura del Esfuerzo y la familia se beneficia de un descuento en la compra del equipaje”, explica la directora de la Fundación Trinidad Alfonso.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta