Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Santiago Salvador (Fina Flexible Packaging): “Nuestro objetivo es seguir creciendo, porque la empresa que no crece, empieza a morir”

2015-mayo-lideres-Fina-Santiago-Salvador-03

Santiago Salvador, administrador de Fina Flexible Packaging, presidente de Asivalco, de la Federación de Polígonos Empresariales de la C.V. (Fepeval) y de la Confederación Española de Áreas Empresariales (Cedaes)

La trayectoria vital de Santiago Salvador está indisolublemente unida a la empresa. Nieto e hijo de empresarios, su hijo ya está incorporado al departamento comercial de Fina Flexible Packaging. Pero que nadie se engañe: si se dedica a la gestión empresarial, no es solo por tradición familiar, es porque sabe lo que hace y disfruta haciéndolo. Aunque “me han tirado los tejos en varias ocasiones”, no se deja tentar por la política. Tiene muy claro el objetivo: “seguir haciendo crecer la empresa, para aportar valor al cliente, al trabajador, al proveedor y al accionista; en suma, a la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad”.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

Huecograbado Fina empezó su actividad en 1974, cuando RIO estaba en plena expansión. Sin embargo, nunca fue un negocio de toda la familia. ¿Por qué?

La idea de poner en marcha Fina fue de mi hermano Gerardo, que viendo la evolución de nuestras ventas en galletas y pastas, pensó que podríamos crear una empresa que nos abasteciese de los envases. Se lo planteó a mi padre y a mis tíos Roberto y Rafael, pero las otras dos ramas de la familia decidieron no entrar, de modo que Huecograbado Fina fue desde el principio una compañía exclusivamente nuestra. De hecho, mi padre, con 60 años en aquella época, invirtió en la nueva empresa prácticamente todo el dinero que tenía en aquel momento.

– Cuando se produce la venta de RIO a Barilla, ¿no se plantea usted incorporarse a Fina?

En aquellos momentos, mi mujer, M.ª José Pechuán, y yo, habíamos montado una agencia de viajes, Viajes GUÍA, y decidí seguir con ese nuevo proyecto.

– ¿Cuál era la situación de Huecograbado Fina en 1999, cuando se tuvo que hacer cargo de la compañía?

La empresa estaba ya implantada y consolidada en el mercado. Facturaba unos 9 millones de euros y estaba saneada financieramente. En aquellos momentos estaba al frente como Director General, además de Socio Fundador, Jaime Pujol.

– ¿Qué hitos destacaría de estos 15 largos años dirigiendo la empresa?

Más que hitos concretos, aunque algunos han habido, creo que lo más relevante es la trayectoria. En diez años doblamos las ventas y si en 1999 cerramos el ejercicio con nueve millones de euros de facturación, en 2010 ya superábamos los 18 millones. La previsión de cierre para este año es superar los 22 millones de euros.

Y esa evolución de las ventas ha sido posible, entre otras cosas, a que esta siempre ha sido una empresa que ha sido puntera tecnológicamente. De hecho, del 99 hasta la fecha hemos invertido más de 20 millones de euros, con la ayuda de la financiación bancaria.

Por ejemplo, en 2007 culminamos un proyecto en el que invertimos cuatro millones de euros, que nos convirtió en la primera empresa del sector en España con autorización medioambiental integral, de forma que en nuestras instalaciones recuperamos el disolvente que utilizamos en los procesos de fabricación. Otro hito relevante fue la puesta en marcha, hace un par de años, de la máquina grande de huecograbado. Ella sola tiene más capacidad de producción que las tres que ya teníamos en la empresa.

2015-mayo-lideres-Fina-Santiago-Salvador-fabrica

Claves de la actividad

– Explique las claves fundamentales de la actividad de Fina.

El aspecto fundamental que hay que tener presente en esta actividad es que fabricamos envases para productos de alimentación y eso condiciona absolutamente todo, pues cada producto exige el material adecuado al mismo y una técnica de impresión en consonancia. La creatividad de los envases no es problema porque siempre la aporta el cliente.

En tales circunstancias, la capacidad competitiva de las empresas del sector viene dada por su disposición para innovar en procesos y por la eficiencia que sean capaces de alcanzar en su modelo organizativo.

– ¿Cuál es su cartera de clientes?

Trabajamos con unos 90 clientes.

– Es muy corta.

Tenga presente que hay clientes con 2-3 millones de euros anuales de consumo. En nuestro caso, con menos de 20 clientes hacemos más del 90 % de las ventas.

– ¿Qué importancia tiene la tecnología en esta actividad?

La impresión de envases flexibles para productos de alimentación se realiza en estos momentos mediante dos tipos de tecnologías: el huecograbado, y en España hay unas diez empresas que se dedican a esto; y la flexografía, y ahí podemos estar hablando de unas 65-70 empresas.

Que tengamos las dos tecnologías implementadas en el proceso de fabricación no seremos más de cuatro o cinco. Además, en junio tendremos instalada la segunda línea de flexografía, que sustituirá a una de las viejas máquinas de huecograbado, y acabamos de volver de una feria, y ya estamos estudiando las próximas inversiones en equipos industriales.

Cuando acabe todo el proceso de renovación del equipamiento industrial, esta será una empresa con capacidad para abastecer al mercado por valor de 35 millones de euros anuales y nuestro objetivo es seguir creciendo, porque la empresa que no crece, empieza a morir.

– A la vista de semejante plan de inversión y renovación industrial, quiere decir que confían ustedes en la fidelidad de sus clientes.

Fina da a sus clientes un muy buen servicio a precios de mercado, por lo que, en efecto, confiamos en nuestros clientes. Tenemos una cartera que aglutina firmas de primer nivel como Nestlé, Grefusa, Gallina Blanca, Nutrexpa, Gullón, Siro, Pons, Bonduelle, Gallo, Trolli, Mondelez, etc. Además, nuestro reto a medio plazo está en el mercado exterior.

Desde hace unos 15 años estamos haciendo operaciones en el mercado exterior, de forma que en estos momentos un 15 % de nuestra facturación viene de fuera de España, pero el potencial de crecimiento es mucho mayor. Precisamente ese es uno de los motivos por los que hemos modificado la razón social de la empresa, de Huecograbado Fina a Fina Flexible Packaging, aunque la marca que queremos que acabe consolidándose es Fina.

2015-mayo-lideres-Fina-Santiago-Salvador-04

Crecer en el exterior

– ¿Qué medidas específicas han adoptado para lograr ese crecimiento de ventas en el exterior?

Reforzar el equipo de ventas y la acción comercial en el exterior. Nuestro equipo comercial especializado en exportación está permanentemente viajando con el foco puesto en Francia, Alemania, Reino Unido y Marruecos. Hace un año se incorporó uno de mis hijos a la empresa, precisamente en esa parcela.

Por cierto que mi otro hijo, está de responsable de Recursos Humanos en una empresa valenciana en Argelia desde hace dos años.

– ¿Cuáles son los principales retos en esa parcela?

La dificultad principal no es localizar al cliente, porque basta con entrar en unos cuantos supermercados o hipermercados y en los lineales de venta puedes comprobar quiénes son los fabricantes de los productos que allí están expuestos.

Lo complicado es que esos fabricantes te reciban, poder presentar ofertas en condiciones competitivas y superar los procesos de homologación para convertirte en su proveedor. No es nada fácil, porque desde que se inicia la gestión hasta que sirves el primer pedido, marchando todo bien, estamos hablando de varios meses.

Dicho esto, tenemos razones para ser optimistas. El año pasado participamos como expositores en una feria en Francia. Fruto de esa acción ya hemos hecho dos envíos de mercancía a un nuevo cliente holandés y estamos ya en proceso de homologación con otros dos nuevos clientes.    

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Esat primero ranking

Dejar una respuesta