Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Asamblea de Fevecta: el cooperativismo valenciano sigue creando empresas y empleo

Asamblea de Fevecta: el cooperativismo valenciano sigue creando empresas y empleo

Un centenar de socios cooperativistas de toda la Comunidad Valenciana ha participado en la Asamblea General Ordinaria de Fevecta celebrada en Valencia. En la inauguración del acto ha estado presente el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín, junto a representantes políticos, de organizaciones sindicales y patronales y otras instituciones valencianas.

Los partidos dieron su apoyo al movimiento cooperativo

Los partidos dieron su apoyo al movimiento cooperativo

En su intervención inaugural, el presidente de Fevecta, Emilio Sampedro, ha pedido a los representantes de los principales partidos políticos valencianos que a partir del 25 de mayo “el apoyo e impulso al cooperativismo no dependa de la distribución de fuerzas políticas en Les Corts, porque el sector cooperativo no debe ser ni de unos ni de otros. El sector cooperativo está al servicio de los emprendedores, de la economía y de la sociedad valencianas en su conjunto y sin distinciones”.

Sampedro se ha referido a 2014 como “un año de estabilización y crecimiento”. A cierre de ejercicio había en la Comunidad Valenciana 1.886 cooperativas de trabajo, habiéndose creado 130 nuevas sociedades a lo largo del ejercicio, un 4,8% más que en 2013. En cuanto al empleo, en los últimos cinco años las cooperativas de trabajo han creado 2.200 nuevos puestos de trabajo con carácter indefinido.

En este sentido, el presidente de Fevecta ha dicho en su intervención que de cara a la próxima legislatura, “nuestro trabajo será conseguir que se reconozcan las posibilidades y aportaciones de la fórmula cooperativa como modelo empresarial y de emprendimiento, y que se destinen para su impulso y desarrollo los estímulos y recursos que sean necesarios para su crecimiento, con independencia de las diferentes concepciones políticas”.  

Por su parte, el director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo ha remarcado la voluntad de reforzar la colaboración público-privada y el diálogo con el sector para poner en marcha nuevas medidas de apoyo al sector. Martín ha afirmado que se están creando más cooperativas que en años precedentes, “especialmente de trabajo asociado con 148 frente a 131 en el año anterior”. Raúl Martín ha puesto de manifiesto que “se consolidan los porcentajes de crecimiento de incorporaciones de socios a nuevas cooperativas” y que “el cooperativismo es una fórmula que cada vez gana más adeptos entre los emprendedores con titulación media o superior”.

Cooperativa de impulso empresarial
Entre las iniciativas que se han presentado ante la asamblea para este año, destaca la puesta en marcha en los próximos meses de una cooperativa de impulso empresarial, semejante al modelo que ya se ha puesto en marcha en alguna otra comunidad como Navarra.

Esta cooperativa de impulso empresarial, un proyecto que se está desarrollando en colaboración con Ajev y que está recibiendo el apoyo del Ayuntamiento de Valencia, pretende posibilitar que las personas emprendedoras puedan comprobar si su idea de negocio funciona antes de constituir su propia empresa, bajo un paraguas legal que les permita buscar clientes y facturar, siendo acompañadas por el equipo de profesionales de Fevecta y Ajev. Además, les permite vivir la experiencia del cooperativismo y conocer de primera mano la Economía Social.

Mesa redonda de políticos

En plena campaña electoral, se ha celebrado la mesa redonda titulada: “El papel del cooperativismo en la recuperación económica de la Comunitat. La visión de los partidos políticos valencianos”, en la que intervinieron representantes del PP, PSPV-PSOE, Compromís, EUPV, Podemos y Ciudadanos.

Todos los partidos han coincidido en destacar la importancia del cooperativismo por sus aportaciones económicas y sociales y se han comprometido a mejorar su apoyo mediante medidas de fomento e impulso en la próxima legislatura.

 

JSV Turkia
campaña renta Generalitat
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta