Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Sumergirse desde pequeños en el multilingüismo

2015-abril-OPI-Mas-Camarena-Maite-Marin-2015

Directora. Complejo Educativo Mas Camarena

Numerosos estudios acreditan que el aprendizaje de un idioma se interioriza mejor desde edades tempranas. Los niños bilingües muestran una mayor habilidad para centrar la atención en información relevante e ignorar las distracciones y mejoran el área de creatividad y de la organización del trabajo. Además, cuentan con un mayor dominio en el lenguaje y son más comunicativos. Por ello, la importancia de enseñar dos lenguas de forma temprana para aprovechar la etapa en la que, para los niños, aprender una segunda lengua es tan fácil como aprender la suya propia. En el Colegio Mas Camarena abordamos el aprendizaje de la lengua inglesa siguiendo un proceso natural, de manera que se acerque lo máximo posible al sistema de aprendizaje de la lengua materna.

Desde bebés potenciamos la capacidad de escuchar y familiarizarnos con los sonidos propios del idioma e introducimos vocabulario y expresiones sencillas por medio de canciones, rimas, juegos y material manipulativo para despertar su curiosidad. Potenciamos la adaptación de su oído a un idioma con distintas frecuencias de sonidos, trabajando el idioma a través de las rutinas básicas acordes a la edad de los niños, sin olvidar el factor sorpresa con actividades teatrales, nuevos juegos y canciones.

El trabajo en inglés es fundamentalmente oral, los niños tienen que escuchar primero para después hablar. La base de los idiomas radica en que los niños lleguen a comprender el significado de todo aquello que escuchan dentro de un contexto, mediante una labor de comprensión, nunca por traducción. De esta manera y de forma paralela se aprende inglés, castellano y valenciano. Es un aprendizaje significativo.

Las profesoras de inglés se dirigen en todo momento en este idioma a los alumnos, en cualquier lugar dentro y fuera del colegio, este es su idioma de comunicación primario y el cual va a perdurar a lo largo de todas las etapas educativas. En las sesiones diarias de inglés dedicamos una importante franja de tiempo a trabajar única y exclusivamente el “Speaking”. Las sesiones de Oral English tienen como objetivo promocionar específicamente un espacio de producción oral del idioma por parte de los niños.

En el último curso de infantil abordamos la lectura de forma activa, mediante un método sintético-fonético. Los niños, al finalizar la etapa de Infantil, leen con una pronunciación correcta, entienden aquello que leen y empiezan a escribir palabras y frases. Es aquí, antes de comenzar su etapa de Primaria, donde los niños muestran su habilidad para comunicarse en inglés de forma espontánea.

Somos conscientes de la importancia de un trabajo continuo y de calidad que empieza a una edad muy temprana y que alcanza su máxima producción al completar la etapa de Infantil.

La motivación de los alumnos para que mantengan su curiosidad por el idioma y ganas por aprender y utilizarlo dentro de sus capacidades es muy importante y lo potenciamos con actividades muy variadas y enriquecedoras.

Cuando los alumnos llegan a la etapa de Primaria lo hacen con una buena base de inglés, que se refuerza trabajando las cuatro destrezas comunicativas: Listening, Reading, Speaking and Writing– e impartiendo distintas asignaturas en inglés, como Maths, Arts, Natural and Social Sciences. A partir de 3.º de Primaria realizan voluntariamente los exámenes para niños de la Universidad de Cambridge Young Learners y en etapas superiores se presentan a los exámenes oficiales de Cambridge.

El sistema multilingüe con una mayor carga de inglés que de español y valenciano, permite a los niños aprender las tres lenguas de manera simultánea.

La clave del método es empezar con las lenguas desde la base e ir creando un vínculo con los diferentes idiomas a lo largo de cada etapa.

El Complejo Educativo Mas Camarena trabaja con este método dentro de su currículo español, con la utilización del castellano, el valenciano y el inglés, este último con un porcentaje que, varía según los cursos, puede alcanzar el 65 % de las asignaturas y es a partir de 5.º de Primaria cuando se introduce un segundo idioma extranjero en los estudios, que puede ser francés, alemán o chino, en una muestra clara de la apuesta por el multilingüismo en el Complejo Educativo Mas Camarena.

En Secundaria, continuamos dando un enfoque más comunicativo a las lenguas pero paulatinamente vamos introduciendo un lenguaje más formal y académico. En el caso del inglés, se pulen competencias lingüísticas y nos centramos en el aprendizaje de un lenguaje académico que no solo prepara a los que quieren estudiar en el extranjero, sino que permite a los alumnos obtener todo tipo de certificados a lo largo de la escolarización, hasta el nivel C2, Proficiency de Cambridge.

Mas Camarena es además Centro Preparador Oficial de la Universidad de Cambridge, habiendo sido reconocido con el Achivement Award 2015 por la excelente preparación de nuestros alumnos. Al término del Bachillerato, los alumnos son completamente bilingües y están preparados para acceder a cualquier universidad del mundo. Un idioma te sitúa en el camino de la vida; varios idiomas te abren todas las puertas del recorrido.

Turismo-sostenible
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta