Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Gas Natural Cegas invertirá más de 76 millones en infraestructuras gasistas en la Comunitat

Gas Natural Cegas invertirá más de 76 millones en infraestructuras gasistas en la Comunitat

2015-abril-Ingelmo-Cegas

Alfredo Ingelmo, director general de Gas Natural Cegas

Con esta inversión que realiza Gas Natural Cegas, que supone un incremento del 40 % respecto a 2014, se prevé construir cerca de 400 km de nuevas redes para llegar a 24 nuevos municipios de la Comunidad Valenciana y añadir 37.800 puntos de suministro.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La red de distribución de gas natural en la Comunidad Valenciana supera los 8.030 kilómetros, cubre 195 municipios repartidos en las tres provincias y cuenta con más de 653.100 puntos de suministro de gas conectados. “Para 2015, subraya Alfredo Ingelmo, director general de Gas Natural Cegastenemos previsto invertir más de 76 millones de euros en infraestructuras gasistas en la Comunidad Valenciana, lo que supone un incremento del 40% respecto a 2014”.

Dicha inversión permitirá añadir casi 37.800 puntos de suministro durante 2015 y cerrar el año en torno a los 676.000. Además, se construirán cerca de 400 kilómetros de nuevas redes que permitirán que se incorporen a la red de gas 24 nuevos municipios, por lo que cerca del 86,5% de la población de la Comunidad Valenciana tendrá acceso a esta energía: Altea, L’Alfàs del Pi, Callosa d’en Sarrià, Formentera del Segura, La Nucía y Polop (Alicante); Altura, Geldo, Lucena del Cid, Navajas, Soneja y Vilafamés (Castellón); y Beniarjó, Beniflá, Cerdà, Corbera, Daimús, Montroi, Palma de Gandia, Rotglà i Corberà, Ròtova, Torrella, Villanueva de Castellón y Xeresa (Valencia).

Igualmente, dentro del 5.º Plan de Gasificación de la Comunidad Valenciana, Gas Natural Cegas prevé construir dos nuevos ejes de alimentación como el de Alfàs del Pi-Playa Albir y el eje a Vilafamés.

Por otra parte, recalca Alfredo Ingelmo, “la implantación del gas natural incentiva la dinamización económica de la Comunidad Valenciana, no solo por las inversiones directas que realizamos, sino también porque somos capaces de activar otros sectores de la economía como las pequeñas y medianas empresas que trabajan en la instalación, el mantenimiento, las operaciones de gas, etc. Además, la sustitución de combustibles por gas natural provoca ahorros en las empresas y mejora su competitividad”.

En cuanto al empleo, Gas Natural Cegas genera casi 170 puestos de trabajo de forma directa y cerca de 2.000 empleos indirectos, fundamentalmente a través de empresas instaladoras, equipos de ventas, operaciones domiciliarias o construcción y mantenimiento de redes, entre otras.

Acceso al suministro de gas desde empresas y hogares

En opinión de Alfredo Ingelmo, “España es un país que, en gran medida, aún está pendiente de gasificar”. De hecho, su nivel de penetración es inferior al 30%, frente al 90% de Reino Unido e Italia o al 42% de Francia. En la Comunidad Valenciana en concreto, el 85% de la población tiene acceso al suministro de gas y de ese porcentaje, el 25% ya lo usa como fuente de energía, “por lo que tenemos un importante potencial de crecimiento” acentúa Ingelmo.

Existe un gran número de viviendas que, teniendo acceso a la infraestructura, –señala– aún no usa esta fuente de energía, por lo que tenemos que hacer un nuevo esfuerzo por atraer a esos potenciales usuarios explicándoles las ventajas de esta energía y facilitar su instalación. Además, queremos seguir invirtiendo en nuevas redes para llegar a aquellas poblaciones, cada vez menos, que aún no cuentan con gas natural”.

Mejora de la calidad y de la eficiencia

La empresa está en continuo movimiento” recalca Alfredo Ingelmo. Gas Natural Cegas forma parte de Gas Natural Fenosa que cuenta con nueve distribuidoras repartidas por todo el territorio español. 

En cuanto a la eficiencia de la compañía gasística, “seguimos invirtiendo en proyectos para mejorar la ampliación de la red de gas natural”. En este ámbito se enmarca el desarrollo e instalación de pequeñas plantas de gas natural licuado en nuevas poblaciones, “lo que nos permite adelantar el suministro de gas antes de que se construya el gasoducto que les conecte con la red de transporte. En la Comunidad Valenciana ya hay varias poblaciones que tienen este sistema instalado”, destaca Ingelmo.

Otra de las cuestiones en las que están trabajando desde Gas Natural Cegas para ser más eficientes es en la construcción de sus redes “innovando en los materiales que utilizamos y en sistemas de supervisión a distancia de las obras. Además, estamos utilizando las más modernas técnicas mecanizadas (georradar y canalización con zanjas de dimensiones reducidas) con el objetivo de acelerar las actuaciones y causar las mínimas molestias a los habitantes”, incide Ingelmo.

Demanda de gas natural

Según los datos facilitados por la compañía gasística, la demanda de gas natural en la Comunidad Valenciana, durante los dos primeros meses de 2015 creció casi un 3% (de 4.252 GWh en 2014 a 4.378 GWh este año). El pasado 5 de febrero fue, hasta el momento, el día de máximo consumo de 2015 con una demanda de 93,2 GWh.

En la Comunidad Valanciana, la demanda convencional que Gas Natural Cegas vehicula en sus redes se redujo en 2014 un 3,66% (de 24.578 GWh a 23.680 GWh) debido a una climatología excepcionalmente benigna. Concretamente, el consumo industrial alcanzó en 2013 los 22.837 GWh y en 2014 descendió a los 21.046 GWh. Mientras que en el consumo doméstico-comercial, que en 2013 fue de 2.191 GWh, en 2014 se observa una leve subida (2.634 GWh) debido a que “en este apartado se recoge también el gas vehiculado del sector terciario, donde sí se produjo un ascenso”, matiza Alfredo Ingelmo.

Estimamos, –continúa– que la demanda convencional crecerá durante 2015, tras el atípico 2014. No solo por la temperatura, sino porque esperamos que la reactivación económica también se traslade al consumo de energía”.

 

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

campaña renta Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Esat primero ranking

Dejar una respuesta