Viernes, 19 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

La Universidad Europea se consolida con una oferta multilingüe, práctica y comprometida en valores

La Universidad Europea se consolida con una oferta multilingüe, práctica y comprometida en valores

2015-abril-UEV-Edif-Europa

La Universidad Europea de Valencia, reconocida por las Cortes en 2012 y que cuenta actualmente con 1.650 alumnos, 30 grados y dobles grados, 24 posgrados y una plantilla de cerca de 200 profesores, acaba de crear el Centro Profesional Europeo de Valencia para impartir también ciclos formativos de grado superior.

[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»show»]

La Universidad Europea tiene presencia en Valencia desde 2008, aunque fue en 2012 cuando se aprobó en las Cortes la Ley de Reconocimiento de la Universidad Europea de Valencia. Actualmente cuenta con 1.650 alumnos, 30 grados y dobles grados, 24 posgrados y una plantilla de cerca de 200 profesores para abarcar las distintas áreas de conocimiento que oferta como las ciencias de la salud, ciencias sociales, comunicación, arquitectura e ingeniería.

La apuesta de la Universidad Europea de Valencia (UEV) por la excelencia se concreta en un modelo académico “innovador en el que la formación en competencias y valores cobra una vital importancia, más allá de la adquisición de conocimientos”, resume su rector, Enrique Fernández.

Como valores diferenciales y añadidos de la entidad, Fernández destaca la internacionalidad de su modelo (titulaciones bilingües con inglés, estancias internacionales, dobles títulos con universidades extranjeras) y la inmersión profesional del estudiante, “desde el primer día: formación práctica en clases participativas y grupos reducidos, realización de proyectos integradores con empresas en todos los cursos, prácticas obligatorias en empresas, profesores vinculados con sus profesiones, etc.”.

De este claustro de profesores, Fernández puntualiza “su permanente conexión con el mundo profesional. Además, teniendo en cuenta que la empleabilidad y la adquisición de competencias son un valor clave de nuestra universidad, es necesario contar con docentes que conozcan de primera mano la experiencia profesional sobre la que van a impartir sus clases y faciliten al estudiante un conocimiento práctico de su futuro ámbito de trabajo, al tiempo que fomenten un aprendizaje que transcienda la adquisición de conocimientos y busque dotar al estudiante de las competencias y los valores que harán de él el mejor profesional”, apunta el rector.

El objetivo fundamental es que los estudiantes cuenten con las herramientas que les permitan llevar a cabo sus proyectos profesionales de futuro, ya sea trabajando para una empresa o desarrollando sus propias iniciativas. “Para ello, se proporciona a los alumnos una completa formación en competencias como el liderazgo o el trabajo en equipo, que les ayudan a adaptarse a todo tipo de entornos profesionales. También son muy importantes las habilidades comunicativas, la flexibilidad, el pensamiento crítico, la responsabilidad social y el compromiso ético”.

Todas las titulaciones buscan el desarrollo de las habilidades y competencias más demandadas por los empleadores a través de metodologías activas como el aprendizaje colaborativo, el método del caso o el aprendizaje basado en proyectos. La UEV también apuesta por debates, trabajos prácticos, seminarios y otras acciones innovadoras que tienen por objetivo potenciar el aprendizaje tanto dentro como fuera del aula. “Además, la filosofía de grupos reducidos favorece el contacto permanente y directo con el profesor así como el aprovechamiento máximo de las instalaciones prácticas”, confirma el rector.

Su modelo educativo se basa en que los estudiantes no solo reciban una “excelente formación académica” sino también una educación en valores y transversal a lo largo de todo su proceso formativo, “que les ayude a convertirse en profesionales y ciudadanos implicados con las necesidades de su tiempo”. “Actualmente –continúa Enrique Fernández– fomentamos la RSC a través de nuestros programas de Sensibilización y Voluntariado y apoyamos a nuestros profesores para que incluyan contenidos de carácter social en las distintas asignaturas a través del Programa de Sostenibilidad Curricular, que busca incorporar la sostenibilidad en cada una de las materias impartidas”.

Formación multilingüe

2015-abril-UEV-Enrique-Fernández

Enrique Fernández, rector de la Universidad Europea de Valencia (UEV)

Por otra parte, los idiomas en la Universidad Europea de Valencia tienen una importancia “clave”, tal y como reconoce su máximo responsable. “Para los estudiantes, conocer otros idiomas es imprescindible a la hora de incorporarse al mundo laboral. Por ello, la formación multilingüe es uno de los pilares básicos de nuestra educación”.

Desde su entrada en la UEV, Fernández explica cómo los estudiantes reciben formación en idiomas, adaptada a las necesidades del mercado. Además de las titulaciones bilingües, todos los estudiantes cursan al menos el 20 % de créditos en inglés y disponen de una amplia oferta de materias de interés general en varias lenguas. “Más allá del inglés, somos conscientes del lugar que ocupan otros idiomas a escala internacional en diferentes sectores de actividad. Por eso, en los planes de estudio de diversos grados, ofrecemos también el francés y el alemán y recientemente, hemos comenzado a ofertar chino debido al interés creciente mostrado por nuestros estudiantes”.

Gracias a su pertenencia a la red Laureate International Universities –institución líder en educación superior con más de 80 centros adheridos en 29 países y que ofrecen formación a más de 950.000 estudiantes de todo el mundo–, la UEV dispone de distintos convenios con instituciones educativas de otros países para la realización de estancias y prácticas profesionales en diversos lugares del mundo, “que aportan un valor añadido fundamental para el desarrollo de nuestros estudiantes” explica Enrique Fernández.

“Todos los estudiantes matriculados pueden beneficiarse, entre otras cosas, de realizar intercambios entre las distintas universidades que conforman el grupo, disfrutar de un ambiente internacional y contar con un claustro de profesores formado por reconocidos doctores y profesionales en activo con marcada experiencia en otros países”, concreta el rector.

Con el empresariado valenciano

Por otra parte, desde la UEV consideran la conexión con el mundo profesional “fundamental” y además “desde el mismo inicio de la formación”, por un doble motivo: en primer lugar, porque el estudiante debe conocer las características, el momento actual y los retos del sector donde pretende llevar a cabo su actividad profesional. Y, en segundo término, porque es fundamental desarrollar desde el inicio una red de contactos, tanto con sus compañeros como con los profesionales con los que van a compartir sus primeras experiencias realizando prácticas obligatorias.

Para ello, la Universidad Europea cuenta ya con más de 400 convenios específicos con empresas e instituciones valencianas que facilitan la realización de prácticas obligatorias de sus alumnos, “y todo ello, a pesar de nuestra juventud como Universidad. Contamos, además, con herramientas como el Observatorio destinada a facilitar el networking y el contacto directo de los estudiantes con profesionales de éxito y amplia trayectoria que transmiten sus experiencias y conocimientos”, añade el máximo responsable de la institución valenciana.

Respecto al emprendimiento, la UEV es consciente de que en el actual contexto socioeconómico, es cada vez más una opción clave para la empleabilidad de los jóvenes. “Podemos señalar que la Universidad Europea de Valencia cuenta con un 20 % de egresados que emprenden su propio proyecto empresarial frente a la media del 3 % que registra el sistema universitario español, una tasa que nos enorgullece enormemente”, afirma Fernández.

Retos de futuro

Evidentemente, la coyuntura de crisis económica ha afectado a todos los sectores económicos y competitivos y la educación no es una excepción. Si bien, la Universidad Europea de Valencia ha sabido encontrar un “adecuado” nicho de mercado. “Creemos que desde la buena gestión y poniendo el acento en atender las necesidades reales de la sociedad, es posible ofrecer alternativas educativas de primer orden. Somos una universidad en pleno crecimiento y durante estos últimos años no solo hemos aumentado nuestra oferta formativa y nuestro número de estudiantes, sino que además, hemos creado el Centro Profesional Europeo de Valencia para la impartición de ciclos formativos de grado superior y acabamos de inaugurar una nueva sede de 2.000 m2, en el Edificio Europa de Valencia para dar respuesta a las necesidades y demandas de nuestros estudiantes”, explica Fernández.

Asimismo, entiende que “nuestro reconocimiento como Universidad y nuestro espíritu innovador nos van a permitir ofrecer nuevas titulaciones de valor añadido y diferencial, lo que nos llevará a seguir creciendo en los próximos años”. Para Fernández este crecimiento previsto “nos permitirá seguir creando riqueza intelectual y económica en la Comunidad Valenciana, ya que ampliaremos las instalaciones e incorporaremos a más personal docente y de administración y servicios en nuestra plantilla”, asegura.   

[/mepr-rule]
[mepr-rule id=»598″ ifallowed=»hide»]

Para leer el artículo completo:
Suscríbase a la la edición digital de Economía 3;
con su cuenta de suscriptor

[/mepr-rule]

Turismo-sostenible
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta